Muchas persona empiezan en el mundo de las criptomonedas, y se preguntan por ejemplo: ¿Cuál es mi dirección Bitcoin? ¿Cuál es mi cartera, wallet o monedero BTC?

Y eso ocurre, porque en ocasiones alguien nos recomienda descargarnos una wallet en el móvil o entrar en alguna plataforma online. Y no recordamos como lo hicimos. Vamos a comprar algunos satoshis, o queremos pasarle esa dirección a alguien para que nos los envíe.

Es bastante fácil de entender, que la gente se pregunte esto, por eso voy a intentar explicarlo aquí. Y recordar que puede ocurrir con cualquier otra dirección de criptomonedas, eso si, puede cambiar el tamaño o el formato un poco. Pero en el fondo es lo mismo.

Tu monedero o wallet Bitcoin es una cadena alfanumérica

Tu dirección BTC es una cadena de entre 26 y 35 letras y números que identifican tu cartera de Bitcoin. Las direcciones Bitcoin, solía empezar con un 1 o un 3; ahora hay muchas más formas de empezar, y distinguen entre mayúsculas y minúsculas.

Es la información que proporciona a la persona que le paga. Su dirección BTC es a menudo llamada la dirección de su cartera o su dirección pública.

Ejemplo de dirección BTC

bc1q2hdxp9dsx576jgskp7w7la3j7qvad4njzp2dcu

Por cierto si quieres enviar algunos satoshis serán bien recibidos

Esta dirección se considera pública porque, a diferencia de la llave privada que controla la cartera, es relativamente segura para compartirla con el público.

La mayoría de las carteras hacen que tu dirección BTC sea fácilmente accesible. Normalmente puedes encontrar tu dirección tocando “Recibir” o “Recibir BTC” en tu wallet. Algunos monederos también la tienen en la lista de la configuración de tu cuenta.

Cómo obtener una dirección BTC

Existen varias formas de conseguir una wallet BTC. Estos son quizás los métodos más conocidos:

  • Crear una cuenta en un exchange. Por ejemplo Binance.
  • Usando una wallet online, es decir, a través de una navegador web. En este caso puede ser CoinPot.
  • Usar monederos de escritorio.
  • Usar una wallet móvil, es decir para Android o iPhone. Por ejemplo Trust Wallet o ABRA.
  • Usar una wallet fría, es decir un hardware que no está siempre conectado a Internet, solo cuando necesitas realizar alguna transacción. Es lo más recomendado y seguro.

Exchanges

La mayoría de los exchanges o casas de cambio de criptomonedas te dan una dirección Bitcoin cuando creas una cuenta. No necesitas hacer ninguna operación para tener acceso a tu dirección pública. Solo entrar en tu balance y hacer clic en depósito. Aparecerá tu dirección pública.

Aunque es conveniente, no es recomendable que uses esta dirección para nada más que para el almacenamiento temporal. Los exchanges están en línea, lo que pone sus fondos en peligro y al alcance de los hackers y/o software malicioso.

Wallets online

Existen infinidad de monederos online de buena reputación que puedes usar para obtener una dirección BTC.

Coinbase, aunque se conoce principalmente como intercambio, también te proporciona una cartera cuando utilizas sus servicios.

Una vez más, hay un riesgo inherente en el uso de estas plataformas porque están en línea.

Wallet de escritorio

En este caso los monederos de PC, también en Apple o incluso para Linux. Son bastante más recomendables porque solo estarán activos y al alcance de cualquiera si el ordenador está encendido.

Exodus y Jaxx son dos opciones sólidas que no sólo soportan Bitcoin sino también otras monedas.

Monederos en móviles

Cada vez se están haciendo más populares ya que cualquier persona lleva encima su teléfono. No son del todo seguros porque siempre están conectados. Pero es una forma de gestionar tus criptomonedas si haces mucho uso de ellas. Es la forma más manejable ya que puedes con la cámara leer códigos QR, por ejemplo.

Wallets sin conexión

Los monederos offline son la forma más segura para guardar tus criptomonedas durante un largo periodo de tiempo. Y fuera del alcance de cualquiera. Te permiten obtener una dirección para almacenar tus Bitcoin. Puedes usar una cartera de hardware como Trezor y Ledger o crear una cartera de papel para tus fondos. Debido a que estas carteras están fuera de línea, se reduce el riesgo de ser hackeado al usarlas.

Las carteras de hardware son la opción más cara, pero su seguridad y el soporte de monedas múltiples hacen que valgan la pena.

Las carteras de papel son gratuitas. Para crear una solo tienes que seguir las instrucciones de bitaddress.org e imprima la billetera de papel que genera. Esta billetera incluirá su clave privada así como su dirección pública de BTC. Por lo que tenga mucho cuidado con quién la comparte.

bitaddress

Y recuerde que solo necesita compartir la wallet pública para poder recibir pagos y transacciones.

Espero haber podido responder a la pregunta: ¿Cuál es mi dirección Bitcoin?

Sino, siempre puedes comentar este post, trataré de ayudarte en tus primeros paso con las criptomonedas.