Seleccionar página

Cuando llevas un tiempo en el mundo de las criptomonedas siempre te planteas comprar una hardware wallet. ¿necesitas el monedero frio?

Voy a intentar dar una introducción a los monederos hardware, cold wallets y sus funcionalidades. Además vais a tener los que para mi son los pros y los contras, para que puedas tomar una decisión acertada antes de invertir en un hardware wallet.

Yo he probado tanto Trezor como Ledger. Después de usarlo durante meses debo decir que estoy muy satisfecho con el producto y la comodidad además de la seguridad que me otorga. Pero lo primero es lo primero.

¿Qué es un hardware wallet?

Un monedero de hardware es, como su nombre indica, un dispositivo para su guardar sus criptomonedas. Los hardware wallet son una forma muy segura de proteger criptodivisas como Bitcoin, Ethereum, Litecoin o Dash del acceso no permitido y de almacenarlas de forma segura. (El Trezor Model T puede almacenar más de 1200 criptodivisas diferentes, entre monedas y tokens).

Para almacenar tus monedas digitales, el dispositivo se utiliza junto con un ordenador o un smartphone. El ordenador y el smartphone actúan como un puente para tus monedas digitales, el dispositivo almacena tus claves privadas para las respectivas monedas y nunca salen del dispositivo. Los monederos de hardware son una forma de “almacenamiento en frío”, las claves privadas se mantienen fuera de línea y por lo tanto son absolutamente seguras. Al menos eso aseguran sus fabricantes.

trezor wallets

Aspectos técnicos

Todo comenzó con las BIPs (propuestas de mejora de Bitcoin), es decir, sugerencias para mejorar Bitcoin. Una de las mejoras consistía en que, en lugar de utilizar largas y complicadas secuencias de números y letras para la clave privada, se podía utilizar una serie de palabras (BIP39). Esta secuencia (semilla), normalmente de 24 palabras, se utiliza para crear claves privadas para una moneda digital.

Y este proceso es utilizado por los monederos de hardware (no sólo para Bitcoin). Cuando se crean por primera vez, los dispositivos generan aleatoriamente 24 palabras y luego las utilizan para crear direcciones y claves privadas para las monedas digitales. Para las transacciones con un monedero de hardware, primero se crea una transacción con el ordenador o el smartphone. Sin embargo, la transferencia aún no está firmada; el ordenador o el smartphone no podrían hacerlo. Por lo tanto, la transacción, incluyendo todos los detalles, se envía al monedero físico. Cuando el dispositivo, es decir, el usuario en este caso, quiere realizar esta transacción, la firma y envía la transacción firmada -presionando físicamente las teclas- de vuelta al ordenador y sólo entonces se realiza la transacción.

Ventajas de un hardware wallet

Los dispositivos ofrecen varias ventajas. He aquí una lista de las ventajas más importantes:

  • Las claves privadas nunca se transmiten al ordenador.
  • El malware no puede dañar los dispositivos.
  • No han sido hackeados hasta la fecha.
  • Las monedas digitales pueden utilizarse activamente.
  • Son fáciles de configurar y utilizar.
  • Los dispositivos pueden almacenar múltiples criptodivisas.
  • Los PIN y las contraseñas proporcionan protección contra el acceso.
  • Las transacciones deben realizarse físicamente con el dispositivo.

Desventajas

Sin embargo, estos dispositivos no sólo tienen ventajas. La mayor desventaja de los dispositivos es sin duda el coste.

Hay que pagar por el mayor nivel de seguridad posible. Además, los monederos no protegen contra todos los peligros. Si envías las monedas a la dirección equivocada, desaparecerán para siempre – incluso este monedero no te protege de eso. Además, podrías descargar sin saberlo un virus que manipule las direcciones de las criptomonedas, enviando las monedas digitales a las direcciones equivocadas.

Por supuesto, los monederos también tienen potenciales ataques. En el pasado, se detectaban los posibles ataques, pero podían cerrarse mediante una actualización en muy poco tiempo. Sin embargo, estos ataques sólo pueden o podían llevarse a cabo si se estaba en posesión del dispositivo.

Otros peligros son:

  • RNG (generador de números aleatorios) inseguro: Los dispositivos utilizan un generador de números aleatorios integrado. Se vuelve peligroso cuando el generador de números aleatorios sigue ciertos patrones y no es realmente aleatorio.
  • Mala implementación: Como con cualquier hardware, existe el riesgo de que la implementación sea defectuosa o incluso pobre.
  • Fabricación: Incluso el mejor software no está a salvo de una mala fabricación y producción. Como normalmente no se tiene conocimiento de estos pasos, hay que confiar en los fabricantes (al menos parcialmente).
  • Envío: Durante el envío, las piezas o el software pueden cambiarse sin que te des cuenta. Nunca compres un hardware wallet en tienda que no sean oficiales. Y siempre revisa los precintos de garantía.

En realidad, me siento muy seguro usando mi monedero de hardware, sólo quería darte una idea de todos los posibles contras.

hardware wallet ledger

¿Vale la pena un monedero de hardware?

A menudo la gente se pregunta si un monedero de hardware vale la pena y si no preferiría invertir el dinero en monedas digitales. La pregunta está justificada y la respuesta depende de muchos factores.

En primer lugar, el principio básico: Sí, un monedero de hardware vale la pena. Usted gasta el dinero una vez y está protegido contra el malware, los hackeos en tu ordenador, wallets online o exchanges. Además, puedes utilizar sin problemas tus monedas digitales, para enviar y recibir, por lo que no hay muchas desventajas.

¿En qué casos es rentable comprar una hardware wallet?

La inversión ayuda en la toma de decisiones, no tiene sentido si has invertido 100 euros en criptomonedas y ahora compras un dispositivo que cuesta al menos lo mismo. En ese caso, un monedero para su ordenador o smartphone o un monedero de papel es perfectamente suficiente.

Sin embargo, si quieres invertir bastante más dinero y quieres hacer hodl, tiene sentido un monedero de hardware. Dado que cada uno es su propio banco cuando se trata de criptodivisas, cada uno es también responsable de su propia pérdida. Con un dispositivo de este tipo, puedes dormir tranquilo y eso ya vale mucho.