Sin duda este exchange es el más importante a nivel mundial, ahora con su Binance Chain da un paso de gigante creando su propia blockchain donde podemos encontrar ya proyectos muy interesantes en DeFi, Swap descentralizados.

Aquí os traigo un vídeo de como podéis acceder a esta blockchain de forma muy fácil a través de Metamask.

Si os quedáis en algún paso de este vídeo, no dudéis en comentar aquí debajo o en los comentarios del vídeo y trataré de ayudaros en lo que esté en mi mano.

Binance Smart Chain

Está claro que Binance no se conforma con disponer del mejor exchange, al menos el más utilizado en la actualidad; sino que quiere ir varios pasos más allá. Ya tiene su propia moneda BNB, con la que tienes ciertos beneficios como descuento en las comisiones de las operaciones de trading.

Y ahora con la evolución y explosión de las DeFi, ha lanzado su propia blockchain, con la que llevaba bastante tiempo ya trabajando; pero que ha sido en este momento cuando ha empezado a darse a conocer de forma masiva.

Y gracias también al impulso de las DeFi y de plataformas como Uniswap, que han hecho tambalearse los cimientos y columnas de las finanzas tradicionales, tanto es así que ahora todos los gobiernos están tratando de lanzar sus proyectos de monedas digitales, ya hemos escuchado hablar del Yuan digital de China, Europa está haciendo pruebas con el EURO digital y USA idem de lo mismo con el Dólar digital.

binance chain

Ahora las blockchain y las criptomonedas si son una buena solución

Parece irónico, pero no lo es, eso si, siguen lanzando mensajes negativos contra el Bitcoin y todo lo que representa, cuando esta semana hemos sabido que con dinero FIAT, de curso “legal” se han realizado todo tipo de transacciones fraudulentas. Pero claro eso no lo van a reconocer nunca.

Eso si, todo lo que es creado de forma “centralizada” por bancos e instituciones financieras, aunque utilicen el mismo sistema de Bitcoin, es todo bueno y recomendable.

Binance Chain en Metamask

Ahora podemos hacer experimentos y pruebas con la Testnet de Binance Smart Chain en la aplicación Metamask. Una de las más utilizadas para la red Ethereum y casi imprescindible en el mundo DeFi y swap.

Aquí tenéis una guía perfecta para integrar en un par de minutos la blockchain de Binance en Metamask.

binance chain metamask

Metamask guide.

Tienes dos posibilidades Testnet o Mainnet, y las dos son compatibles, es decir, que las puedes tener activas en Metamask, solo que puedes utilizarlas solo una a la vez.

Testnet

  • RPC URLs
  • ChainID: 97
  • Symbol: BNB
  • Block Explorer: https://testnet.bscscan.com

Puedes solicitar algunos BNB y tokens para pruebas (no tiene valor, no intentes pasarlos a la wallet real. Solo tienes que entrar en esta faucet y hacer clic en Give me BNB. https://testnet.binance.org/faucet-smart

Mainnet

  • RPC URLs
  • ChainID: 56
  • Symbol: BNB
  • Block Explorer: https://bscscan.com

Crea incluso tu propio token

Esta guía es muy completa, incluso puedes crear tu propio token en la Binance Chain, pero no es necesario para interactuar con ella.

Fees, intercambios (swap) y compra de tokens

Una de las principales cosas por las que apenas estoy utilizando Uniswap es porque las comisiones o fees que cobran por cada transacción son increiblemente altas. Y si eres como yo, que por el momento no manejamos grandes cantidades de ETH o de otros tokens, puedes llegar a perder todo tu capital solo en transacciones, depósitos y retiros.

uniswap
Todos conocemos ya Uniswap

Por eso, al conocer Binance Smart Chain y ver que funciona completamente igual y que las comisiones como máximo han llegado a costarme 0,08 Euros, es decir 8 céntimos, sin dudarlo me he puesto a investigar y ver de que forma las personas con menos capital pueden hacer crecer su dinero sin perderlo en transacciones.

BakerySwap

Parece de broma y si te fijas en sus iconos más, pero sin duda es un gran descubrimiento para mi, y si te digo que Binance listó su token BAKE ayer (24/sept/2020), ya te puedes hacer una idea de lo respaldada que está esta plataforma y su moneda.

bakeryswap

En pantalla podéis ver la página principal de BakerySwap y los datos de tu balance, en este caso tengo disponibles 13.906 que los podría utilizar para cambiarlos o gastaros, tengo algo más de 6 pendientes de reclamar, y luego información sobre los BAKE en circulación, los que se van quemando, etc.

Bakeryswap es una alternativa en Binance Chain a Uniswap en la red Ethereum.

Por supuesto existen muchas más aplicaciones, de hecho en el vídeo también os hablo de Stakecow, otra aplicación similar donde puedes stakear su token como si alquilases una vaca en algunos juegos muy famosos.

En esta plataforma puedes comprar diferentes tokens de la Binance Smart Chain, como por ejemplo: BAKE, DOT, BTCB, BUSD, ETH, LINK y USDT.

bakery token bake

Luego con esos tokens puedes hacer pares para invertir en su pool y además hacer staking en diferentes productos. Aquí tienes alguno de ellos, van creando nuevos según la demanda y los nuevos tokens que se van integrando.

También tenéis PancakeSwap, BurgerSwap, Stakecow, pero en estos momentos no los veo tan interesantes como Bakery Swap ya que esta si que está listada tanto en Binance como Coingecko.

DeFi en Binance Chain

Ya me perdí por muy poco el reparto de UNI en la Uniswap, así que esta vez no he querido perder la oportunidad de entrar lo antes posible en esta blockchain y hacer mis primeras inversiones, aunque pequeñas, pero que me ayudan también a comprender mejor las finanzas digitales descentralizadas, las DeFi.

Hay que tener en cuenta que un gigante de los exchanges como Binance no va dando palos de ciego y si está apostando por su propia blockchain y por proyectos como BakerySwap es porque le ve mucho futuro.

Y solo ese respaldo nos debe abrir la puerta a investigar y conocer más sobre todo lo que está ocurriendo en el mundo de las finanzas mezcladas con las criptomonedas.

En resumen

Seguiré atento a cualquier cambio que surja y si lo veo relevante volveré a publicar otro vídeo y post con las novedades. Como ya he comentado antes, no dudéis en preguntar, trataré de responder a todas vuestras consultas. Seguimos buscando oportunidades para hacer crecer nuestros balances y conseguir ingresos pasivos de forma recurrente.