Saltar al contenido
Portada » ¿Qué es una stablecoin?

¿Qué es una stablecoin?

    El mercado de las criptomonedas es famoso por su extrema volatilidad; antes de responder a la pregunta qué es una stablecoin, vamos a tratar de aclarar algunos temas. La volatilidad del mercado crypto impide a muchos inversores participar en esta clase de activos relativamente nueva. Afortunadamente, hay tipos especiales de criptodivisas que eliminan casi por completo las fluctuaciones de precios y soportan incluso los altibajos más salvajes: las stablecoins.

    La respuesta es muy sencilla: es un tipo especial de criptodivisa cuyo valor está vinculado a una moneda fiduciaria (FIAT), como el dólar estadounidense, el euro o el franco suizo. Por lo tanto, una stablecoin siempre vale tanto como la moneda fiduciaria a la que está vinculada. Aunque a veces su precio puede fluctuar, en una o varias décimas o centésimas tanto por arriba como por debajo de ese valor.

    Tether – USDT como ejemplo para aprender lo que es una stablecoin

    Tomemos el ejemplo de Tether (USDT), la stablecoin más popular y con mayor capitalización de mercado. Esta criptodivisa está vinculada al dólar estadounidense, lo que significa que 1 USDT es siempre igual a 1 USD. Cabe mencionar que suele haber una pequeña diferencia entre los valores de estas dos monedas, pero en la mayoría de los casos es insignificante.

    que es una stablecoin tether usdt

    Como podemos apreciar en el gráfico superior, hay pequeñas variaciones entre 0,9998$ y 1.0001$ en el gráfico diario de Tether.

    Podemos dividir las stablecoins en diferentes categorías

    Las monedas estables, aunque comparten muchas características similares, pueden diferir en sus elementos básicos. Según su funcionamiento y estructura, se puede distinguir entre monedas estables centralizadas, seguras, no seguras y débilmente seguras. En los siguientes apartados se explicarán todos estos tipos y se ilustrarán con ejemplos prácticos.

    Stablecoins centralizadas

    Aunque muchos criptoactivos están descentralizados, hay algunos que son emitidos y gestionados por un emisor central. Tether (USDT), USD Coin (USDC) y STASIS EURO (EURS) son excelentes ejemplos de esta última categoría, ya que ambos están centralizados en términos de gestión y control. Tether es la stablecoin más popular y la cuarta criptodivisa más grande del mundo; con una capitalización de mercado de más de 80.000 millones de dólares.

    Artículo relacionado  ¿Cómo tener criptomonedas gratis?

    Las criptomonedas centralizadas son un tema controvertido en este espacio. La opinión de la comunidad está polarizada: algunos apoyan la idea de combinar las ventajas de una autoridad central; como la rapidez en la toma de decisiones y la eficiencia en la gestión, con las características innovadoras de las criptomonedas. Por otro lado, muchos sostienen que el objetivo de esta clase de activos es proporcionar una forma totalmente transparente y descentralizada de manejar el dinero y las finanzas en general, evitar comportamientos sesgados y crear redes controladas directamente por la comunidad.

    Monedas estables colateralizadas o garantizadas

    Como su nombre indica, las monedas de esta categoría están respaldadas por algún otro activo, en la mayoría de los casos monedas fiduciarias u otras criptodivisas. Los proyectos que emiten tokens seguros generalmente necesitan tener acceso al menos a una cantidad equivalente de activos seguros.

    Por ejemplo, si una organización fija su stablecoin al dólar estadounidense y emite 100.000 de sus tokens; la empresa necesitará tener al menos 150.000 dólares o más como garantía de los tokens emitidos, asegurando así su valor.

    Ejemplos de la categoría anterior son Dai (DAI) y Liquidity USD (LUSD), dos empresas que tienen como garantía más de lo que emitieron en activos.

    Monedas estables sin garantía

    A diferencia de su versión con cobertura, las stablecoins sin cobertura se emiten sin ningún activo que las respalde, por lo que no tienen valor intrínseco. La base de la valoración puede ser la organización emisora, la utilidad de los tokens, la especulación o una combinación de todas ellas. En el caso concreto del dinero estable, el mantenimiento de una valoración estable se consigue principalmente mediante el equilibrio algorítmico, en el que el emisor actúa como una especie de banco central que reduce o suministra activamente el exceso de oferta para aumentar o disminuir el valor del activo. Ampleforth (AMPL) es un excelente ejemplo de este mecanismo.

    A algunos les sorprenderá saber que las monedas fiduciarias no se cubren desde la segunda mitad del siglo XX, cuando se abolió el patrón oro en Estados Unidos.

    Artículo relacionado  Crear criptomoneda y darle valor con utilidad

    En cuanto a las características de las monedas estables sin colateral, el valor de las monedas fiduciarias también se debe a que están respaldadas y aceptadas por los gobiernos y las autoridades legislativas, y son ampliamente aceptadas en un país o comunidad.

    Monedas estables con garantía

    Las stablecoins subcolateralizadas se sitúan entre las no colateralizadas y las colateralizadas. Esencialmente, están respaldados directamente por un activo específico, pero el emisor posee menos de ese activo que el valor de los tokens emitidos. Algunos inversores prefieren este tipo de garantía, mientras que otros sostienen que no se deben emitir activos no garantizados; ya que esto puede aumentar el grave riesgo de mala conducta y reducir la seguridad de la inversión.

    Los sistemas subcolateralizados suelen funcionar como una combinación de reequilibrio algorítmico y garantía subyacente. Por ejemplo, Frax (FRAX), una moneda estable sin garantía, utiliza un algoritmo que aumenta o disminuye la garantía FRAX en función de las condiciones del mercado para garantizar un valor estable en todo momento.

    Existen muchas más stablecoin

    Entre las más destacadas, sin contar las anteriormente mencionadas tenemos:

    • TerraUSD – UST: Es la stablecoin de la blockchain de Terra (LUNA) que ha ganado mucha popularidad y uso; gracias en parte a que la fundación que hay detrás de Terra no ha parado de comprar Bitcoins para utilizarlo como colateral.
    • Binance USD – BUSD: Es la moneda estable del mayor exchange y más popular BINANCE. Muy utilizada sobre todo en la Binance Smart Chain como moneda estable.

    Otras menos conocidas pero que también os pueden sonar o podréis encontrar en diferentes exchanges, blockchains y plataformas:

    TrueUSD (TUSD), Pax Dollar (USDP), Neutrino USD (USDN) vinculada a WAVES, Fei USD (FEI), Gemini Dollar (GUSD), Liquidity USD (LUSD), HUSD, USDD, Kava USDX (USDX), Vai (VAI).

    Por supuesto también hay stablecoins vinculadas a otras monedas FIAT, no solo al Dollar. En CoinMarketCap tienes un listado por capitalización de mercado.

    ¡Gracias por compartir!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.