Saltar al contenido
Portada » stablecoin, estrategias DeFi

stablecoin, estrategias DeFi

    Para empezar vamos a definir que es una stablecoin

    Una stablecoin, haciendo honor a su nombre, es una moneda estable, se basa en el mismo valor de una moneda fiduciaria (FIAT) del mundo real.

    La mayoría se basan en el dólar estadounidense (USD), como USDT, USDC, DAI, USDX. Incluso múltiples plataformas de intercambio tienen monedas estables nativas basadas en el USD, por ejemplo BUSD (Binance), GUSD (Gemini).

    stablecoins

    No todas están basadas en el dólar

    Hay muchas otras monedas estables también, que se basan en monedas fiduciarias distintas del USD; por ejemplo, Qcash basada en yuanes chinos, IDRT basada en rupias indonesias, XSGD basada en dólares de Singapur, etc.

    El precio de una criptomoneda es muy volátil, y tiene un efecto insignificante en una stablecoin en caso de que el precio suba o baje en el mercado de criptomonedas.

    Así que, las stablecoin puede proteger el dinero de los inversores de pérdidas durante las caídas del mercado; sin embargo, ningún inversor obtendrá beneficios cuando el mercado suba, ya que el valor de la moneda permanecerá estable.

    ¿Cuándo comprar stablecoins?

    Por lo tanto, uno debe invertir en stablecoin sólo cuando hay un efecto bajista en el mercado, esto salvará al inversor de la pérdida de la caída del mercado.

    Cuando los toros se vuelven dominantes en el mercado, los inversores también pueden obtener un beneficio mediante la compra de criptomonedas o tokens a través de sus stablecoins.

    Las stablecoins no sólo sirven para detener las pérdidas y obtener beneficios, sino que también son útiles para los operadores que pueden comerciar entre diferentes divisas como el forex.

    El farming con stablecoin

    La seguridad y la fiabilidad de las fuentes de ingresos son muy importantes para mí, ya que estoy intentando convertir las criptomonedas en mi medio de trabajo, o al menos una gran parte.

    Dicho esto, siempre estoy buscando diferentes estrategias para generar rendimientos tanto con criptomonedas, tokens como con stablecoins.

    Pero antes de entrar en materia, quiero llamar tu atención sobre varias ventajas de contar con estrategias de stablecoin. Para decirlo sin rodeos, me gusta el riesgo, y tuve que ampliar un poco mi visión para entender los beneficios potenciales:

    Las stablecoins producen beneficios tanto en staking como en farming, pero si es cierto que en muchas ocasiones generan menos APR o APY que los tokens. Y además pueden tener una comisión de entrada que puede estar entre el 1% y el 5% para farmear.

    He aquí algunas de las ventajas de aumentar el rendimiento de las stablecoins. Puede que no todas sean relevantes para tu caso o el mío, pero no importa. ¡Hagamos que esto sea útil para todos!

    yield farming

    Stablecoin, el Yield Farming es su mejor ventaja en el mercado bajista

    Disponer de una fuente de ingresos pasivos fiable es la mejor manera de mantener la calma durante un mercado bajista. No sé tú, pero siempre que estamos en un mercado bajista no tengo ganas de invertir, o siempre tengo algún otro gasto del que ocuparme antes de pensar en las criptomonedas. Lo que sí diré es que durante un mercado a la baja siempre encuentro una buena excusa para no invertir tanto como hubiera planeado.

    Entendiendo esto, me gustaría tener una fuente de ingresos que pueda utilizar para:

    • Generar algunos ingresos a diario durante los mercados bajistas.
    • Tomar ganancias para consolidar posiciones estables de monedas durante los mercados alcistas.

    El farming de stablecoins es una buena apuesta para iniciarte

    Nosotros somos los futuros criptofanáticos, los que dirán “yo estaba ahí cuando BTC estaba a sólo 50k”. Así que no nos burlemos de lo que hay en nuestra época actual.

    Artículo relacionado  Avatares NFT

    La mayoría de inversores de ahora para atrás tienen bolsillos profundos, están fuertemente invertidos en acciones y no consideran que las criptomonedas sean seguras en absoluto. Pero teniendo en cuenta que algunas plataformas como Nexo ofrecen hasta un 12% en stablecoin o fiat, es definitivamente una buena manera para que una persona que se inicia en las cripto se exponga a este mundo con muy bajo riesgo y grandes beneficios, mucho mejores que los de cualquier banco.

    Pueden utilizar los ingresos para comprar criptomonedas o recibir pagos en criptomonedas.

    Cobrar con stablecoin en negocios y tiendas online (ecommerce)

    Ya sea que vendas productos físicos o digitales en línea, tener una estrategia de generación de rendimiento con stablecoins puede ser muy útil para un negocio en línea.

    Las plataformas centralizadas, como Nexo, ofrecen la posibilidad de abrir una cuenta comercial. Esta es una gran manera de mantener tus euros, dólares o cualquier otra moneda fiduciaria trabajando para ti. De hecho, puedes considerar cada dólar que gana tu negocio como un “minero” que trabajará para ti en estas plataformas, hasta que lo muevas porque lo necesites.

    Estás tomando la ruta más segura para obtener rendimientos usando stablecoin

    Aunque no encontrará APYs desorbitados en las stablecoins, su tipo de interés será mucho mayor que en una cuenta bancaria tradicional. Además, no tiene que lidiar con pérdidas inestables (impermanet loss), que pueden ser muy difíciles para un principiante. Tampoco tienes los riesgos de hacer apalancamientos de intereses.

    Mis principales estrategias con las stablecoin

    Las estrategias más seguras y sencillas a través de este tipo de activos.

    Esto es lo que necesitan todos nuestros padres, tíos y primos criptógrafos. Una forma sencilla de invertir stablecoin y ganar muchos más intereses que en un banco normal.

    nexo

    Nexo

    Gana entre un 8 y un 12% sobre sus stablecoins o monedas fiduciarias. Le sugiero que investigues un poco los tokens Nexo. De este modo, cuando sus ganancias de Nexo representen el 10% o más de sus participaciones totales, se convertirá en miembro platino y obtendrá mejores intereses tanto en lo que prestas como en los préstamos que puedes solicitar.

    Las ventajas de Nexo:

    • Plataforma segura.
    • Apto para principiantes.
    • Posibilidad de pedir prestado cripto o fiat.
    • Puedes ganar intereses con tus tokens Nexo como garantía.
    • Seguro con respaldo.
    • Aplicación móvil.

    Desventajas de Nexo:

    • El servicio de intercambio no es el más barato (utilice su intercambio preferido para intercambiar tokens o criptomonedas).

    Bono de bienvenida de hasta $25 en BTC en Nexo.

    Celcius

    Celcius es uno de los otros actores principales, y es un competidor directo de Nexo, con su token Celcius. Ganarás un poco menos que en Nexo pero la lista de stablecoins es mayor. En mi opinión, a pesar de los precios más bajos, Celcius podría ser una buena apuesta porque el equipo está desarrollando un servicio de seguros para los poseedores de criptomonedas. También me gustaría mencionar que Celcius va a listar Yearn.finance, Curve DAO Token y HBAR. Aunque nos centramos en las estrategias de stablecoin.

    Yo utilizaría tanto Nexo como Celcius para repartir el riesgo y diversificar más la inversión.

    Celcius Pros :

    • Plataforma segura.
    • Próximamente, el autoseguro.
    • Transfiera dinero muy rápidamente con la función CelPay.
    • Aplicación móvil.

    Celcius Cons :

    • Tipo de interés más bajo.

    Bono de depósito de 50$ en Celcius tras un depósito de 400$.

    Vauld

    Vauld es una plataforma para ganar, comerciar y pedir prestado criptomonedas. Afirman ser un “constructor de riqueza criptográfica automatizado”, y puede que tengan razón.

    La plataforma ofrece hasta un 12,7% de interés anual por las stablecoins, y el tipo de interés más bajo es del 9,4%, dependiendo de si eliges bloquear o desbloquear tus stablecoins.

    Beneficios de Vauld :

    • Mejores tipos de interés.
    • La mejor interfaz hasta la fecha.
    • Gran selección de criptomonedas.
    • Bitgo Digital Asser Inssurance.
    • Programa de devolución de dinero.

    Las desventajas de Vauld:

    • No puedes ganar intereses con algunas criptodivisas como Doge, Dot o BNB.

    Programa Vauld Cashback:

    • Comisiones sobre el pago de intereses: 1,25% de devolución de dinero.
    • Comisión sobre las comisiones comerciales: 10% de devolución de dinero.
    • Comisión sobre los intereses del préstamo: 1,25% de devolución.

    Algunas estrategias más arriesgadas. Un paso hacia los pools de liquidez

    Pancakeswap.finance

    Pancakeswap.finance es la Dapp más famosa de la Binance Smart Chain.

    Lo primero que necesitas es configurar Metamask para poder trabajar con la BSC. En este vídeo te lo explico paso a paso.

    Artículo relacionado  Bored Ape Yacht Club

    Muchas personas se detienen en este paso porque puede parecer difícil. Pero créeme, no lo es.

    Bien, ahora que has configurado todo lo que necesitas, vamos a ver cómo construir nuestra estrategia de recompensas con stablecoin en Pancakeswap:

    Elija una farm de liquidez de stablecoin

    Dependiendo del par, obtendrá entre un 7% y un 9% de rentabilidad en $CAKE, el token oficial. Pero no te preocupes, seguimos centrados en ganar stablecoin, no en Cake.

    Para entrar en una de ellas, por ejemplo, tendrás que llevar tanto DAI como BUSD por valor de 500 dólares si quieres invertir 1.000 dólares en esta farm.

    Ahora empezarás a ganar $CAKE de forma regular todos los días.

    Con el Cake que ganes encontrarás un fondo de stablecoins. Apuesta el CAKE que has ganado con stablecoin para ganar más stablecoin.

    Pool de USDT en Pancakeswap

    Las recompensas acabarán en bloques de 250k que son unos 8 días. Pero ten en cuenta que en Pancakeswap siempre hay al menos un pool de stablecoin y suelen durar 2 meses.

    Aquí sus recompensas de stablecoin son mucho más altas que lo que hemos visto antes, pero recuerde que todo esto viene con más riesgo:

    • Pancakeswap se negocia de forma descentralizada, y puede ser más vulnerable a los hackeos.
    • El valor de $CAKE puede fluctuar mucho.
    • Si tu ordenador, o incluso sólo tu cartera web, es hackeada, vas a poder perderlo todo.

    Aquí tienes unos consejos y herramientas para evitar ser hackeado.

    A largo plazo, puedes:

    • Reducir el riesgo invirtiendo tus stablecoins ganados en una de las plataformas mencionadas anteriormente.
    • Toma esa ganancia y exponte a una estrategia arriesgada de stablecoin (como la que te voy a mostrar).

    No es más arriesgado, sino diferente – Introducción a las farm de rendimiento apalancado en stablecoins

    Las farms de rendimiento de apalancado (leverage) es un método en el que se ganan intereses tanto al pedir como al prestar criptodivisas. Lo que significa que puede hacer un depósito -> Tomar prestada una determinada cantidad (menor que el depósito, por supuesto) -> Depositar la cantidad prestada como garantía -> Hacer esto tan a menudo como sea posible.

    Haciendo esto con stablecoin te asegurarás de evitar ser liquidado y generar un buen rendimiento en stablecoin.

    Aave

    Puedes utilizar Aave en la red Polygon para aprovechar tu stablecoin. Al hacer esto, puedes perder un poco en tu stablecoin, pero ganarás en las ganancias de Matic.

    Aprovecha los rendimientos de la stablecoin con Aave

    Haz un depósito de USDC que luego pude utilizar para pedir prestado USDC o USDT y así sucesivamente.

    Esa fue la primera vez que descubrí el farming de bajo rendimiento. Sin embargo, las recompensas no son tan altas, en mi opinión.

    Por eso me pasé a la app de Kava con HARD, aunque hay algunos inconvenientes.

    kava hard protocol stablecoin

    Protocolo de Kava

    No voy a presentarles el protocolo Kava. En pocas palabras, se trata de un exchange descentralizada de préstamos, empréstitos y operaciones, que funciona en su propia cadena de bloques, la red Kava.

    Sin entrar en demasiados detalles (nuestro objetivo aquí es ganar dinero con el farming de rendimiento stablecoin, no aprender cripto), hay 3 tokens nativos y Kava es el principal:

    También hay fichas de protocolo HARD y SWP.

    Necesitas tener Trustwallet instalado en tu teléfono para poder utilizarlo.

    Podrás prestar y tomar prestada una gran cantidad de criptodivisas en Kava. También será recompensado con un buen tipo de interés anual en ambas acciones, en HARD. Sin embargo, tiene que recordar que tiene que esperar 365 días después de solicitar sus tokens HARD.

    Esto puede ser molesto, pero prefiero pensar en ello como una gratificación retrasada, o una fuente de ingresos para preparar el próximo año.

    Conclusión

    Espero que este pequeño recorrido sobre cómo utilizar stablecoin para obtener rendimientos en yield farming te ayude a definir tu estrategia de ingresos pasivos con las criptomonedas.

    Tenga en cuenta que debe preferir proyectos más seguros y no ser demasiado codicioso cuando vea una APR tan alto, porque siempre existe el riesgo de perder todo su fondo.

    Por eso también debe intentar reinvertir la mayor parte posible de sus ingresos de alto riesgo en sus estrategias más seguras.

    ¡Gracias por compartir!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.