Crear criptomoneda y darle valor con utilidad

Consejos para crear criptomoneda y darle valor, además de una utilidad para los potenciales usuarios e inversores.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la diferencia entre una criptomoneda y un token. Puede parecer lo mismo; pero si llevas algún tiempo ya en el mundo crypto, sabrás que hay muchas diferencias.

Generalmente una criptomoneda nos sirve como activo para pagar los fees de su blockchain.

Esto quiere decir, que Bitcoin, Ethereum, BNB, MATIC y todas las monedas con las que pagamos comisiones en las transacciones de sus respectivas blockchains son criptomonedas.

Por otro lado están los tokens, son activos «secundarios» que se crean en la blockchain para apoyar a un proyecto, tokenizar un servicio o producto o gestionar una DAO, por poner varios ejemplos.

JamonSwap es un DEX (exchange descentralizado) y tiene:

  • Su token JAMON como activo principal. Pero la moneda de la blockchain (Polygon) en la trabaja es MATIC. Cuando haces cualquier transacción ya sea un swap (intercambio), poner en farming o staking tokens o LP, los fees (comisiones de la transacción) las pagas en MATIC.
  • Por otro lado tienen el token J-SHARE, que permite a sus poseedores (haciendo staking) recibir dividendos como si de la acción de una empresa se tratase.
  • Y pronto tendrá también una establecoin, además de otro token de utilidad para hacer staking y conseguir J-SHARE.

Blockchains con criptomonedas y con tokens

Todas las blockchains necesitan una criptomoneda para hacer el pago de los fees, pueden funcionar de diferentes formas, Prueba de Trabajo (Proof of Work) por ejemplo Bitcoin. Como Prueba de participación (Proof of Stake), por ejemplo BNB, XTZ, DOT, LUNA, MATIC, ETHEREUM v2.

Pero no todas las blockchains permiten crear tokens. Por ejemplo hasta el momento en la red de Bitcoin no podemos crear ningún token.

¿Entonces que es lo que quieres crear, un token para tu proyecto o una criptomoneda?

Si es una criptomoneda, tendrá que ir asociada con una blockchain, y para eso vas a necesitar un buen equipo, mucho tiempo y mucho dinero para poder hacerlo bien.

Artículo relacionado  Concordium CCD: La Guía Definitiva para Entender esta Innovadora Tecnología Blockchain

Si por el contrario, lo que buscas es crear un token para tu proyecto, lo tienes mucho más fácil, y cualquiera de las blockchains (Proof of Stake) que te he comentado arriba te servirán.

Crear token y darle valor

Ahora que lo tenemos claro, ¿es rentable crear un token?

Puede serlo y mucho, depende de lo clara que tengas la idea, de lo innovadora que sea, de la utilidad que ofrezca y de la comunidad que seas capaz de crear entorno a él.

Pero tienes que saber varias cosas antes de lanzarte o ilusionarte:

  • Ten claro que la mayoría de proyectos suelen fracasar. Por muy buena idea que haya detrás hacen falta que confluyan muchos otros factores.
  • Si lo haces para lucrarte a costa de otros, es muy probable que no te salga la jugada y si te sale, búscate un buen sitio donde esconderte.
  • Necesitas unos conocimientos básicos, no solo en blockchain y criptomonedas; sino también en smart contract (contratos inteligentes). Y si no los tienes, necesitarás tiempo para formarte o contratar a gente (necesitas dinero o criptomonedas para pagar por esos servicios).
  • Muy importante, un whitepaper, donde quede reflejada la filosofía del proyecto, la utilidad del token, cómo se pueden beneficiar tanto los inversores, como los poseedores y usuarios.
  • Un roadmap, para marcar los tiempos y lanzamientos del proyecto, e ir actualizándolo periódicamente.
  • Una página web, no es requisito indispensable pero necesitarás poder informar a la comunidad, interesados, posibles inversores.
  • Presencia en redes sociales. Y un plan de marketing y publicidad.
  • Vas a necesitar mucho tiempo libre. O mucho dinero para pagarle a otras personas por su tiempo.
  • También presta atención a los temas legales.

¿Me estás quitando las ganas de crear criptomoneda y darle valor?

Para nada, te quiero informar porque yo también tengo varios proyectos en marcha, algunos tokens creados: Kamy Coin (KMY) y Cryptonimus (CRY). Y antes creé otros en la blockchain Mchain (tienes mucha información en el blog). Y no es fácil darles valor y utilidad para que la comunidad te apoye.

Estoy dispuesto a asumir riesgos para crear mi propio token

Dependiendo del tipo de token, de la utilidad que le quieras dar. De la forma en que quieras hacer la distribución, existen diferente servicios.

Artículo relacionado  Guía completa: Cómo empezar a minar criptomonedas de forma segura y rentable

Mint.Club

A mi me gusta mucho esta plataforma pero quizás no sea la más adecuada para depende el tipo de proyectos.

En Mint.Club tienes la posibilidad de crear un token por menos de 1$ y en menos de 10 minutos. En el siguiente vídeo puedes ver un ejemplo real que grabé creando mi token.

Pero tienes que tener en cuenta las limitaciones:

  • Solo puedes crear un máximo de 1.000.000 de tokens.
  • Tienes que comprar tus propios tokens, a cambio la plataforma pone liquidez en el token MINT para que puedas ofrecer compra y venta en su plataforma.

PinkSale

En esta otra plataforma tienes muchas más herramientas para crear un token. De hecho ellos te permiten elegir entre diferentes tokens según la utilidad que le quieras dar:

  • Standard Token
  • Liquidity Generator Token
  • Baby Token
  • Buyback Baby Token

Además tienes la herramienta del Launchpad donde puedes lanzar tu token y captar inversores, crear Airdrops, bloqueos de la direcciones de los desarrolladores, KYC y auditoría y mucho más.

CoinTool

Otra plataforma que no he probado aún es CoinTool, donde tienes también muchas herramientas para crear tokens, además este sitio te permite crear tokens en diferentes blockchains.

Crear el token desde cero o copiando el código desde GitHub

Existen muchas más herramientas y formas de crear un token.

Puedes incluso crearlo desde cero si tienes conocimientos de programación.

O basarte en uno de los miles de códigos que tienes disponibles en el repositorio de GitHub.

Como puedes comprobar son muchas posibilidades.

Resumiendo

Crear un token, cada día es más sencillo, gracias a herramientas y plataformas que te simplifican mucho los pasos.

Otra cosa es crear ese token o criptomoneda y darle valor además de utilidad para que sea atractivo tanto para inversores como usuarios.

Mucha suerte y espero que consigas tus objetivos (siempre que sean legítimos y no pretendas robar a nadie). 😀

¡Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *