Saltar al contenido
Portada » Acumular bitcoins, estrategia HODL

Acumular bitcoins, estrategia HODL

    Hay diferentes estrategias para acumular bitcoins si piensas en medio y largo plazo. Si quieres hacer HODL de Bitcoin, aquí te explico algunas de las más utilizadas para convertirte en un holder o bitcoiner.

    ¿Cuántas formas hay de acumular bitcoins?

    Como sabemos, el Bitcoin es un activo cuya principal característica es la escasez. Por eso, cada vez hay más gente interesada en el acaparamiento, pero no todo el mundo puede permitirse comprar uno entero. He aquí una clasificación de estrategias para acumular ciertas cantidades.

    Estrategia de coste medio en dólares (plan de ahorro)

    La estrategia más sencilla y común es repartir las compras de bitcoins a lo largo del tiempo para promediar el coste de las compras. Esta estrategia también es la más adecuada para aquellos que quieren acumular bitcoins; pero no tienen el tiempo o la experiencia para crear una estrategia más avanzada. En resumen, el plan de acumulación consiste en comprar una pequeña cantidad de BTC de forma mensual o semanal. Así, puede esperar acumular, por ejemplo, 25$ O 30$ dólares el primer día del mes. La intención es ganar una exposición incremental a un activo, independientemente de su volatilidad, ya que el precio al que se compra está determinado por compras escalonadas.

    acumular bitcoins por coste medio

    Este es un ejemplo de un plan de ahorro. Como puedes ver, cada círculo verde indica un punto donde se debería hacer una compra, puede que no coincida con el día de la semana o mes que te has marcado, por eso debes ser un poco flexible en este tipo de estrategia y tratar de no comprar nunca en los puntos altos.

    Si lo haces bien, el precio promedio estará casi siempre por debajo del precio actual, y a la larga es casi imposible perder, a menos que pase algo a Bitcoin. Esto se debe a que las compras recurrentes tienen lugar a diferentes precios y el resultado es una media más o menos estable en comparación con las fluctuaciones del Bitcoin en cuestión.

    Auto-inversiones para acumular bitcoins

    Esta estrategia también se puede automatizar con algunas herramientas útiles que ofrecen exchanges y algunas plataformas, por ejemplo Binance: la “Binance Auto-Invest“. Se trata de una herramienta que le permite crear un plan adaptado a sus necesidades para comprar diferentes activos a intervalos regulares. El uso de esta herramienta es muy sencillo: depositas capital en Binance, vas a la sección “Earn” y luego a “Auto_Invest”. Llegados a este punto, sólo hay que determinar la frecuencia de nuestro plan de acumulación y la cantidad de capital invertido cada vez.

    Artículo relacionado  Cómo ganar dinero con Bitcoin

    Ventajas: mediación del precio de entrada, compras recurrentes, automáticas.

    Desventajas: es una estrategia que requiere mucho tiempo y no es adecuada para quienes buscan una exposición rápida.

    Acumular bitcoins con compras selectivas

    Las compras selectivas son una forma de acumular bitcoins cuando el precio es especialmente atractivo para el comprador. Básicamente, usted compra la cantidad deseada en el mercado o crea una orden limite en un exchange a un precio determinado. Por supuesto, esto contrasta con la estrategia anterior, ya que nos expone a una gran volatilidad en el activo.

    Pero, ¿cómo se define el mejor momento para comprar?

    Afortunadamente, existen indicadores técnicos que son sencillos de utilizar y que pueden proporcionar una valiosa ayuda. En primer lugar, me gustaría señalar que para utilizar eficazmente un indicador en un gráfico, hay que saber utilizar plataformas como Tradingview, donde se puede visualizar el gráfico de Bitcoin y añadir el indicador deseado. Pongámonos prácticos y tomemos como ejemplo las medias móviles de 50 y 200 periodos (MA50 y MA200) en la escala diaria, que son de los indicadores más utilizados y conocidos.

    Puede establecer una estrategia de acumulación sencilla en la que sólo compre de forma recurrente cuando la MA200 esté por encima de la MA50 (es decir, en tendencias bajistas). Esto le permite comprar bitcoins por defecto sólo cuando el valor de los bitcoins está bajando. Otra estrategia es comprar sólo cuando el precio del activo cae por debajo de la MA50. Por último, hay quienes prefieren basarse en patrones de precios como el descrito aquí cambiando el indicador. Se trata de un gráfico que define, en una escala logarítmica, las franjas en las que es más ventajoso acumular.

    bitcoin rainbow chart

    Las estrategias son, por supuesto, modulares y estos son sólo ejemplos. Cada uno puede decidir por sí mismo qué método de compra se adapta mejor a su estilo de inversión.

    Ventajas: compras cuando el precio es bajo.

    Desventajas: Exposición a la volatilidad de los activos.

    Ingresos en Bitcoin

    Pasemos a los métodos de acumulación de bitcoins a través de los ingresos que se derivan de un determinado capital. Como preámbulo, diré que para usarlos, obviamente necesitas tener una cierta cantidad de BTC. La idea es utilizar todo o parte del capital y prestarlo a otros inversores y, a cambio, recibir intereses pagados directamente en bitcoins. Afortunadamente, no tenemos que buscar nosotros mismos a los inversores, con todos los riesgos que eso conlleva, sino que hay servicios centralizados y regulados que lo hacen por nosotros. Aquí están algunos de ellos:

    Artículo relacionado  Funcionamiento Bitcoins

    BlockFi: plataforma interesante en términos de rentabilidad, los intereses se pagan una vez al mes. Puedes inscribirte en BlockFi gratis.

    Binance Earn: El exchange Binance ofrece interesantes soluciones para generar intereses de Bitcoin. Comienza con un “ahorro flexible” que ofrece desde el 5%, hasta un 7% en “ahorro bloqueado”.

    Ventajas: rendimientos fijos y estables, sin necesidad de conocimientos avanzados para utilizar las plataformas.

    Desventajas: exposición a los riesgos asociados a las plataformas centralizadas.

    Ingresos a través de stablecoins

    Si el 6% le parece un ingreso de Bitcoin razonable, debe saber que es posible aumentarlo hasta alrededor del 8% con un poco de previsión. De hecho, algunos servicios CeFi (Finanzas Centralizadas) permiten ganar intereses por las stablecoins y solicitar el pago en bitcoins. Me refiero a BlockFi, una plataforma que vimos no hace mucho y que, con una sencilla configuración, te permite decidir en qué moneda te pagarán. También puedes hacerlo desde un teléfono móvil, ya sea Android o Apple, mediante una práctica aplicación: ve al menú “Ajustes” de tu perfil, entra en “Ajustes de intereses” y selecciona Bitcoin. Al depositar monedas estables como el BUSD, se empieza a acumular un tipo de interés del 8% desde el momento en que se deposita. Esta es una forma fácil de exponerse al capital no volátil (stablecoins) y acumular una cierta cantidad de bitcoins cada mes (como un plan de acumulación).

    Por ejemplo, 15.000 dólares depositados en BlockFi, recibirá 1.200 dólares (8%) al año, lo que equivale a 100 dólares al mes.

    Ventajas: Exposición a un activo estable, ingresos similares a los de un plan de ahorro.

    Desventaja: Exposición a los riesgos asociados a la financiación centralizada.

    ¡Gracias por compartir!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.