Seleccionar página

No cabe duda de que una de las relaciones que se plantean más conflictivas son las que la “banca tradicional” sostiene con el mercado de las criptomonedas, intentando en muchos casos bloquear su movimiento ante la posible caída del dinero. La cotización de criptomonedas se presenta (a pesar de la publicidad negativa y las denuncias de las entidades bancarias), como un valor al alza que representa una estabilidad y rentabilidad envidiable por otros sectores. Desde la aparición del Bitcoin, la cotización de criptomonedas se ha ampliado exponencialmente.

De qué depende su cotización en exchanges

Como ocurre en todos los mercados de valores existen fluctuaciones en el cambio, no obstante criptomonedas han demostrado conseguir una estabilidad y crecimiento que no se reflejan en los parquets internacionales. 

En realidad, cada una tiene su espacio correspondiente, ya que su valor no está conectado a un comportamiento económico concreto; depende en exclusiva de la oferta y la demanda de los tokens y no pueden ser controladas porque provienen directamente la de tecnología blockchain. Al hablar del precio del bitcoin (Bitcoin) -por ejemplo-, la gente se referiere al precio en USD en un intercambio (como Bitfinex, Binance o Bitstamp) o a un precio compuesto formado a partir de la media de los precios en varios intercambios (por ejemplo, CoinMarketCap). 

La cotización de criptomonedas se actualiza en cada operación

De esta manera, si el precio del bitcoin en Bitstamp es de 35.000 dólares, esto significa que la última operación realizada en Bitstamp se cerró por 35.000 dólares. Una vez que se realiza una nueva operación, el precio se actualizará. 

La interfaz de operaciones de cualquier intercambio incluye lo que se conoce como «libro de órdenes». Es más bien la página de información de mercado que se relaciona con la ejecución de órdenes de compra y venta. En la parte de compra del libro se enumeran todas las ofertas permanentes para comprar bitcoin a un determinado precio, también conocidos como «bids». En el lado de las ventas están todas las ofertas para negociar bitcoin a un cierto precio, también conocidos como «asks».

cotización bitcoin

Índice de precios en la cotización de criptomonedas

Al no contar con un precio oficial, aún a pesar de los efectos de sincronización, existen empresas que ofrecen lo que se llama un índice compuesto de precios. Es un precio que se calcula ponderando los precios de las principales criptomonedas por su volumen y realizando cambios promedio.

Por establecer un ejemplo: el precio del índice de líquidos de bitcoin de BraveNewCoin está compuesto de precios en USD, CNY y EUR en nueve intercambios de alto volumen. Además permiten mitigar las altas fluctuaciones en caso de ventas masivas.

Los intercambios en la adquisición de criptomonedas

Es necesario apuntar cómo funcionan los principales intercambios en este mercado. Teniendo mayor influencia el mayor número de monedas negociadas, que tienden a presentarse como el precio «oficial».

Se podría usar el ejemplo de una moneda (el Bitcoin) que se eleva a un importante intercambio Bitfinex, Binance o Bitstamp, lo más probable es que también suba en el resto de intercambios. Una acción que se explica por el hecho de que la mayoría de los traders siguen de cerca los precios en los grandes intercambios, y estos esperan que los sitios más pequeños sigan su ejemplo debido al arbitraje y a las acciones de otros traders. 

Este efecto funciona incluso en cualquier país del mundo. Por ejemplo, si en Rusia el Bitcoin comienza a ser más barato en relación con el rublo, en igualdad de condiciones, las plataformas europeas y americanas con pares denominados en euros y dólares seguirán su ejemplo.