Saltar al contenido
Portada » DeFi Llama

DeFi Llama

    En DeFi Llama puedes encontrar todo lo relacionado con plataformas DeFi (Finanzas Descentralizadas) y también hacer seguimiento del Yielding en diferentes protocolos.

    Dentro de esta plataforma puedes revisar y llevar un seguimiento de cómo se encuentran los mercados DeFi.

    Página de inicio

    Nada más entrar nos encontramos con una gráfica que muestra el Valor Total Bloqueado (TVL) dentro de las plataformas DeFi que tienen listadas. Hay que puntualizar que no están todas.

    defi llama TVL
    Podemos observar la fuerte caída en la gráfica en el mes de Mayo después de lo ocurrido con Terra

    Por ejemplo, hice una búsqueda de JamonSwap, un proyecto que lleva ya algún tiempo y con el que colaboro, y aún no aparece. Por lo que ese TVL realmente es mucho mayor.

    Ranking de TVL en DeFi Llama

    En esta primera página también tenemos la clasificación de los proyectos con mayor capital bloqueado. De esta forma podremos conocer cuales son los proyectos DeFi más potentes en cada momento.

    ranking defi tvl

    Como puedes observar en la imagen, aquí están a fecha 20-5-2022 los 10 proyectos con mayor volumen de capital bloqueado.

    Arriba del todo están todas las blockchains. Si quieres conocer los proyectos más representativos de cada blockchain, solo tienes que elegir la que quieres estudiar.

    Puedes observar también que hay proyectos como Curve o SushiSwap que tienen presencia en muchas redes diferentes.

    Nota: Suele vincularse la fiabilidad de un proyecto con el TVL, es decir, a mayor TVL más fiable es una plataforma. Claro que eso, también ha cambiado bastante después de lo ocurrido con Terra (Luna, UST).

    Redes – Chains en DeFi Llama

    Si lo que nos interesa es saber cuales son las redes más utilizadas; las que mayor volumen de capital mueven. O ver las más emergentes, en este apartado podemos conocerlo a simple vista.

    chains defi llama

    Como podemos observar en la imagen tenemos por un lado el listado; y dentro de este el número de protocolos que tiene listado DeFi Llama de cada red, los cambios en el TVL en 1 día, 7 días y 1 mes.

    Además podemos clasificarles según diferentes categorías, Non-EVM, EVM, Rollup, Cosmos, Parachains.

    EVM = Ethereum Virtual Machine (Máquina Virtual de Ethereum). Blockchains basadas en Ethereum.

    Artículo relacionado  Bots de trading de criptomonedas

    Non-EVM = son las blockchains que no se han creado a partir de la EVM de Ethereum.

    Rollup = blockchains escalables. Lo que hace un Rollup es agrupar diferentes transacciones de la Red de en una sola.

    Cosmos = Blockchains del ecosistema Cosmos. En Cosmos existen blockchains paralelas independientes con un algoritmo de consenso que les permite interactuar entre ellas.

    Parachain = Redes blockchain secundarias, integradas en una principal, por ejemplo todas las parachains de Polkadot.

    Wiki

    Acaban de incorporar un wiki tipo Wikipedia, que lo va a alimentar voluntarios de la comunidad. Es algo que han lanzado hace bastante poco.

    Airdrops

    Aquí puedes encontrar un listado muy completo de proyectos que están ofreciendo airdrops; giveaways, es decir, protocolos que regalan algunos tokens para promocionarse.

    Oracles

    También tenemos un listado de todos los oráculos que podemos encontrar. Este tipo de redes permiten con diferentes servicios o herramientas conectar el mundo real con los smart contracts.

    El principal sin duda es Chainlink, es el que más servicios provee y la más conocida.

    Los números que podemos ver en estas gráficas corresponde al capital securizado por estos oráculos.

    Forks

    Estas son las “copias” que se han hecho de algún protocolo, por ejemplo podemos ver en la gráfica que Uniswap es el protocolo más copiado con diferencia.

    forks defis

    Luego está Olympus DAO, otro protocolo DeFi 2.0 que dio mucho que hablar hace unos meses y que han generado, en la mayoría de los casos muchas pérdidas a mucha gente.

    Es bueno tener este tipo de información para conocer de primera mano; cual es el protocolo base y saber cuales son las copias. Nos puede ayudar a decidir si invertimos o no en ellos.

    Stablecoins

    Un apartado bastante controvertido, a raíz de los que ocurrió con UST; la stablecoin de TERRA (Luna). De hecho es un espacio de reciente creación en DeFi Llama.

    Aquí tienes a simple vista todas las stablecoins que existen. Bueno, las que DeFi Llama tiene listadas, puede que no sean todas. Y puedes ver el valor referente al dólar. De esta forma tienes información actualizada de la situación actual de cada stablecoin y si esta está por encima o por debajo del $.

    Además también puedes clasificarlas por blockchains. O directamente puedes ver en todas las blockchains en la que se encuentra esa stablecoin.

    Portfolio DeFi Llama

    DeFi Llama también te permite llevar un control de tus inversiones. Puedes crear diferentes portfolios dentro de la plataforma, por ejemplo; para controlar en cada uno de ellos los tokens que tienes de cada blockchain.

    Artículo relacionado  TradxAI reseña de esta suite de trading

    Top Protocols

    top protocols

    De una forma muy fácil y gráfica tienes los protocolos que realizan diferentes servicios dentro de cada blockchain.

    Por ejemplo, muy útil para localizar el mejor puente (bridge) de cada red, cuando necesitas pasar un token de una blockchain a otra.

    ¿Dónde puedes encontrar los mejores protocolos de préstamos de cada blockchain?, Agregadores, staking, Liquidez, exchanges descentralizados (DEX), etc…

    Nota: Muy interesante por ejemplo para hacer comprobaciones cuando encuentras un nuevo protocolo. Aquí puedes verificar si realmente es de los más utilizados; y si funciona en la blockchain que lo necesitas.

    Categorías (Categories)

    Es una especie de wiki, donde te explican cada uno de los términos que se utilizan dentro de la plataforma. Y a la vez un listado de cada protocolo perteneciente a ese término.

    Por ejemplo:

    Dexes, serían los protocolos donde puedes realizar intercambios y trading. Comprar y vender tokens y criptomonedas. Intercambios o exchanges descentralizados.

    CDP son protocolos que mintan (crean) su propia stablecoin usando colateral.

    Staking, protocolos que te permiten hacer staking de un token; y a cambio te ofrecen una recompensa.

    Recent, lo más reciente en DeFi Llama

    Aquí vas a encontrar los proyectos listados más recientemente. Puedes encontrar verdaderas gemas, protocolos que acaban de salir. Aunque, siempre recuerda. Que sea reciente su listado aquí no significa que ya lleven un tiempo funcionando.

    Comparison

    Esta herramienta es muy similar a Marketcapof, te permite comparar dos tokens y calcular el precio del primero si tuviese la capitalización de mercado y TVL del segundo.

    Esto te puede ayudar a pronosticar el futuro de un nuevo token si alcanza a su competencia ya establecida en el mercado.

    Lenguajes de programación (Languages)

    Este sería el desglose de TVL (recuerda, volumen total de capital bloqueado) por el lenguaje de programación de los contratos inteligentes (smart contracts).

    Sin duda Solidity se llevan la palma con más del 70% de los contratos creados bajo este lenguaje de programación.

    ¿Qué es DeFi Llama?

    DefiLlama es el mayor agregador de TVL para DeFi (finanzas descentralizadas). Todo basado en código abierto y mantenido por un equipo de personas muy apasionadas de las criptomonedas y que contribuyen informando sobre cientos de protocolos.

    Tratan de optimizar la precisión de los datos y la transparencia en el mercado crypto, sobre todo en DeFi.

    Tienen más de 1500 protocolos DeFi de más de 100 cadenas de bloques diferentes.

    Visitar la web

    ¡Gracias por compartir!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.