Saltar al contenido
Portada » DeFi 2.0 ¿De verdad son las finanzas descentralizadas v.2?

DeFi 2.0 ¿De verdad son las finanzas descentralizadas v.2?

    Las finanzas descentralizadas están cambiando la forma de gestionar nuestro dinero, pero, ¿son las DeFi 2.0 fiables y seguras para invertir?

    Una revolución que empezó con Olympus DAO en la red de Ethereum. Y que debido a todo el FOMO que se creó en torno al concepto DeFi 2.0 y a la plataforma en cuestión; no tardaron en salirle copias. De hecho, después de los fork de DEX como Uniswap y PancakeSwap; Olympus DAO es la plataforma más copiada.

    Lo que empezó con unas altas rentabilidades y beneficios para los primeros usuarios; al igual que las DeFi 1.0 si nos paramos a pensar; se convirtió en un 90% de los casos en plataformas SCAM, RUG PULL y estafas que solo buscaban captar capital, sin ofrecer nada a cambio. Bueno si, devaluación total del token que comprabas.

    ¿Pero que son las DeFi 2.0?

    El concepto inicial es bueno, resolver problemas y fallos de las DeFi 1.0:

    • Resolver los problemas de liquidez, evitar que los inversores salgan retirando el capital bloqueado y haciendo que se hunda el precio del token de los proyectos.
    • Los inversores no son fieles y abandonan en cuanto bajan los APR (porcentaje de beneficio anual) o APY (porcentaje de beneficio incluido el interés compuesto). Pasando a otras que les dan más beneficios.
    • A medio y largo plazo no suelen ser sostenibles.
    • Y si sobreviven, como comentaba, las recompensas se suelen pagar en su token nativo. Y los inversores al venderlos hace que sea casi imposible que su precio suba.
    • Problemas de inflación en la mayoría de proyectos DeFi; emisión sin límite de tokens nativos lo que hace inviable el proyecto a largo plazo.
    olympus dao
    Datos de Olympus DAO a fecha 21 de Mayo de 2022 (Quizás una de las pocas que sobreviven)

    Diferencias en las DeFi 2.0

    La diferencia más básica entre DeFi 2.0 y DeFi 1.0. En las 1.0 los inversores depositamos la liquidez pero siempre tenemos acceso a ella. Nos convertimos en proveedores de liquidez y dejamos prestadas nuestras criptomonedas. Las podemos retirar siempre que queramos.

    En las DeFi 2.0, no prestamos nuestras criptomonedas, compramos bonos o directamente el token nativo, es decir las intercambiamos o directamente se las damos al protocolo. Y es el protocolo el que maneja la liquidez.

    Artículo relacionado  Diversificar inversiones

    A cambio recibimos su token nativo. Y el beneficio es que nos lo dan con un precio con descuento, según el par de liquidez, token o criptomoneda que aportemos. Ese porcentaje puede variar dependiendo de la oferta y la demanda. Y de hecho puede que incluso sea negativo, es decir, que no nos compense aportar liquidez sino comprar directamente el token.

    Ahí empiezan los problemas, si entras en una plataforma con gran parte de los bonos en negativo es porque ya está saturada, y puede que no sea rentable entrar.

    Rentabilidades imposibles

    Eso es lo que puede parecer, y en el 99% de los casos es lo que ha ocurrido, se ofrecen rentabilidades increíbles para que los inversores no vendan su token nativo.

    Pero al ser tan altas, al final todo el mundo vende rápido y volvemos a tener el mismo problema que en las DeFi 1.0.

    Se supone que esas rentabilidades son la suma de todas las pools, es decir; en este caso no tenemos decenas de rentabilidades APY o APR diferentes, sino una sola.

    Pero también se reparten en el token nativo.

    Precio mínimo, o precio de suelo en DeFi 2.0

    El protocolo maneja toda la liquidez. Se supone que con esa liquidez que aportamos, el protocolo la deposita en la tesorería para fijar un precio de suelo del token. En teoría, un precio del que el token no puede bajar, porque podría cubrirse con el capital depositado en tesorería.

    Esto se ha visto que no funciona así o los creadores de muchos forks lo han tocado para que no sea así y quedarse con el capital de los inversores. Y muchos tokens nativos han caído hasta un 99% incluso con un precio de suelo fijado. De hecho si revisas el WhitePaper de la mayoría de estos proyectos, dicen que el precio mínimo sería de 1$; vamos como una stablecoin, que también hemos visto que no son fiables (UST – TERRA).

    ¿Cómo recuperar beneficios?

    Si pierdo mi liquidez porque la deposito en la tesorería. Y me dan un token que tengo que bloquear haciendo staking con un APR muy alto. ¿Cuándo genero beneficios suficientes para recuperar la inversión?

    Ahí está la trampa en la que hemos caído muchos por no investigar bien. Y no saber en la fase que se encontraba el protocolo.

    bonos

    ¿Cómo invertir en DeFi 2.0?

    No digo que no haya plataformas serias, pero yo, sinceramente no las he encontrado. Pero si aún así estás dispuesto a invertir en DeFi 2.0, aquí te explico como puedes hacerlo.

    1. Comprando el token nativo en un DEX (exchange descentralizado) y ponerlo en staking para recibir dividendos. Dentro del staking hay un rebase (momento en el que se reparten los beneficios) que se suma directamente a tu capital invertido. Haciendo así interés compuesto de forma automática.
    2. Comprar bonos, damos la liquidez al protocolo; podemos depositar un token o tokens de liquidez LP (para estos antes tendríamos que montar esa liquidez en algún DEX). Aquí podemos recibir un descuento según la liquidez que necesiten en cada momento. Los tokens que nos corresponden por comprar bonos se reparten en 5 días; es decir, tienen un vesting y hasta el 5º día no tenemos todo lo que nos corresponde. Por lo que hay que estudiar bien cual de las dos opciones nos interesa, según el descuento que ofrezcan los bonos en ese momento. Menos del 20% yo no optaría por esta opción. Porque también el token puede variar de precio.
    Artículo relacionado  ¿Cuándo compra en el mercado de las criptomonedas?

    Mi experiencia personal

    Ha sido una de mis peores inversiones. Sobre todo porque me dejé guiar por el FOMO y no investigué suficiente. Aún estoy metido en algunas, intentando recuperar algo de lo invertido, pero ya os digo que lo doy por perdido.

    Un caso claro de lo que ha ocurrido con esto, lo podéis ver en mi canal de YouTube con la plataforma Metaverse.Pro.

    Quizás eso que nos han vendido como DeFi 2.0, no es realmente la versión mejorada del DeFi que conocemos. Y es a partir de ahora cuando podamos encontrar alguna plataforma que realmente esté innovando y se pueda etiquetar así. Por el momento solo conozco un proyecto JamonSwap que quizás se pueda considerar DeFi 2.0; por todos los servicios que pretende ofrecer y porque de verdad está luchando por conseguir un token nativo (JAMON) deflacionario. Solo el tiempo lo dirá.

    ¡Gracias por compartir!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.