Hoy quiero contaros lo fácil que me ha resultado crear un token MERC20 dentro de Mchain, la blockchain de Marbella; con la que llevo ya algunos meses trabajando.
MERC20 son los tokens de Mchain, son similares a los ERC20 de Ethereum y solo se distinguen por la primera letra; la “M” que indica que estamos dentro de otra blockchain.
De hecho, vamos a utilizar el mismo editor de Ethereum para crearlo.
NOVEDAD 2022: Si buscas una forma más fácil puedes crear un token Mint Club.
Requisitos iniciales para crear un token MERC20
Wallet de escritorio de Mchain. Descargar aquí. Nos vale cualquier versión y sistema operativo. Debe estar sincronizada. Y debemos de tener algunos MAR para poder pagar el gas al crear el Smart Contract. También debe de tener activada la opción Enable log events dentro de Configuración – opciones – principal.
Primeros pasos para crear un token MERC20
Acceder al Github de Mchain y entrar en su repositorio. Donde vamos a encontrar un ejemplo de token llamado pesetatoken.
El siguiente paso será abrir ese archivo, solo tenemos que hacer clic en pesetatoken. Se abrirá otra ventana en la que aparecen 2 archivos.
Lo abrimos, haciendo clic en él o podemos también descargarlo.
Si lo abrimos directamente veremos algo así.
Ahora solo tenemos que adaptarlo a nuestras necesidades. Para ello debemos editar algunas líneas. Es recomendable utilizar un programa de edición de código, para que nos ayude a encontrar cada apartado. Y porque para más delante en la creación del token será necesario.
Modificaciones necesarias para crear un token MERC20
Editar el archivo de ejemplo para adaptarlo a nuestro token, son solo varias modificaciones, bastante simples y para las que no necesitamos conocer nada de código. Solo saber dónde editar y guardar el archivo con los cambios.
Como ya he comentado es recomendable utilizar un editor de código; yo te recomiendo Visual Studio Code (gratuito).
Abrir el documento de ejemplo
Ahora debemos editar el código de nuestro archivo de ejemplo, para ello podemos copiarlo desde GitHub, sin dejar ningún símbolo fuera, o si lo hemos descargado, abrirlo con Visual Studio Code.
Una vez que lo tengamos abierto deberemos ver algo así:
Editar el documento para dar nombre a nuestro token
Una de las ventajas que tienen los editores de código es que nos numeran todas las líneas, entonces vamos a desplazarlos al final del archivo hasta la línea 347.
Aquí vamos a modificar 3 o 4 líneas, La primera, la 347 y 350 no es necesario, pero si queremos personalizarlo un poco más podemos cambiar el nombre del contrato y los decimales. Es decir vamos a cambiar la línea:
contract PesetaToken is CrowdsaleToken {
Por:
contract NombredeNuestroToken is CrowdsaleToken {
Y luego vamos a dar nombre público a nuestro token:
string public constant name = “Nuestro Token“;
Vamos a indicar su símbolo, este símbolo puede estar entre 2 y 5 caracteres, incluso podemos poner más, pero si en un futuro lo queremos intercambiar en algún exchange lo suyo es que tenga como máximo 3 y como mínimo 2:
string public constant symbol = “NTK“;
Y para terminar vamos a indicarle el número de decimales, generalmente para este tipo de tokens es 18, pero también podemos modificarlo.
uint32 public constant decimals = 18;
Debería quedar algo así:
Deberíamos guardar estos cambios y ahora vamos a ir a otra parte del código.
Configurar la cantidad de tokens
Ahora vamos a indicar la cantidad de tokens totales que queremos para nuestro proyecto. Cuantos estarán disponibles desde un principio. Y qué valor tendrán frente a la moneda MAR, que es la de la blockchain Mchain. Es decir, que cantidad de nuestros tokens podrán comprar los usuarios por cada MAR.
Para ello vamos a ir a la línea 233:
En la línea 238 vamos a indicar la cantidad de tokens totales, debemos tener en cuenta que una vez que lo fijemos y creemos el Smart Contract no podremos modificarlo. Por ejemplo para Bitcoin son 21000000. Depende para que vayas a utilizar el token, podrás indicar una cantidad mayor o menor. Siempre deberás tener en cuenta que mientras menor sea la cantidad, más posibilidades de que su precio suba por la demanda que pueda generar. Es el caso del Bitcoin.
En la línea 239 vamos a indicar cuantos de tus tokens se pueden comprar con 1 MAR. Es otra cantidad a tener en cuenta. En este caso por cada MAR recibes 166,386 tokens. (Imitando al valor de la peseta frente al EURO).
Y en nuestro caso que no vamos a lanzar una ICO, solo vamos a tocar otra línea más.
Vamos a la línea 242 e indicamos que cantidad inicial de tokens van a aparecer en nuestra wallet. Si quieres que todos los tokens estén disponibles desde el primer día, puedes indicar la misma cantidad que en la línea 238. En caso de que quieras permitir más adelante que la gente pueda comprar tokens a cambio de MAR, puedes indicar aquí una cantidad menor, que será con la que empezarás a trabajar. Para poder regalar entre los usuarios y colaboradores del proyecto. Para pagar campañas de marketing y publicidad, etc…
Datos de ejemplo para nuestro token
Supongamos que vamos a tener el mismo supply total que Bitcoin, es decir 21.000.000, que vamos a vender 10.000 tokens por cada MAR y que queremos empezar con un supply inicial de 5.000.000. Entonces el archivo quedaría así:
No debemos olvidarnos de guardar nuestro archivo. Debe terminar en .sol para indicar que está en lenguaje Solidity como hemos indicado antes.
Crear los códigos necesarios para lanzar el Smart Contract
Siguiente paso, preparar los códigos para poder crear el SmartContract y desplegarlo.
Para ello vamos a utilizar Remix – Ethereum IDE. Que será necesario para crear nuestra criptomoneda. Mejor dicho, nuestro token.
Deberá aparecernos una pantalla similar a esta:
Lo primero que aparece es un archivo . sol de ejemplo. Debemos borrar todo el contenido y no dejar nada, ningún símbolo ni texto.
Tenemos 2 opciones:
- Subir el archivo desde nuestro ordenador, utilizando el icono de la carpeta.
- Pegar directamente el contenido del archivo dentro del documento. Con el símbolo más puedes crear un nuevo documento y puedes llamarlo por ejemplo Nuestro.Token.sol. (Recuerda siempre que debe terminar en .sol).
Una vez subido quedará algo así. Y debemos tener en cuenta la primera línea del código que indica en qué versión de Solidity está creado.
Compilar el código para crear un token MERC20
Compilar la información para crear los códigos de nuestro Smart Contract, con el que crearemos el token.
En la parte derecha del código. Marcamos la opción Auto compile
Y desplegamos el selector de versiones y elegimos la 0.4.23 (la primera que aparece de todas).
Aparecerá un botón Start to compile, y se ejecutará automáticamente. Esperamos un poco y este apartado cambiará a una imagen similar a esta:
Ya tenemos compilado nuestro código. Ahora debemos completar un par de pasos para obtener los códigos que harán que nuestro Smart Contract funcione.
Obtener el código de nuestro token
Un paso importante para que funcione todo correctamente a partir de ahora es seleccionar en el siguiente selector el nombre del contrato, en nuestro caso le hemos llamado “NOmbredeNuestroToken”.
Bytecode
Descargar el código Bytecode para obtener el contenidos que nos interesa.
Creamos un archivo nuevo en Visual Studio Code y pegamos el contenido del portapapeles.
Configuración del Smart Contract para crear un token MERC20
Abrimos nuestra wallet de escritorio de Mchain y vamos a al apartado Smart Contract.
1 – Copiamos el código que hay entrecomillado en el apartado object (solo lo que está dentro de “…”). Y lo pegamos en Bytecode.
2 – Volvemos a Remix – Ethereum IDE y hacemos clic en ABI, se copiará otro código al portapapeles que lo pegaremos en el apartado Interfax (ABI).
3 – Seleccionamos la wallet que recibirá los token y con la que pagaremos el gas.
4 – Hacemos clic en Crear contrato.
Los datos de nuestro token
Aparecerá una nueva pestaña con los datos de nuestro token. Son 4 líneas.
- Tx id:
- Sender:
- Hash160:
- Contract Address:
Debemos guardar esta información en un lugar seguro.
Nuestro token ya está creado
Si todo ha salido bien en menos de un minuto debería aparecer en el explorer de Mchain los datos de nuestro token.
También puedes hacer una búsqueda con el dato de Contact Address. Pero ahora mismo lo verás directamente ya que existen pocos tokens creados por el momento.
Por último para poder ver nuestros tokens en la wallet de escritorio de Mchain deberemos también darlo de alta.
Para eso vamos al botón ERC Tokens – Añadir Token – Y pegamos la dirección del contrato (Contract Address). Se completarán todos los datos y solo debemos indicar en que Wallet queremos ver los tokens. Recuerda elegir la misma que utilizaste para crear el Smart Contract. Los tokens te aparecerán tanto en la vista general como en el apartado ERC Tokens.
Y ya tenemos nuestro propio token dentro de la bockchain Mchain.
Hola, me gustaría saber como podría añadir una imagen al Token.
Hola Juan José. Tienes que contactar con los desarrolladores. Lo puedes hacer en el canal de Telegram.