PayPal acepta criptomonedas, la empresa anunció el 21 de octubre de 2020, que pronto permitirá a los usuarios comprar, vender, mantener y utilizar criptomonedas. La noticia no es una sorpresa ya que los rumores sobre esta integración ya estaban en el aire. Lo que sí es una sorpresa es lo pronto que PayPal decidió poner a disposición de sus 376 millones de usuarios activos en todo el mundo las criptodivisas, planificando su lanzamiento para principios de 2021.

En principio las monedas que aceptará son:

  • Bitcoin (BTC)
  • Bitcoin Cash (BCH)
  • Ethereum (ETH)
  • Litecoin (LTC)

No se descarta que vaya ampliando esta lista pero es lo más normal, si nos fijamos en la mayoría de procesadores de pagos y cobros que ya utilizan criptomonedas. Estas son digamos las “imprescindibles”.

Esta noticia atraerá mucha atención al mercado de las criptomonedas, de hecho ahora mismo el Bitcoin ha entrado en una tendencia alcista, en parte por la noticia; y también mucha discusión sobre las regulaciones. Es realmente interesante ver lo lejos que han llegado Bitcoin, Ethereum, Bitcoin Cash, Litecoin y otras criptodivisas. Para mí, esto solidifica el hecho de que nos dirigimos continuamente hacia la adopción de la corriente principal, a pesar de todas las noticias falsas y mala prensa que se le dedica a Bitcoin en particular y a las criptomonedas en general.

¿Es una buena noticia para el mundo de las criptomonedas?

Para mi, es algo que tenía que pasar, si o si. Y se están cumpliendo todos los pronósticos, poco a poco el dinero se está digitalizando cada vez más. No se entiende que para una transacción tengamos que esperar 24 o 48 horas en el mejor de los casos cuando se trata de bancos. Y siempre que sean transferencias nacionales, de las internacionales no hablamos. A parte de las altas comisiones que se cobran por transferir dinero que no hay que trasladar, ni mover, solo realizar una anotación contable en un libro de cuentas.

Mi impresión ha sido siempre que los gobiernos, bancos y todo el sector monetario solo estaba haciendo tiempo para adaptarse a una tecnología como la Blockchain que los pilló fuera de juego.

Solo hay que ver todos los ataques que ha sufrido todo este sector. Sabiendo que muchos bancos estaban ya metidos en proyectos como Ripple, Coinbase y otras plataformas.

Regulación y legislación

Por supuesto, ahora entran las prisas y todos los países se quieren adaptar y esto, realmente no es bueno; porque los legisladores, en su mayoría no tienen los conocimientos suficientes y trabajan con reglas de otras épocas, algunas de siglos pasados. Por eso, vamos a ver como van a solicitar informaciones muchas veces imposibles; como todas y cada un de las operaciones, cuando en muchos casos son trasferencias entre particulares, en exchanges descentralizados.

Tendrán que ir adaptándose, pero se llevarán a mucha gente por delante y seguro que habrá muchos temas interesantes que revisar en juzgados y demás.

Bancos y países también, si PayPal acepta criptomonedas

Ya son muchas noticias de bancos y países que están haciendo pruebas con monedas digitales. Europa sin ir más lejos está con el Euro digital para 2021 y China ya está haciendo pruebas con su moneda local.

Además creo que la situación actual ha acelerado la puesta en marcha de muchos de estos proyectos. Aunque es cierto que también la tendencia era esa y que estamos en un momento de cambios muy similar a lo que ocurrió en 2017 cuando el Bitcoin alcanzó su máximo histórico y había muchos interés por las criptomonedas.

Libertad financiera y anonimato

Quizás esto sea lo más controvertido y por lo que no toda la comunidad está tan feliz de la noticia. Y es normal por un lado, vamos a tener que aceptar muchos más KYC.

Es posible que a mucha gente esto no le pueda gustar tanto. Al final van a volver a controlar todos nuestros ahorros, capital. Pero por otro lado habrá menos estafas o se podrán perseguir mucho más rápida y eficazmente.

Pero lo que está claro es que de nuevo todos los ojos se han vuelto hacia las criptomonedas; y esta vez son muchas instituciones y grandes empresas de las finanzas las que han dado su brazo a torcer.

Eso demuestra, por otro lado que estamos en el buen camino y que todo lo que hemos hablado; defendido en estos años atrás está dando sus frutos.

¿Por qué PayPal acepta criptomonedas?

Porque ya existen muchas pasarelas de pago de criptomonedas que se están comiendo parte de su pastel; y si quieren seguir creciendo y adaptándose a las nuevas tendencias, no pueden dejar que sus clientes utilicen otras plataformas.

Además tienen un sistema muy probado y con muy buena reputación; y sobre todo una cartera de clientes muy amplia, por lo que no le será fácil conseguir que sus clientes se adapten.

Pero yo no quiero cobrar en criptomonedas

Ni tienes por qué hacerlo. Un cliente de tu comercio puede comprar y pagar en Bitcoin, por ejemplo, pero en PayPal tu tendrás varias opciones. Que los Bitcoin se ingresen en tu wallet de BTC; o que directamente se conviertan en dinero FIAT, por ejemplo si vendes en Euros, recibirás €.

¿Tendré que adaptar mi página web?

No, para nada, se encargará PayPal de actualizar el plugin, módulo o el sistema que estés utilizando. Solo si es una programación a medida, quizás en ese caso tengas que tocar algo de código.

Que PayPal acepte criptomonedas es una gran noticia

En nuestra tienda ya puedes pagar con PayPal y con criptomonedas, a través de dos pasarelas diferentes. Cuando PayPal acepte Bitcoin, seguramente quite la otra pasarela o la dejaré por si los clientes lo prefieren. El que compra elige como quiere pagar.

Esto va a atraer muchos más inversores de Bitcoin. De nuevo habrá una fiebre parecida a la de 2017; solo espero que la gente lo haga con más cabeza y no caiga en tantas estafas o entre cuando no debe, como pasó en diciembre y enero de 2018.