Cuando hablamos de tokenizacion nos referimos a poner en valor un producto o servicio a través de una moneda virtual o criptomoneda, también llamada token.

Hay muchas formas de tokenizar, no todo es en función de un valor relacionado con las monedas FIAT.

Tokenizacion de proyectos

Desde hace unos años una forma de hacer crowdfunding es ofrecer a los participantes un valor añadido, en este caso una especie de acciones sobre el proyecto o la empresa, al igual que ocurren en las bolsas.

Pero también se pueden tokenizar servicios o productos, por ejemplo para fidelizar a clientes. A través de los tokens que consiguen los clientes por contratar servicios o comprar productos.

Tokenizar servicios en ayuntamientos y otras instituciones, para facilitar a los usuarios el pago, el control y seguimiento de tributos, impuestos, tasas, y cualquier tipo de acción que se lleve a cabo.

Y por supuesto también la tokenización del dinero para evitar llevarlo físicamente. Lo que ayuda a traspasar fronteras, a viajar más seguros y a poder pagar sin limitaciones en cualquier parte del Mundo.

A través de contratos inteligentes y tokens, se pueden firmar contratos con total validez que pronto encontraremos en muchos sectores como el de las inmobiliarias, notarías, justicia.

¿Por qué tokenizar?

Por un lado por la transparencia, las blockchain ofrecen una herramienta perfecta para hacer un seguimiento de cualquier transacción que realicemos. Además es información que está al alcance de todos, sin limitaciones, no hay nada centralizado; lo que libera también mucho tiempo en consultas y trámites que se pueden realizar sin tener que pasar por ventanilla.

Por otro lado por la facilidad y rapidez, como he comentado se evitan muchas esperas de trámites.

Y además, mucha más seguridad al no tratarse de dinero FIAT y físico que tenemos que llevar en mano.

Blockchains y tokenizacion

Si echamos un vistazo al CoinMarketCap podremos ver la cantidad de proyectos de blockchain que existen. Bitcoin tiene su propia blockchain, al igual que Ethereum, Litecoin y proyectos menos conocidos como Mchain, VeChain. Todos los puedes consultar ahí. Además dentro de muchos de estos proyectos como en Mchain también puedes crear tus propios tokens como hemos hecho nosotros con el Kamy Coin.

La tokenizacion permite a las empresas adaptarse a las nuevas tecnologías y herramientas que ya son un presente en algunos casos pero que serán el futuro sin duda en las transacciones y en la forma en que se gestionan contratos.