Si quieres saber cómo evitar estafas por Internet, quiero darte algunos consejos y trucos para evitar ser estafado en las criptomonedas.

El 99% de la gente que te propone una inversión se mueve por interés, el otro 1% también, ya sea porque es su moneda o plataforma o porque las está promocionando y puede conseguir un dinero extra. Eso no es malo, a mi me gustaría que si alguien me recomienda un negocio interesante que me genere beneficios el se lleve una recompensa. El problema es cuando el único interés es tu inversión para cobrarse de ahí sus ganancias y le importa poco si la plataforma realmente es legítima o no.

10 cosas que debes evitar para no ser estafado

Voy a intentar darte 10 consejos que deberías tener en cuenta antes de entrar en cualquier tipo de inversión. Siempre debemos estar preparados para asumir riesgos, pero estos se pueden minimizar siguiendo estos pasos.

1. Evita las pirámides

esquema piramidal

A veces es difícil darte cuenta, sobre todo al principio, pero si te ofrecen un negocio en el que el producto eres tú, es decir los afiliados que vayan entrando, huye. Porque este tipo de sistemas se alimentan de los últimos para pagar las recompensas del primero y siempre habrá perdedores, muchos perdedores. Y acabará cayendo más tarde o más temprano, en cuanto deje de entrar el flujo de nuevos usuarios.

¿Cómo puedes evitar entrar en un sistema piramidal?

Si alguien te habla de un negocio pero nunca concreta, se va por las ramas o te dice que tienes que asistir a algún tipo de charla o presentación ya sea física u online donde te darán más datos. Te van a estafa. A menos que a ti te guste entrar en ese tipo de sistemas y te sientas cómodo invitando a gente sabiendo que van a perder su dinero en la mayoría de los casos.

2. Antes de invertir en cualquier cosa párate a pensar un momento

tiempo para invertir

Deja pasar unas horas, incluso días, puede que semanas según el tipo de inversión. Tómate tu tiempo, seguro que te ahorrará muchos disgustos.

Los vende humos y estafadores juegan con la prisa, nunca hay tiempo, siempre tiene que ser aquí y ahora, no te van a dejar pensar ni un solo momento; para que no te puedas arrepentir o desviar de su objetivo, cazar tu dinero.

Por eso debe ser más listo y dejar pasar un tiempo prudencial para entrar en cualquier tipo de inversión.

3. Infórmate en diferentes fuentes para evitar estafas

como evitar estafas ponzi

No te quedes solo con lo que te haya dicho una persona o lo que hayas leído en una publicación. Investiga, busca en Google información y trata de contrastarla y ver si tiene reseñas, críticas, comentarios, etc.

Hay foros, blogs y páginas especializadas, canales y grupos específicos para cada tipo de inversión y seguro que encuentras mucha información.

Y aún así duda, porque como ya te he comentado antes, seguramente los que hablen mal también tengan sus propios intereses para alejarte de esa inversión y llevarte a la suya. Dale más vueltas a la información no te quedes en lo superficial, profundiza y trata de encontrar todas las respuestas a tus dudas.

4. Invierte solo lo que estés dispuesto a perder

cómo evitar estafas por internet

Si, está muy vista esta frase, y suena demasiado repetitiva, pero es la que nos ha salvado a muchos de cometer errores imperdonables por los que ahora estaríamos pagando deudas, préstamos y quizás arruinados.

Yo he cometido errores en inversiones, he entrado en pirámides, en algunas sabiendo incluso que lo era e informando a los demás de ello, pero, si lo pongo en una balanza, aún puedo respirar tranquilo. Yo he aprendido cómo evitar estafas por internet, a fuerza de palos y de entrar en estafas, con este artículo intento ayudarte a evitar algunos de mis errores.

Todos podemos caer en las estafas, nadie está libre, pero con estas herramientas será más difícil y aprenderás cómo evitar estafas por internet.

5. Por muy amigo tuyo que sea, desconfía, igual también está siendo estafado

Cómo evitar estafas PONZI

Las empresas que realizan estafas y SCAM en muchas ocasiones utilizan la red de amigos y familiares para conseguir nuevos clientes, es la forma más fácil de hacer que alguien invierta en tu negocio. Las recomendaciones de personas conocidas nos bajan la guardia y nos dejan indefensos ante cualquier tipo de estafa.

Por eso, antes de fiarte a ciegas de lo que te recomienda un familiar o amigo, pregúntale cual es su interés, intentar que te muestre pruebas de inversión, de retiros sobre todo y del funcionamiento del negocio.

Ya sabéis la cantidad de enemistades que se han creado cuando entra el dinero de por medio.

6. Si es demasiado bonito para ser real, es falso

Cómo evitar estafas por internet ganancias imposibles

Así de claro, cuando te lo pinten tan bonito que te parezca imposible, y te vendan la moto de que es la mejor elección de tu vida; lo que te va a hacer un hombre o mujer nuevo, y te va a quitar de trabajar. ¡Huye!

No digo que no existan negocios en el mundo de las criptomonedas y otros sectores que no hagan millonarios, por supuesto que los hay, pero lo de la huida te lo digo para que tomes distancia y lo mires desde otras perspectivas. Ya sabes volvemos al punto número 2, tómate tu tiempo.

7. Ningún sistema genera ganancias diarias en positivo

ganancias diarias

Otra forma de atrapar incautos que utilizan mucho las plataformas SCAM es el de prometer generar ingresos, muchas veces desorbitados y otras no tanto pero siempre diarios y en positivo. Eso es imposible. Nadie puede asegurarte que no exista un mal día ya sea en el trading, arbitraje o comercialización de cualquier tipo de producto o servicio.

Siempre hay subidas y bajadas en todo, no solo en las inversiones, y por eso si alguien te promete que vas a ganar todos los días, solo tienes que pensar que están utilizando tu dinero, no como inversión, sino como moneda de pago para los que entraron antes que tú.

Otra cosa es que el sistema que utilice la empresa o plataforma minimice al máximo esas pérdidas y haga balance para contrarrestar las diferencias. Pero jamás te pueden asegurar que todas sus operaciones o inversiones terminan en ganancias.

Pero ten siempre presente que debes estar pendiente y seguir algunos de estos pasos para detectar cómo evitar estafas por internet.

8. Elige bien el momento en el que entrar y salir

Cómo evitar estafas por internet entrar y salir

Cuando encuentres una inversión interesante o alguien te lo cuente, pregunta cuanto tiempo lleva en el mercado, la edad del proyecto puede influir bastante en lo que pasará con tu inversión. Sobre todo en los sistemas multinivel y piramidales donde mientras antes entres, antes recuperas tu inversión y te aseguras de no perder dinero.

Pero, también en cualquier otra inversión en Bitcoin, no te digo que una plataforma nueva sea lo mejor, ni lo peor, hay que valorarlo. Y según el tipo de producto o servicio que ofrezca tendrá más valor que haya empezado hace mucho o hace poco.

9. Lo primero, recupera la inversión inicial, evitarás muchas estafas

inversión inicial

Cuando hagas una inversión fíjate un presupuesto de entrada, cuanto vas a invertir, y cómo vas a ir recuperando tus ganancias hasta cubrir tu inversión.

Una vez hayas ganado lo suficiente para recuperar lo que habías invertido, ya podrás gestionar tu capital dentro de la plataforma de una forma más arriesgada. Pero mantente firme y ten presente siempre tu idea inicial.

10. No me hagas

no me hagas caso

Y toma tus propias decisiones. Estoy tratando de ayudarte a cómo evitar estafas por internet, pero yo también tengo intereses, en que entres en esta web, en que leas este artículo y hagas clic en los enlaces de esta página.

Por eso duda, incluso de tu sombra, te irá mucho mejor en los negocios y evitarás perder parte o todo tu capital. Y sobre todo también ganarás amigos que confiarán más en ti por no haberles hecho perder su dinero.

Resumiendo los tips sobre cómo evitar estafas por Internet

Cuando empieces con las inversiones no quieras dar el “pelotazo” porque seguramente serás tu quien lo reciba y te acabará doliendo. Mejor ir paso a paso, aprender, formarte e invertir de a poquito, hasta que te familiarices con todos los términos y jerga que se utiliza.

Y sobre todo cuando aprendas a distinguir los buenos negocios y legítimos de las estafas, esquemas Ponzi y SCAM de toda la vida. Que los hay y la gente sigue cayendo.

Gracias por leer este artículo, espero te haya sido de utilidad y si crees conocer a alguien que haya pasado por esto, no dudes en compartírselo, seguro que te lo agradecerá. Sino él, yo seguro 😀

Espero que con todo esto hayas aprendido algo más sobre cómo evitar estafas por internet