Saltar al contenido
Portada » Metaverso

Metaverso

    El Metaverso tiene sus raíces en Internet y pretende ser un mundo aún más sorprendente. Pero es demasiado pronto para celebrar el éxito.

    La tecnología se ha convertido en un cuello de botella para el desarrollo del Metaverso, seguido de la integración heterogénea de blockchain e Internet. Estos puntos deterioran mucho la experiencia del usuario, y es difícil crear ciclos virtuosos de “Flywheel Effect” y “Network Effect”.

    La importancia del blockchain para el desarrollo del metaverso sigue siendo muy subestimada. Karl Marx sostenía que la superestructura, como todos los elementos de la estructura de una sociedad; depende de su base económica, y lo mismo ocurre con el metaverso.

    La gamificación, el entretenimiento y la promoción serán los principales aspectos que impulsarán el desarrollo del metaverso. Sin embargo, esta tendencia no siempre da buenos resultados. Hace que el abuso sea más fácil y esté más oculto. La cadena de bloques puede ser la única solución a este problema.

    La burbuja de los NFT y su relación con el Metaverso

    Hay que estar atentos a la burbuja de la NFT y evitar entrar en la trampa de la liquidez. Aunque la NFT es una tendencia mundial, puede convertirse fácilmente en un mercado puramente de venta y ser controlado por menos fondos. Cuando el consenso del mercado se derrumba, el precio de los NFT puede caer en picado hasta que se agote la liquidez.

    El desarrollo de GameFi es prometedor, pero el excepcional giro y rentabilidad de proyectos concretos puede no ser repetible.

    ¿Cuándo apareció el metaverso?

    En 2021, la cotización pública de Roblox como primera acción del Metaverso estimula la aparición del concepto de Metaverso. El metaverso se ha convertido en una nueva tendencia que se ha extendido por internet, la RV/AR y la inversión financiera. La humanidad parece haber entrado en una era de exploración del universo virtual.

    El crecimiento del metaverso está impulsado por una resignación a la realidad y un deseo de exploración que está profundamente arraigado en la naturaleza humana. A lo largo de la historia de la humanidad, ya sea en la era de los descubrimientos o en la revolución digital; el deseo de descubrir ha sido siempre el motor del progreso humano.

    Impulsada por el deseo de descubrir, la humanidad ha cruzado el océano, ha conquistado toda la Tierra y ahora ha puesto su mirada en el espacio; aterrizando con éxito en la Luna y lanzando sondas para explorar planetas que han salido del sistema solar. Por un lado, debido a las limitaciones de la tecnología espacial, los humanos deben permanecer atrapados en la Tierra. Por otro lado, una pandemia de coronavirus sigue haciendo estragos en todo el mundo, lo que obliga a la gente a trasladar sus actividades cotidianas a Internet; lo que impulsa enormemente la popularidad del metaverso. Además, con el desarrollo de los microordenadores, los dispositivos de realidad virtual y las tecnologías de redes de alta velocidad; como el 5G, la vida en el futuro descrito en Ready Player One está al alcance de la mano.

    Inmersos en el universo online

    El propósito de este artículo es ofrecer una visión general y exhaustiva del pasado y el presente de los metaversos; proporcionar a los lectores una visión general de la industria de los metaversos e intentar crear una visión apasionante del futuro de los metaversos. Al mismo tiempo, este artículo también llevará a cabo una investigación detallada y una justificación de la integración de DeFi, NFT y Metaverse desde la perspectiva del blockchain.

    1 Origen y desarrollo del metaverso

    1.1 Origen y características principales del metaverso

    La palabra “Metaverso” se compone de “meta” (exterior) y “verso” (universo), es decir, un concepto que está fuera del universo real. El término se originó gracias a la atrevida imaginación de los escritores de ciencia ficción y se utilizó en la novela de ciencia ficción Snow Crash (1992) de Neal Stephenson; en la que los humanos podían comunicarse entre sí y con agentes de software en un espacio ciberpunk en 3D. Según Wikipedia, la definición exacta de metaverso es la siguiente:

    Un metaverso es un espacio virtual colectivo compartido[1] que es el conjunto de todos los mundos virtuales e Internet. Puede contener derivados o copias del mundo real, pero es distinta de la realidad aumentada. El término se suele utilizar para describir el concepto de una futura iteración de Internet que consiste en espacios virtuales persistentes, compartidos y tridimensionales conectados en un universo virtual percibido“.

    A partir de la definición del metaverso, podemos resumir sus características básicas basándonos en los “primeros principios”:

    Sostenibilidad

    El metaverso no es sólo una película de RV o un juego de UGC, sino que debe ser un sistema sostenible que proporcione continuamente servicios y contenidos con un ecosistema en constante evolución y enriquecimiento, muy parecido a Internet.

    Inmersión

    El objetivo del metaverso es crear un espacio virtual compartido fuera del universo real. Para ello, debe integrarse con la RV, la RA e incluso con las tecnologías de interfaz cerebro-ordenador y contar con características como la compartición holográfica; la virtualización 3D, la baja latencia, la sensación de realidad, la interacción en tiempo real y la identidad virtual para ofrecer a los usuarios una experiencia sensorial lo suficientemente real pero que trascienda la realidad.

    Apertura

    El metaverso debe heredar la apertura de Internet, permitir que todo el mundo acceda libremente al metaverso y se desconecte de él; y animar a todo el mundo a crear e interactuar con los demás, para que el metaverso pueda alcanzar una prosperidad sostenible y ecológica; y ganar en progreso en la innovación científica y tecnológica, en la innovación financiera, en la innovación de los modelos de negocio y en los contenidos de alta calidad.

    El sistema económico

    El sistema económico es el último elemento del metaverso. El metaverso se alimenta continuamente de la innovación de los usuarios y de la acumulación de contenidos de alta calidad inspirados en un sistema económico justo, libre y dinámico. El sistema económico debe constar de dos partes: en primer lugar; apoya un sistema de pago y liquidación abierto basado en blockchain para satisfacer las necesidades de los usuarios que exigen pagos P2P justos, transparentes y rápidos en tiempo real. En segundo lugar, para animar a los usuarios a acumular riqueza a través de la innovación continua; los objetos virtuales y las innovaciones de los usuarios en el metaverso deberían poder identificarse y transformarse en activos digitales, comercializarse, transferirse, invertirse, etc.

    1.2 Evolución del metaverso

    El metaverso no es un concepto teórico que aparece de la nada, sino una buena imaginación basada en los desarrollos científicos y tecnológicos y en la ley de evolución de la ciencia y la tecnología. Para definir el ecosistema industrial y las futuras leyes de su desarrollo de forma más real y precisa; es necesario comprender la trayectoria histórica del metaverso.

    En este artículo, la evolución del metaverso se divide en los siguientes tres componentes básicos: Internet, dispositivos interactivos de inmersión y blockchain. La madurez de Internet proporciona al metaverso potencia de cálculo, transmisión de red de baja latencia y un gran número de entornos virtuales interactivos (incluyendo juegos, películas, conciertos en línea, etc.). Los dispositivos interactivos inmersivos proporcionan a los usuarios una experiencia real, duradera y sin fisuras, y sirven de puente entre la realidad y el metaverso. Blockchain proporciona servicios tecnológicos abiertos basados en la coordinación y organización de redes virtuales a gran escala, incluyendo la prueba de propiedad, la colaboración incentivada, la organización descentralizada, las finanzas abiertas, etc.

    Internet: una infraestructura de interconexión virtual

    Internet es un requisito previo para la aparición del metaverso. Proporciona la conexión física básica que combina la red y la potencia informática y genera la gran cantidad de contenidos de alta calidad (como juegos, audio, vídeo, etc.) que forman la infraestructura virtual de las interconexiones metaversales. El metaverso es la próxima generación de Internet por herencia y evolución.

    Internet comenzó a desarrollarse en 1969 con la ARPANET y se utiliza principalmente para el intercambio de datos entre instituciones de investigación. Sin embargo, con la integración de la World Wide Web y los navegadores web, Internet se ha convertido en algo realmente accesible para el público en general y ha penetrado rápidamente en las actividades cotidianas de las personas (como la vida social, la vida profesional, la vida, el entretenimiento, etc.). Aunque la experiencia de los usuarios de Internet en ese momento era sólo mediocre, ya es evidente que han empezado a buscar la prosperidad de forma incontrolada. Por primera vez, Internet permite que personas de todo el mundo colaboren y se comuniquen a través de las zonas horarias. Por ello, Internet se ha convertido en un componente esencial desde la concepción del “metaverso” en 1992.

    Internet 2003, Fuente: Barrett Lyon

    Está claro que Internet ya estaba bastante extendido en aquella época. Aunque hay una Internet que nunca se hizo pública antes de 2014. Sólo puede verse en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York y en un número de la revista Discover. El enlace BGP se utiliza como punto de datos y la elección de los colores se basa en el color del brillo; con las temperaturas más altas representando los puntos más conectados en términos de colores brillantes. En comparación con la visualización de 2003, muestra el rápido crecimiento del número de puntos y rutas de conexión en Internet. Los cambios demuestran que Internet está creciendo a un ritmo acelerado y penetrando en todos los aspectos de nuestra sociedad, desde los raros bocetos cósmicos hasta un universo con estrellas.

    Internet 2010

    Hoy en día, con la miniaturización y la movilidad de los ordenadores de uso general y la madurez de la tecnología de redes de alta velocidad, Internet se ha integrado en todos los aspectos de la sociedad humana, sentando las bases de la globalización a través de terminales como ordenadores, teléfonos inteligentes, tabletas, dispositivos portátiles inteligentes, etc. La gente ya puede utilizar Internet para satisfacer casi todas sus necesidades vitales, sociales y de entretenimiento, como trabajar, socializar, divertirse, comer, comprar, viajar, etc.

    Mientras tanto, las interacciones masivas en línea de los usuarios llevarán a la acumulación de una enorme cantidad de contenidos originales (UGC), lo que acelerará el traslado de las actividades offline a la web. Al mismo tiempo, la pandemia que azota el mundo está desplazando un número importante de operaciones de offline a online. El movimiento está magnificando el “efecto volante” y el “efecto red”, y la humanidad está acelerando hacia una era de conectividad virtual.

    RV, RA y la interfaz cerebro-ordenador: interacción inmersiva

    El Metaverso no es una representación exacta del cielo idealmente descrito en las religiones tradicionales, y es diferente del “Neuromante” que suele aparecer en las novelas de ciencia ficción. Su objetivo es crear un espacio virtual compartido a largo plazo, mientras los usuarios siguen conservando la sensación y la experiencia de la realidad. Por este motivo, el metaverso debe lograr una conexión virtual entre los usuarios y; además, conseguir una experiencia virtual realista para ofrecer a los usuarios una experiencia interactiva completamente realista e inmersiva y mantener sus sentidos en el mundo real. Por lo tanto, el diseño de Metaverse se basa en la RV, la RA y la tecnología de interfaz cerebro-ordenador como medios necesarios para llevar a cabo la interacción.

    Realidad virtual

    RV son las siglas de Realidad Virtual, que se refiere a la tecnología de simulación por ordenador para crear y experimentar un mundo virtual. AR significa realidad aumentada, que es una tecnología que integra la información virtual con el mundo real para crear una experiencia sensorial surrealista. Tanto las tecnologías de RV como de RA pueden ser una parte importante del metaverso; y el hardware que las soporta puede proporcionar a los usuarios experiencias interactivas inmersivas o surrealistas.

    Aunque los orígenes del desarrollo de la tecnología de RV/AR se remontan a los años 50 y 60; su equipamiento básico sólo ha alcanzado durante mucho tiempo niveles de prueba de concepto. En 2012, las tecnologías de RV/AR se pusieron realmente a disposición del público cuando se inventaron el dispositivo de RV montado en la cabeza Oculus y el dispositivo de RA para llevar puesto Google Glass. Aunque la tecnología de la interfaz cerebro-ordenador está todavía en fase de investigación y desarrollo en laboratorio, es la que tiene mayor potencial de aplicación.

    Blockchain: un sistema económico abierto y transparente

    Internet y los dispositivos interactivos de inmersión pueden proporcionar un metaverso de base de red, potencia informática, contenidos de alta calidad y dispositivos interactivos. Sin embargo, un sistema económico abierto y transparente es esencial para garantizar la sostenibilidad del metaverso; y el valor revolucionario de blockchain se refleja en este proceso.

    Un sistema económico basado en la cadena de bloques puede proporcionar al Metaverso servicios financieros que incluyan pagos en línea, transferencia de valores, almacenamiento de valores, etc. Por ejemplo, ofrece a los usuarios del Metaverso la posibilidad de identificar, verificar y comerciar con activos virtuales. Además, un sistema económico justo, transparente y eficiente es beneficioso para mejorar la eficiencia de la colaboración masiva de los usuarios del Metaverso.

    El valor de blockchain en el Metaverso se manifiesta principalmente en los tres aspectos siguientes:

    1. Sistema de pago y liquidación.

    Blockchain, la tecnología sobre la que opera Bitcoin, es un sistema de dinero electrónico entre pares, y la tecnología blockchain se deriva de Bitcoin como un libro de contabilidad descentralizado que rastrea los activos digitales en una red entre pares. Las características principales de blockchain incluyen la ausencia de acceso a la corrupción, la apertura y la transparencia, los pagos entre pares, etc. El sistema económico será clave para que Metaverse logre operaciones masivas y sostenibles; y la tecnología descentralizada de blockchain proporciona a Metaverse un sistema de pago y liquidación que se integra perfectamente en la red virtual.

    2. Contrato inteligente

    El contrato inteligente es funcional en el sistema Ethereum, representa la tecnología blockchain de segunda generación; y es un programa informático diseñado para la ejecución automática. Debido a la apertura y transparencia de la red blockchain; los contratos inteligentes tienen excelentes propiedades como la automatización, la programabilidad, la transparencia, la verificabilidad; y pueden realizar interacciones en la cadena con una necesidad reducida de intermediarios de confianza.

    Artículo relacionado  Smart contract en blockchain

    Por lo tanto, si el sistema financiero del Metaverso se construye sobre la cadena de bloques; es posible aprovechar las propiedades antes mencionadas que posee un contrato inteligente y reducir los comportamientos potencialmente perjudiciales; como el afán de lucro, el fraude y la manipulación. Además, los contratos inteligentes permiten a los usuarios crear aplicaciones descentralizadas transparentes y seguras que pueden ser ampliamente utilizadas en las finanzas, las redes sociales, los juegos y otras áreas. Especialmente en el campo de la DeFi, los contratos inteligentes han avanzado significativamente y han surgido varias aplicaciones exitosas, como Uniswap, AAVE, Compound, etc.

    3. Ficha no fungible (NFT)

    NFT significa tokens no fungibles, principalmente en el estándar ERC0721, que son diferentes de los tokens comercializables, principalmente en el estándar ERC-20. Las características más valiosas de las NFT son indivisibles y únicas. Por lo tanto, un NFT puede considerarse como un certificado de autenticidad para marcar, comerciar y transferir derechos sobre bienes indivisibles y exclusivos. Por lo tanto, el NFT es adecuado para identificar la singularidad de los activos del metaverso; como los perfiles de los usuarios, los datos personales, los objetos raros, los derechos de propiedad, la propiedad intelectual; y luego para proteger, comerciar y transferir mejor los activos y los derechos de los usuarios.

    2. El ecosistema de la industria metaversa

    Internet tardará algún tiempo en evolucionar finalmente hacia un metaverso; pero el metaverso como guía para el desarrollo futuro de Internet sigue siendo imaginativo y atractivo. Por eso, las principales empresas y organizaciones de todo el mundo llevan tiempo participando en todos los aspectos del metaverso; con la esperanza de aprovechar la próxima versión de Internet. En las siguientes secciones, se presentará el ecosistema industrial del Metaverso, centrándose en las industrias del hardware, los contenidos y el blockchain.

    2.1 Industria del hardware

    En el metaverso, los usuarios necesitan tener una sensación de tiempo real para crear una experiencia inmersiva con dispositivos interactivos. Esto impone estrictos requisitos de hardware, lo que hace que el hardware sea un requisito previo inevitable para los metaversos. En general, hay dos tipos de hardware: el de uso general, que incluye la potencia de cálculo y la red, y el especializado, que incluye los dispositivos de RV y RA.

    Herrajes universales

    El hardware universal se refiere a la potencia de cálculo y a la conexión en red. La transmisión en red, en particular, ofrece una baja latencia para una sensación más realista. El último avance tecnológico en materia de redes es la transmisión en red de alta velocidad y sin latencia que representa el 5G. En cuanto a la potencia de cálculo, la demanda de potencia de cálculo en el metaverso es casi ilimitada.

    Esto plantea mayores exigencias al terminal personal en términos de portabilidad, alto rendimiento y paralelización. La tecnología de computación en nube se caracteriza por su alta escalabilidad; el uso eficiente de los recursos informáticos de borde, la agrupación en la nube y una menor barrera de potencia informática para los terminales personales. La computación en nube ya se utiliza hoy en día en el campo de los juegos en la nube y se espera que se convierta en un sólido soporte para la potencia de cálculo de los futuros metaversos.

    Las redes de alta velocidad que representa el 5G se están desplegando a gran escala y se han convertido en un campo de batalla para las industrias de telecomunicaciones de varios países. China comenzó a promover el 5G comercial en 2019, y ha acelerado su construcción desde 2020. China ha construido más de 800.000 estaciones base 5G, lo que supone alrededor del 70% de la cuota mundial. Entre las empresas asociadas al 5G se encuentran principalmente Huawei, Nokia, ZTE, Samsung, Ericsson y Qualcomm.

    Equipos especializados

    El hardware especializado relacionado con el metaverso se refiere principalmente al hardware que proporciona a los usuarios una sensación realista de interacción e inmersión, incluyendo la RA, la RV y los dispositivos de interfaz cerebro-ordenador. Los dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada están relativamente maduros y pueden utilizarse para escenarios empresariales específicos, como películas en 3D, conciertos en 3D, formación de conducción simulada y visitas virtuales en línea.

    Sin embargo, los dispositivos de RV y RA aún están lejos de la madurez y no pueden ofrecer a los usuarios una interacción masiva y un intercambio virtual fluido y duradero. Además, los dispositivos de RV/AR son complejos y pesados y sólo pueden ofrecer a los usuarios una experiencia parcialmente surrealista, en lugar de permitir una interacción completa y compartir todos los sentidos. Las limitaciones de la tecnología VR/AR hacen que la interfaz cerebro-ordenador sea especial.

    Tecnología

    La tecnología de interfaz cerebro-ordenador se refiere al establecimiento de un canal de señal directo y a la interacción entre el cerebro humano y otros dispositivos electrónicos sin lenguaje ni movimiento corporal. El sentido del olfato es un sistema biológico para recoger información sobre el mundo y responder a los estímulos, y el cerebro lo hace recibiendo señales del exterior. En teoría, la tecnología de interfaz cerebro-ordenador puede simular por completo todas las experiencias sensoriales mediante la estimulación de las correspondientes cortezas cerebrales. En comparación con los dispositivos de RV/AR, una interfaz cerebro-ordenador directamente conectada a la corteza cerebral humana puede convertirse, en principio, en el mejor dispositivo para la interacción entre los usuarios y el mundo virtual en el futuro metaverso.

    Hasta entonces, la gente experimentará el maravilloso mundo virtual descrito en la película Avatar utilizando una interfaz cerebro-ordenador en lugar de un viaje interestelar. La tecnología de interfaz cerebro-ordenador se encuentra actualmente en fase experimental, con Neuralink, fundada por Elon Musk, Kernel y MindMaze entre las principales empresas en este campo.

    2.2 La industria de contenidos

    En la era de Internet, el “efecto volante” y el “efecto red” son dos leyes clave que impulsan la prosperidad y el crecimiento continuos del sector en su conjunto. Estas dos leyes también se aplican al desarrollo industrial del metaverso. Esto significa que la industria de los contenidos metaversos necesita tener suficientes categorías y calidad para crear un “efecto red” y reducir el coste marginal de la ampliación; una vez que se haya desarrollado hasta una fase en la que el ecosistema sea suficientemente saludable y próspero; creará un “efecto volante” y entrará en una fase de florecimiento continuo de la autopromoción orgánica y el autodesarrollo de contenidos de alta calidad. Actualmente, varias empresas de Internet están creando activamente una industria de contenidos metaversos, como Steam de Valve, la plataforma Oculus y Horizon de Facebook, Omniverse de Nvidia y el motor de física interactiva de Reworld.

    Mundos virtuales

    En general, para crear un mundo virtual completo; la gente necesita satisfacer al menos las necesidades básicas como el entretenimiento, la socialización, el trabajo, etc. en la realidad. Dado que el metaverso presenta ventajas incomparables en términos de inmersión e interactividad; los juegos virtuales que se centran en la experiencia del usuario se convertirán en un avance de los juegos metaversos y muy probablemente se convertirán en el principal vehículo de las escenas sociales y profesionales en el metaverso.

    Es seguro que el metaverso se convertirá en el mejor medio para los juegos virtuales, y los juegos virtuales también se convertirán en el contenido principal de la mayoría de las aplicaciones del metaverso (como el arte, el entretenimiento e incluso algunas escenas de estilo de vida). Esto significa que todos los escenarios de aplicación en el metaverso tendrán características prominentes de gamificación. Por supuesto, los juegos UGC abiertos representados por Minecraft y Roblox han iniciado una exploración similar.

    Minecraft

    Minecraft es un conocido juego sandbox. La primera versión pública se lanzó en 2009. El juego ofrece posibilidades creativas casi ilimitadas para que los jugadores exploren, colaboren y creen por su cuenta. En el juego, los jugadores pueden utilizar bloques de material y unidades ambientales para llevar a cabo diversas actividades, como la modificación del mapa, la construcción de edificios, la recolección de minerales, las aventuras de combate, etc.

    La popularidad de Minecraft no puede pasar por alto su modo UGC. Con un conjunto de herramientas de apoyo, el umbral para la creación de juegos se reduce. El coste de la creación de contenidos se reduce y las necesidades personalizadas de los jugadores pueden ser bien atendidas. Mejorando en gran medida la creatividad y el atractivo de los usuarios. Se espera que Minecraft tenga más de 400 millones de usuarios registrados, 12.000 equipos de desarrollo y más de 55.000 contenidos de alta calidad.

    Roblox

    Roblox, fundado en 2004, ha introducido una serie de innovaciones basadas en los juegos sandbox. Ofrece a los usuarios una biblioteca de contenidos más rica y extensa. Funciones de edición, contenidos creativos, es compatible con el desarrollo de juegos de realidad virtual. Y ofrece Roblox Studio para desarrolladores y Roblox Cloud, una plataforma en la nube para juegos Click and Play. Y lo que es más importante, Roblox también ofrece incentivos económicos a los jugadores introduciendo fichas virtuales junto a los incentivos de creación de contenidos.

    A finales de 2020, Roblox tenía una media de 32,6 millones de usuarios activos diarios. 8 millones de desarrolladores activos en la plataforma y millones de juegos en 3D. En 2019, Roblox tenía más de 100 millones de usuarios. Con más de 10 millones de desarrolladores que usaban Roblox para crear. Y en el primer trimestre de 2021, la plataforma ya tenía más de 18 millones de experiencias de juego y 42,1 millones de DAU. Con hasta 7 millones de desarrolladores participando. Tras su salida a bolsa, Roblox tiene una capitalización bursátil de más de 40 millones de dólares. Y ha sido declarado “la primera acción del metaverso”.

    Resumiento

    En definitiva, la industria de contenidos en el metaverso será muy diferente a la de la era de Internet. Y surgirá con enfoques basados en el juego, como juegos + conciertos, juegos + reuniones de trabajo, juegos + graduaciones, etc. Por ejemplo, el rapero estadounidense Travis Scott tiene 3. El 3 de febrero de 2021, en un escenario virtual montado en Fortnite, utilizando tecnología de captura de movimiento para proyectar un paralaje completo de personajes, organizó un concierto virtual titulado “ASTRONÓMICO”. Que fue visto por más de 10,7 millones de personas en 10 minutos. La escena puede describirse como fantástica y magnífica, con un esplendor sin precedentes. Con la llegada de la era del metaverso, de la noche a la mañana surgirán nuevos modelos de entretenimiento, nuevos modelos sociales e incluso nuevos modelos de cooperación, combinando necesidades con juegos virtuales.

    2.3 La industria del blockchain

    2.3.1 Sistema económico basado en Internet VS sistema económico basado en Blockchain

    En el caso de Roblox, una de las razones más importantes por las que se ha convertido en el “primer metaverso de acción” es que ofrecía el original modelo de incentivos económicos “Play to Earn”. Que permite al juego añadir expectativas de beneficio además de la simple diversión y las características sociales. Sin embargo, este sistema económico aún puede mejorarse. Por ejemplo, es difícil que los jugadores oferten y realicen directamente sus activos virtuales pendientes. Y el derecho a interpretar los activos virtuales que generan (incluido el derecho a interpretar la propiedad y los ingresos) no pertenece al jugador, sino a la organización de la plataforma.

    Además, la organización de la plataforma también controla los datos personales del usuario y otros datos privados. Este control monopólico de los activos virtuales es un gran obstáculo para el desarrollo y la prosperidad del metaverso, ya que impide la máxima realización de los deseos creativos de los jugadores. La solución a todo esto está en la economía del blockchain.

    La innovación del sistema económico blockchain radica en:

    Protección efectiva de los derechos e intereses

    En efecto, concede a los creadores muchos de los derechos que monopolizan las plataformas e instituciones. Como la propiedad, el derecho a usar y disponer de los activos virtuales, etc. Al tiempo que garantiza la plena equidad y transparencia de los derechos e intereses mediante la tecnología de libro mayor distribuido. Esta tecnología (como la NFT) permite a los usuarios obtener la protección de los derechos e intereses en el espacio virtual del Metaverso. De forma similar al mundo físico real, y los activos propiedad de los usuarios pueden circular libremente, ser comercializados y enajenados sin restricciones de terceros.

    Además, los contratos inteligentes basados en software no sólo pueden proporcionar a los usuarios una protección justa y transparente de los derechos e intereses. Sino también automatizar la distribución de derechos e intereses y la ausencia de garantías de confianza. Reduciendo significativamente los costes de identificación y liquidación de las diferentes actividades comerciales;

    Mejora de los servicios financieros

    Un ecosistema financiero abierto basado en blockchain (como DeFi) puede proporcionar una serie de servicios financieros eficientes, justos y transparentes para los activos virtuales en el metaverso. Incluyendo la emisión de activos, la subasta de activos, el préstamo de activos y la colateralización. Este sistema integral de servicios financieros puede consolidar las características tangibles de los activos virtuales. Reducir el coste de la creación de contenidos y, por tanto, estimular el entusiasmo de todas las partes implicadas en el metaverso.

    Liquidez ilimitada entre plataformas

    En Internet, los activos virtuales están efectivamente controlados por plataformas independientes. Para garantizar la liquidez de los activos virtuales entre plataformas, primero hay que asegurar un intercambio de datos entre plataformas de confianza. Lo que requiere procedimientos complejos, largos tiempos de transferencia y altos costes de liquidez. Sin embargo, los activos virtuales en una cadena de bloques (incluidos los datos, las obras de arte, las identidades digitales, etc.) basados en la misma cadena pública subyacente pueden permitir la liquidez entre plataformas y las transacciones de punto a punto. Con la madurez de la tecnología cross-blockchain y de segundo orden, será posible realizar una liquidez de bajo coste de cualquier activo vinculado a blockchains.

    2.3.2 El ecosistema industrial de Blockchain

    La tecnología blockchain tiene sus raíces en el bitcoin y ha evolucionado en la plataforma de contratos inteligentes Ethereum.Y ahora ha formado un ecosistema completo que incluye la informática, la privacidad, el almacenamiento distribuido, las finanzas, los juegos, etc. Entre ellos, las finanzas abiertas, representadas por DeFi, y los juegos, representados por GameFi. Son los sectores más maduros e imaginativos que se están desarrollando actualmente: son partes esenciales e importantes del futuro próximo del Metaverso.

    DeFi y NFT

    Los servicios financieros maduros contribuyen a la prosperidad de cualquier industria. Si el metaverso sigue evolucionando “más allá del universo real”, las aplicaciones DeFi y el middleware NFT serán sus mejores socios.

    Artículo relacionado  ¿Cómo comprar criptomonedas en CoinMarketCap?

    DeFi apoya las finanzas abiertas, lo que encaja con las características de compartición del metaverso. Ofrece servicios financieros que incluyen transacciones, préstamos y seguros para ayudar a reducir el coste de creación y ejecución de obras de arte para los jugadores del metaverso.

    Según las estadísticas de DeFi Pulse, un sitio web de seguimiento de datos de blockchain. DeFi ha acumulado hasta ahora una enorme cantidad de liquidez en la cadena en toda la industria de blockchain. Con un total de TVL de 8.110 millones de dólares. Mientras que el ámbito de negocio y los productos de DeFi son cada vez más amplios y maduros; incluyendo intercambios descentralizados, préstamos, pagos, derivados, gestión de activos y seguros, etc. Entre los proyectos más destacados están Aave, Compound, Uniswap y Maker. Uniswap se convirtió en el primer protocolo DeFi de la historia con unos ingresos totales superiores a los mil millones de dólares.

    Los NFT

    NFT es el middleware entre la capa de aplicación y la blockchain pública como “token inimitable”. Proporciona principalmente diversos activos virtuales (incluidos datos y acciones, etc.). Con registros de derechos e intereses y propiedad relacionados con la identificación de los activos. De modo que los usuarios puedan emitir, almacenar, tomar prestados y transferir activos virtuales de forma justa, transparente y segura. En la actualidad, las NFT se utilizan ampliamente en la identificación y el comercio de activos virtuales y derechos virtuales en diversos ámbitos. Según NonFungible.com, las mayores ventas semanales en línea de NFT superaron los 375 millones de dólares.

    Cryptopunks

    Por ejemplo, Cryptopunks, que es el proyecto artístico ciberpunk nacional número uno. En 2017, su volumen total de transacciones alcanzó aproximadamente 650 millones de dólares. Entre ellos, en marzo de 2021, CryptoPunk #7804 y CryptoPunk #3100 se vendieron por 4200 ETH (con un valor aproximado de 7,5 millones de dólares). El 13 de mayo de 2021, un grupo de nueve avatares PUNK se vendió por 14,5 millones de dólares en la “subasta de arte del siglo XXI” de Christie’s en Nueva York. El 10 de junio de 2021, CryptoPunk #7523 se vendió por 11,754 millones de dólares. El flujo de dinero que la NFT ha atraído a la industria del arte es notable.

    Durante un tiempo, la moda de la NFT arrasó en los ámbitos del entretenimiento. El juego, los deportes, las redes sociales y el lujo, entre otros. Y entre los grandes protagonistas se encontraban Coca-Cola, Louis Vuitton, la estrella del deporte Bailey y la revista de moda Vogue.

    GameFi

    El Metaverso es un escaparate de la gamificación. Blockchain + gamificación son las primeras exploraciones de la forma embrionaria del metaverso. Hay diferentes tipos de juegos en la cadena de bloques, incluidos los juegos de mascotas de la cadena de bloques, los juegos de economía de fans, los juegos sandbox, los juegos de cartas, los juegos de aventura de exploración, etc. Hemos seleccionado sólo algunos de los juegos clásicos para una breve introducción.

    Juegos de mascotas

    Los primeros productos populares de esta serie de juegos de blockchain pueden atribuirse a un juego de mascotas lanzado por el equipo de Dapper Labs en 2017: CryptoKitties. Un juego de criptomonedas sobre gatos. Lanzado oficialmente el 28 de noviembre de 2017. Para el 5 de diciembre el juego representaba alrededor del 25% del volumen total de transacciones en Ethereum. Lo que en un momento dado provocó una grave sobrecarga en la red Ethereum.

    Axie Infinity, otro juego de mascotas también desarrollado en 2017. Ha mejorado notablemente su jugabilidad, experiencia de usuario y modelo económico tras constantes iteraciones entre 2018 y 2020. El juego utiliza los modelos económicos AXS y SLP. Con dos fichas para dividir los costes del gas y los beneficios del capital. Y combina un mecanismo de “quema” deflacionaria, un sistema de becas, préstamos de cosechas. Y otras formas de mejorar significativamente la tasa de rotación del capital del juego.

    En abril de 2021, los ingresos del protocolo del juego sólo ascendían a 670.000 dólares. Tras el cambio a la cadena lateral Ronin en mayo, los ingresos comenzaron a aumentar. Pasando de 3 millones de dólares en mayo a 12,2 millones de dólares en junio. Y los ingresos de Axie alcanzaron los 166,2 millones de dólares en julio. En tres meses, los ingresos del protocolo de juego se multiplicaron por 248. Alcanzando casi 300 000 interacciones con el monedero del usuario en 30 días. Lo que está en consonancia con el modelo “Play to Earn” de Roblox.

    Juegos de economía de fans

    En 2017, después de que la popularidad del juego de criptomonedas Cat pusiera de manifiesto la escasa escalabilidad de la red Ethereum. Su editor Dapper Labs lanzó posteriormente Flow, una plataforma de cadena pública desarrollada explícitamente para juegos de blockchain. Y lanzó conjuntamente un juego de economía de fans con la NBA y la NBPA tras el lanzamiento de la red principal de Flow en 2020: El mejor tiro de la NBA. El juego se centra en el coleccionismo periférico de las estrellas del deporte. Con una jugabilidad básica a través de los paquetes de cartas oficiales. Y permitiendo a los jugadores comprar, vender y coleccionar objetos de colección oficiales autorizados de la NBA en el mercado de intercambios (actualmente hay momentos de jugador).

    Top Shot lanzó su beta pública en octubre de 2020, inicialmente con apenas unos cientos de usuarios. Llegando a casi 20.000 usuarios activos en enero de 2021. Al tiempo que superó a CryptoKitties en ventas totales hasta alcanzar los 29,48 millones de dólares el 26 de enero. Y completó unas ventas de 45,768 millones de dólares el 22 de febrero de 2021. A día de hoy, su volumen total de transacciones ha alcanzado los 670 millones de dólares.

    Juegos Sandbox

    Los juegos Sandbox como Minecraft pueden estimular significativamente la creatividad de los jugadores. Mientras que los juegos sandbox de blockchain están representados principalmente por Decentraland, Cryptovoxels y The Sandbox. Caracterizados por la construcción creativa de espacios, actividades comerciales, creaciones artísticas y actividades sociales en torno a la tierra virtual. Tomando como ejemplo The Sandbox, su filosofía básica es: jugar, crear, poseer, gestionar y ganar dinero. Y ofrece tres suites básicas: VoxEdit, que se utiliza para construir activos del juego, o software de modelado en el juego. Marketplace, un mercado descentralizado para comerciar con activos del juego. Game Maker, una herramienta de programación visual para que los usuarios construyan juegos en 3D de forma gratuita. Los jugadores pueden participar en la creación, experiencia y compra de edificios o juegos a través de sus fichas nativas. Creando así su propio sistema de economía circular coherente.

    2.4 El acuerdo de capital de la industria metaverse

    Con la madurez del hardware de RV/AR, el contenido, el blockchain y otras industrias relacionadas, el “Metaverso” se hizo rápidamente popular en el mundo del capital. Debido a sus amplias perspectivas en desarrollo gradual y atrajo repentinamente la atención de un gran número de inversores y empresarios.

    Inversores chinos

    Desde que la capitalización bursátil de la “primera acción metaversa” de Roblox superó los 40.000 millones de dólares en su primer día de cotización en marzo de 2021. La empresa de juegos MetaApp completó posteriormente una recaudación de fondos de serie C de 100 millones de dólares. Conocida como “la mayor recaudación de fondos en el sector metaverso de China”. Además, Reworld, conocida como “la versión china de Roblox”, también consiguió rápidamente una inversión estratégica de 100 millones de ¥ de ByteDance. Casi al mismo tiempo, la empresa de juegos Epic Games también ha conseguido una nueva ronda de recaudación de fondos por valor de 1.000 millones de dólares. La compañía estelar, que ha tenido pérdidas en los últimos años, incluso ha recibido una inversión adicional de Sony para mantener su metaverso.

    Entre los inversores chinos, el acuerdo de Tencent tiene más visión de futuro; ya que Ma Huateng ha anunciado a bombo y platillo la profecía de una “Internet de la realidad” a finales de 2020. Invirtieron en Roblox antes de su salida a bolsa y actuaron únicamente como agente de distribución de productos en China. Además, Tencent también ha invertido 330 millones de dólares en el desarrollador de motores de juegos virtuales Epic Games por una participación del 40%. Y ha invertido en el operador de conciertos virtuales Wave, en la empresa matriz de la aplicación social de fotos y vídeos Snapchat. En la herramienta de emoticonos Bitmoji y en otras empresas que están construyendo el ecosistema metaverso.

    Inversores mundiales

    Para los inversores globales, empresas como Facebook, Apple, Disney, Amazon y Google hace tiempo que empezaron a trazar la industria metaversa. En mayo de 2020, Apple adquirió la start-up de RV en vivo Next VR con una valoración de 100 millones de dólares. Y en agosto siguiente Apple adquirió la start-up de tecnología de RV Spaces, que está desarrollando experiencias de RV offline y plataformas de reuniones virtuales de RV. Hasta la fecha, Apple cuenta con más de 330 patentes de RV/AR de clave pública, así como 18 fusiones y adquisiciones relacionadas con la RV/AR.

    Sin embargo, la empresa con el acuerdo más agresivo en el metaverso es Facebook. Facebook ya adquirió Oculus, un fabricante de hardware de RV; por 2.000 millones de dólares en 2014. Y ha aumentado su presupuesto de inversión en el negocio de la RV de 5.900 millones de dólares/año a casi 18.500 millones de dólares. Su fundador, Zuckerberg, cree firmemente que “el metaverso es el próximo Internet”. Ha invertido en decenas de miles de talentos de RV/AR, que representan aproximadamente una quinta parte de la plantilla total. Y ha creado un equipo de productos metaverso de varios cientos de personas.

    Inversores en criptomonedas

    A diferencia de las start-ups tradicionales, las basadas en blockchain tienen menores costes de desarrollo, operativos y de marketing. Y debido a la profunda implantación del sistema económico de blockchain, a menudo pueden animar a los usuarios a participar activamente mediante incentivos económicos. Del mismo modo, los inversores en criptomonedas tienen una mayor flexibilidad en cuanto a la diversificación de la inversión subyacente, la frecuencia y los métodos de inversión.

    Por ejemplo, Andreessen Horowitz (a16z), un conocido fondo de capital riesgo. Fundada en 2009, es uno de los primeros inversores en Roblox e invierte activamente en juegos de realidad virtual como Singularity 6, Sleeper, Sandbox VR, Bonfire, la empresa Oculus, propiedad de Facebook, y la aplicación de fitness de realidad virtual Supernatural. Además, a16z también ha invertido activamente en la industria del blockchain a través de su fondo de criptomonedas. Su cartera incluye conocidos proyectos de blockchain como CryptoKitties, Flow Network y Rally.

    Fondos de criptomonedas

    Otro tipo de inversores en criptodivisas son los fondos de criptodivisas nacionales, como DCG, Coinbase, Binance Labs y LD Capital. Sus carteras se centran principalmente en la industria del blockchain (como se ve en la figura anterior). Entre ellos, DCG está invirtiendo con relativa cautela en el metaverso y su cartera incluye Decentraland, Dapper Labs, Bigtime, etc. Coinbase y Binance Labs son inversores bajo el paraguas de los intercambios centralizados, por lo que sus carteras están alineadas con la configuración orgánica, la estrategia de marketing y las directrices operativas del intercambio. Y entre todos los inversores, LD Capital es uno de los más experimentados en el mercado del metaverso.

    Hasta ahora, LD Capital ha invertido en más de 20 proyectos relacionados con la NFT. Su cartera abarca desde la cadena de infraestructuras públicas, el protocolo intermedio, las aplicaciones verdes hasta el ecosistema metaverso. Que incluye proyectos estelares como Flow Network, Efinity, Illuvium, Bigtime, Terra Virtua, Alien Worlds, Star Atlas, RNDR y Seascape.

    3 Metaverso: ¿el futuro del Cyberpunk al alcance de la mano?

    Tras revisar toda la historia del desarrollo de los metaversos y el statu quo de la industria, hemos llegado a las siguientes conclusiones:

    El Metaverso está arraigado en Internet y se convertirá en un mundo más maravilloso. Pero es demasiado pronto para celebrar su éxito. El metaverso puede ser uno de los frutos más fascinantes del árbol de Internet. Sin embargo, como muestra el análisis del estado de desarrollo de toda la cadena industrial en el artículo. Aunque los frutos del metaverso son atractivos, aún queda mucho camino por recorrer antes de que el metaverso esté completo.

    La tecnología de estado sólido se ha convertido en el cuello de botella para el desarrollo del metaverso. Seguido de la integración heterogénea de blockchain e internet. El desarrollo de las industrias de contenidos y blockchain en el Metaverso ha sido sorprendentemente rápido hasta ahora. Pero el desarrollo actual del Metaverso todavía no puede evitar el cuello de botella del desarrollo de la tecnología dura. Incluyendo la IA, la RV/AR, las redes de alta velocidad, las interfaces cerebro-ordenador, etc. Además, blockchain e Internet son sistemas heterogéneos – la introducción de la enorme base de usuarios de Internet en las reglas económicas auto-motivadoras del blockchain es otro problema que necesita ser resuelto urgentemente. Ambos factores conducirán a una importante degradación de la experiencia del usuario, dificultando la creación de un círculo virtuoso de “efecto red” y “efecto volante”.

    Blockchain y Metaverso

    La importancia del blockchain para el metaverso sigue siendo muy subestimada. Debido a las diferencias de cumplimiento entre los países de todo el mundo. Blockchain como industria emergente tiene que sobrevivir en las grietas del control nacional. Lo que hace imposible que un gran número de talentos de desarrollo y capital entren en la industria de blockchain para explorar más su potencial. La base determina la actualización, y no es diferente en el desarrollo del metaverso.

    La gamificación, la diversión y los incentivos serán los principales aspectos que impulsarán el desarrollo del metaverso. Sin embargo, esta tendencia de desarrollo no siempre trae buenos resultados. Y también hará que la privación sea más fácil y más oculta; por lo que blockchain puede ser nuestra única solución.

    Vigile la burbuja de las NFT y evite las trampas de liquidez. Aunque la NFT es popular en todo el mundo, también puede convertirse en un mercado de vendedores y los fondos más pequeños pueden manipular fácilmente el precio. Cuando falla el consenso del mercado, el precio de los activos NFT puede caer en picado hasta que se agote la liquidez.

    El desarrollo de GameFi es prometedor, pero el excepcional volumen de negocio y la rentabilidad de los proyectos individuales pueden no ser replicables.

    ¡Gracias por compartir!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.