0 elementos

La tokenization o tokenización se está convirtiendo en una herramienta de muchas startups y empresas para aprovechar las ventajas que la Blockchain ofrece.

La tokenization en Blockchain es una tendencia que empezó en el año 2018. Todo está siendo tokenizado en Blockchain desde cuadros, joyas y acciones de empresas hasta bienes raíces.

Tokenización significa tokenizar un activo en Blockchain y cómo se aplica a los activos físicos.

Olvídate por un momento de Blockchain y de los contratos inteligentes. Imagínate que quieres invertir en bienes raíces pero tu inversión inicial es pequeña – digamos que parts de 5.000 euros. Tal vez quieras empezar poco a poco y aumentar tu inversión de forma gradual. Por ejemplo, quieres invertir un par de miles de euros cada tres o cuatro meses. Si tienes conocimientos en el mercado tradicional de bienes raíces esto es bastante difícil de hacer. ¿Cómo vas a comprar tres o cuatro metros cuadrados de una vivienda?

Tokenization de un inmueble

Vamos a empezar desde el principio. Imagínate que tienes una vivienda – digamos una casa. Necesitas dinero en efectivo rápido. La casa está valorada en 100,000 euros pero tú sólo necesita por el momento 10.000 €. ¿Puedes conseguir ese dinero de forma rápida y sin muchos problemas? Al menos para mi, eso es casi imposible, a no ser que te metas en préstamos o hipotecas que lo que harán es agravar tu situación.

Introducir la tokenization en esta situación. La tokenización es un método que convierte los derechos de un activo en un token digital. Supongamos que hay una vivienda de 300.000 euros. La tokenización puede transformar esta vivienda en 300.000 tokens (el número es elegido al azar, podríamos emitir 3 millones de tokens o 20 millones, ). Por lo tanto, cada ficha representa por ejemplo una participación del 0,0005% del activo.

Continuamos, emitimos el token en una plataforma que soporta contratos inteligentes, por ejemplo la Blockchain de Ethereum, para que los tokens puedan ser comprados y vendidos o intercambiados en diferentes exchanges.

Comprar y vender tokens

Cuando alguien compra un token, en realidad compra el 0.0005% de la propiedad de la vivienda. Si alguien compra 150.000 tokens será el propietario del 50% de la vivienda.

Si compra los 300.000 tokens, es persona ya tendrá el 100% de la vivienda. Claro que, esa persona no se está convirtiendo en un propietario legal de la vivienda.

Eso si, debido a que la Blockchain es un libro mayor público que es inmutable, asegura que una vez que usted compra tokens, nadie puede “borrar” su propiedad, aunque no esté registrado en un registro administrado por las administraciones o gobiernos. Ahora deberías tener claro por qué la Blockchain permite este tipo de servicios y como se pueden implementar.

Así, tomamos cualquier activo, una vivienda, una empresa, un producto o un objeto, lo tokenizamos y creamos su representación digital que vivirá en la Blockchain. Esta Blockchain garantiza que la información sobre la propiedad es inmutable.

¿No te parece segura la tokenization?

¿Te suena demasiado simple? pues es así de simple, es todo lo que tienes que hacer, hay muchas empresas que ya se dedican a ello.

Por eso existen tantas criptomonedas y aparecen ICOs y tokens a diario.

Por desgracia, existen aún algunas dificultades que necesitan ser resueltas antes de poder convertir activos del mundo real a la Blockchain.

El principal problema es el hecho de que hasta ahora ningún país tiene una regulación sólida para las criptomonedas. Imagina, ¿qué sucedería si una empresa que gestiona la tokenization vende la vivienda? Los propietarios de los tokens sólo tienen tokens. Aún no tienen derechos legales sobre la casa y por lo tanto no están protegidos por la ley. Así que, se necesitan cambios en la legislación vigente para adaptar estos nuevos modelos de negocio digitales al mundo real.

Más problemas, estos sistemas traen de nuevo algún tipo de centralización, algo contrario a la Blockchain. La idea de la Blockchain y en especial de los contratos inteligentes es crear un entorno descentralizado. Ahora bien, esto es posible cuando se convierten en tokens los activos digitales. Con los activos físicos, del mundo real esto no es factible en estos momentos. Por lo tanto, tenemos que aceptar una cierta dosis de centralización.

La tokenización es el presente y será también el futuro

La tokenización de cualquier otro activo funciona de forma similar. Imagínate un cuadro de Van Gogh que está valorado en 40 millones de euros. Podría ser tokenizado. Lo mismo ocurre con joyas o metales precioso como el oro y los diamantes. Las acciones de las empresas son más complicadas porque en la mayoría de los países o estados está prohibido vender fracciones de las acciones de una empresa. De nuevo, sería necesario realizar cambios legales para implementar con éxito la tokenización de las acciones de la empresa.

Las buenas noticias son que los avances son muy rápidos. Podemos ver nuevas soluciones y mejoras de este tipo de sistemas casi a diario. Una vez resueltos estos problemas, nada puede detener el proceso de tokenización de cualquier activo.

Solo hay que mirar la historia de Bitcoin y todo lo que se ha avanzado entorno a él en tan solo 10 años. Y si nos fijamos ha sido en estos últimos 2 o 3 años cuando todo se ha acelerado.

Ahora que ya existen varias Blockchains bastante sólidas y afianzadas, no solo está Bitcoin, también tenemos Ethereum, EOS, Tron, NEO, y muchas más que irán apareciendo.

Espero que haya quedado clara lo que es la tokenization y como puede ayudarnos en la vida real.