Después de mucho tiempo en el mundo crypto, a muchos nos pica el gusanillo de aprender como crear una criptomoneda. Generalmente son tokens dentro de una blockchain.

Lo primero que debemos tener en cuenta es la diferencia que hay entre un token y una criptomoneda.

Criptomoneda o token

Una criptomoneda suele ser la moneda principal de una blockchain, por ejemplo Bitcoin, Ethereum, que a la vez son el gas con el que se pagan las comisiones por transferencia.

Por otro lado un token suelen crearse bajo esa misma blockchain, por ejemplo los ERC20 en Ethereum y aunque funcionan como monedas, no todos tienen porque ser intercambiables en un exchange; es decir, no tienen por qué tener un valor, sino que pueden servir para completar alguna acción que precise el dueño del token.

Como crear una criptomoneda para tu proyecto

Lo primero que debemos tener en cuenta es si realmente nuestro proyecto la necesita de verdad o podemos utilizar una ya existente.

Por ejemplo, para cobrar en criptomonedas en una tienda online ya existen muchos plugins y muchas monedas que podemos utilizar, sería absurdo crear una solo para ese fin. Además que nos encontraríamos con problemas de que la mayoría de gente no tendría esas monedas aún en su poder por lo que no podría utilizarlas para comprarnos.

Después decidir, si es una criptomoneda o un token como ya hemos explicado anteriormente.

Otro ejemplo, tengo un bar donde sirvo desayunos y me gusta premiar la fidelidad de mis clientes. Hasta ahora lo hacía con una tarjeta con 10 casillas que iba rellenando con un sello y a la décima, el cliente me la entregaba a cambio de un desayuno gratis.

Problema: Generalmente esas tarjetas se pierden con el tiempo, o directamente se quedan en casa y los clientes no suelen traerlas encima.

Solución: un token con una DApp o wallet, con una aplicación donde por cada desayuno que consume el cliente le envío a su wallet 1 token. Una vez tiene 10, el cliente me los devuelve y yo a cambio le sirvo el desayuno gratis. En este caso el token no tiene un valor como moneda sino más bien es una ficha de un “juego” que hay que completar.

Crear un token o moneda virtual puede hacerse gratis

Existen muchas formas de crear estos tokens y hay muchas plataformas donde puedes hacerlos. Yo te voy a explicar como lo he hecho en menos de 1 hora después de un taller que ofreció gratis Mchain, la blockchain de Marbella.

Una vez que tienes el token también puedes decidirte por lanzar una ICO, que es una especie de crowdfunding, donde pones en venta parte de tus tokens para que otros puedan adquirirlos y así ayudarte a lanzar tu proyecto.

Más adelante hablaremos de crear ICO y cómo lanzar una ICO.