0 elementos

El valor del Bitcoin

¿Cual es el valor del Bitcoin hoy? Las personas que se acercan por primera vez a las criptomonedas, en particular al Bitcoin, no entienden muy bien su valor respecto a monedas de curso legal como el dólar o el euro.

Las primeras preguntas suelen ser:

  • Cuál es el valor de un Bitcoin.
  • Cómo se calcula el valor del Bitcoin.
  • Quién da valor al Bitcoin.

Puede parecer que siempre llegamos tarde, porque siempre escuchamos historias de que el Bitcoin hace solo un año, hace unos meses tenía un valor de unos 1000 $ y ahora que está en unos 9000 después de haber bajado durante un mes desde los 20.000 mucha gente lo quiere dar por muerto.

El valor del Bitcoin ahora

Pero como estoy comentando hace solo un año valía mil, es decir, si hubiésemos comprado hace un año aún estaríamos ganando un 900%.

Entendiendo el valor del Bitcoin

Lo primero que hay que entender es que el Bitcoin es un sistema financiero deslocalizado o distribuido como queramos decirlo.

Qué surgió allá por el año 2009, es decir aún no ha llegado a los 10 años de vida.

No lo ha creado ningún gobierno ni ninguna empresa, ni está bajo su control por mucho que lo hayan intentado.

El valor del Bitcoin sin ser moneda “legal”

Aún no es considerado una moneda de curso legal aunque ya hay países que realizan transacciones con ellos y sobre todo que utilizan su sistema la blockchain y esto cada vez se extiende mucho más.

Por ejemplo el Bitcoin ahora mismo está exento de IVA en toda Europa.

Entender el valor del Bitcoin

Para entender mejor lo que es el Bitcoin debemos saber o conocer lo que es el dinero, hazte esta pregunta, ¿qué es el dinero para ti?, ¿qué son los euros o los dólares o la moneda de cualquier otro país?

Exactamente eso, son una forma de pago para conseguir productos o servicios que necesitamos o queremos tener.

Y buscamos que ese dinero sirva como moneda de cambio, que la podamos acumular y que mantenga un valor.

Es lo que ahora llamamos dinero FIAT, o dinero oficial como ya he comentado: el euro, dólares, etcétera.

Valor del Bitcoin y del dinero FIAT

El dinero FIAT en estos momentos no es más que monedas y billetes impresos, es decir papel y piezas de metal de muy bajo valor que ya no están avaladas en oro como en el pasado, sino que están certificadas por las entidades que las emiten.

Estas entidades son los gobiernos o los bancos que tienen permitido emitir este tipo de monedas y son ellos los que determinan cuáles son los tipos de dinero qué sirve o que son legales.

Son regulados a través de bancos centrales, de casas de la moneda y son también los que se encarga de crearlos y de imprimirlo según la demanda que haya de dinero físico, es decir, el que podemos retirar en un cajero, en un banco e intercambiamos por otros bienes como ya he comentado.

Y este dinero se suele crear siempre que se necesita pero realmente no tiene ningún valor.

Si nos fijamos un poco en la historia y solo en el siglo XXI en el que nos encontramos ahora, con solo 18 años de vida son muchos los problemas que han tenido algunos gobiernos y bancos debido a esto, a la inflamación qué provoca imprimir sin control, llámese crisis, corralitos.

El valor del Bitcoin que tiene un número finito de monedas

Cuando se terminen de minar, el número de monedas de Bitcoin será 21.000.000 BTC.

Entiende que al Banco Central Europeo solo necesita un par de clics para añadir monedas.

Solo haría falta imprimir millones y millones de euros para que la moneda se devalúe.

Esto haría que el poder adquisitivo de millones de personas, todos los que utilizamos euros bajara drásticamente.

Un caso, por ejemplo lo podéis encontrar ahora mismo en Venezuela donde para comprar una simple barra de pan tienes que usar millones o cientos de miles de moneda de ese país, pero no solo en Venezuela, Colombia, Mongolia, Madagascar, Uganda, Sierra Leona, hay muchos países más.

El valor del Bitcoin y de cualquier otra moneda

De hecho se habla de que el dólar en estos momentos se encuentra sobrevalorado porque se han imprimido demasiados

Os imagináis que todo el mundo quisiese retirar su dinero en billetes o monedas a la vez, ya os digo, sería imposible, ni el 10% y creo que soy muy esperanzador, ni el 10% de ese dinero podría ser retirado porque no existe realmente son números en varios ordenadores.

El valor de las criptomonedas

Ok ya conocemos un poco más de cómo funciona el dinero pero entonces quién decide cuál es el precio o el valor de un Bitcoin.

Simple y llanamente la oferta y la demanda, toda aquella persona qué quiere participar ya sea comprándolo o vendiéndolo, sus usuarios.

Con el Bitcoin se realizan transacciones llegándose acuerdos entre las personas que quieren comprar o vender esta criptomoneda y los mineros que son digamos los productores en este caso los que verifican y dan fe de que esas transacciones son reales y válidas.

El trueque de toda la vida

Esto lo podríamos hacer en la calle por ejemplo, si fuésemos a intercambiar gallinas por tomates o huevos por patatas.

Pero en el caso de las nuevas tecnologías e Internet todo esto se realiza a través de plataformas de trading o exchange.

Hay plataformas en las que el precio está fijado, como por ejemplo en Coinbase, bit2me, mientras que en estos exchanges la oferta y la demanda son las que marcan el precio y tú puedes poner una orden y decidir por cuánto quieres comprar, otra cosa es que encuentres a alguien que esté dispuesto a vendértelo por ese valor.

Volviendo al valor del Bitcoin

Recuerda, el valor se calcual gracias a la popularidad en estas casas de cambio y del interés que ha suscitado en muchas personas y en la confianza de sus usuarios.

Puede parecernos, si no estamos familiarizados con la economía que el valor de 1 € nunca cambia o el del valor de 1 $.

Pero eso no es real, todos los días se hacen intercambios en forex entre estas monedas y todos los días su valor sube o baja.

En el caso de las criptomonedas es igual, solo que puede haber más márgenes de movimiento porque no están tan controlados. Es decir más volatilidad.

Si buscas en Google encontrar miles de noticias de como la bolsa en diferentes países es manipulada por los que más dinero manejan. Y porque ya son en muchos casos robots (ordenadores) y scripts los que realizan las operaciones.

O es que los tomates valen lo mismo durante todo el año en el mercado al que vas a comprarlos.

Pues el Bitcoin es lo mismo

Qué influye de manera positiva en el valor del Bitcoin

Pues por ejemplo que empresas muy grandes por ejemplo Microsoft, Facebook o Amazon decidan utilizarla como medio de pago.

Qué un país o una institución importante base sus sistemas de comunicaciones, recaudación en la blockchain.

También el precio del Bitcoin va a variar según el la casa de cambio que utilices, esto es debido al volumen que tienen cada una de ellas y aunque hay un arbitraje nunca vas a encontrar los precios iguales.

Por lo que es interesante cuando vas a comprar o vender, revisar algunos para ver cuál te ofrece más, tanto en la venta como en la compra.

El valor del Bitcoin y su volatilidad

Por supuesto, en estos momentos es muy volátil, ya he comentado que a principios del 2017 estaba sobre los 1000 $, a finales de diciembre llego a costar 20.000, se mantuvo durante unos días en 17000 y hoy día 3 de febrero de 2018 su valor está en torno a los 9000 $

Hay que tener mucha sangre fría y sobre todo no apostar el dinero que no te puedes permitir perder a la hora de invertir en criptomonedas, eso es algo que siempre debemos tener en cuenta.

Ya son muchas las personas que están utilizando el Bitcoin como método de ahorro, como reserva de valor, vamos como si guardasen oro. Eso no hará más que subir su valor.

Son muchos expertos, no sólo en criptomonedas, sino en el mundo digital  y en las finanzas en general que vaticina un futuro muy prometedor para el valor del Bitcoin.

Unos dicen que puede llegar a 100.000 dólares, otros a un millón de euros y los que lo ha llegado a colocar en 47 millones de euros por cada Bitcoin en la siguiente década.

Cual será el valor del Bitcoin

El Bitcoin va a llegar a costar lo que la gente quiera pagar por él. Porque el valor del Bitcoin los fija la confianza de los usuarios y por supuesto la demanda y la oferta en los mercados de intercambio.

¿Aún piensas qué es tarde para entrar el Bitcoin?, yo creo que es uno de los mejores momentos.

Porque ya no podemos volver al pasado para comprarlo a céntimos o cientos de euros. Debemos vivir y aprovechar el presente.