bitcoin

El funcionamiento de la Red Bitcoin

¿Cómo funciona la Red Bitcoin?

La llegada de Bitcoin en el año 2009 supuso una revolución importante. Muchos fueron los que directamente se posicionaron como detractores. Otros quedaron fascinados con la idea de utilizar una moneda virtual pero mostraban escepticismo respecto a cómo se gestionaría su funcionamiento. Otros, simplemente acogieron la idea con los brazos abiertos y, años después, siguen convencidos de que el Bitcoin es la moneda del futuro.

En cualquier caso, si algo está claro es que con el paso del tiempo el Bitcoin ha demostrado tener una red de funcionamiento excelente y única en el mundo.

La Red Bitcoin está basada en un sistema de usuario a usuario (peer to peer). Este sistema directo permite acabar con uno de las desventajas clásicas del resto de los medios de pago, la necesidad de que intervenga una tercera parte.

Inevitablemente, antes de la aparición del Bitcoin, era necesario recurrir a nuestro banco o plataformas como Paypal para realizar los pagos online. Con el Bitcoin la situación cambia y es la propia red generada por los usuarios la que se asegura de efectuar el seguimiento, control y registro de las transacciones.

Aunque a priori este sistema pueda parecer inseguro, nada más lejos de la realidad. Esa inseguridad nace de nuestros malos hábitos. Estamos acostumbrados a que haya un intermediario que medie entre ambas partes. Eso nos da seguridad y como que (en teoría) nos garantiza que la otra parte no nos va a timar. Sin embargo, estamos asumiendo que el intermediario es 100% fiable, honesto e imparcial. Esto no siempre es así por lo que en realidad es un sistema menos seguro que el peer to peer del Bitcoin. Además, con esta divisa electrónica, y gracias a un complejo sistema criptográfico, es posible asegurarnos de que nadie haga trampas y de que la moneda sea inmune a falsificaciones o duplicaciones.

A veces puede resultar complicado digerir este tipo de conceptos puesto que no estamos acostumbrados pero, en la práctica, sus aplicaciones simplifican mucho el proceso. Al final se reduce a que el envío y recepción de bitcoins es tan sencillo como enviar y recibir emails. Por tanto, además de seguro, el sistema Bitcoin es práctico y simple.

Lo que también hace muy fácil y rápida la transacción e inversiones con bitcoins. Aquí tienes más información sobre esta moneda y algunas ventajas del Bitcoin.

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *