Saltar al contenido
Portada » Cripto Invierno, llega al precio de las criptomonedas

Cripto Invierno, llega al precio de las criptomonedas

    Es algo que nadie metido en las criptomonedas quiere, pero el cripto invierno siempre llega, y afecta al precio y confianza de los inversores.

    Cuando entras por primera vez en el mundo de las criptomonedas; generalmente lo sueles hacer en mercados alcistas. Todo el mundo habla de criptos, tokens, blockchains y se crea el FOMO.

    Pero lo que no suele hablarse, porque es un poco tabú, es que igual que existe el mercado alcista también está el bajista. Y una vez que llega el mercado bajista, puedes entrar en el cripto invierno de las criptomonedas. Unas noticias que nadie quiere escucha, pero todo es negativo, y comienza el FUD.

    ¿Por qué llega el cripto invierno?

    Son ciclos, según mi experiencia, es algo que tiene que pasar para que el mercado se regule y equilibre. Hemos vivido unos años de bonanza en el que se “regalaba” mucho dinero desde gobiernos y bancos centrales. Y mucha gente empezó a comprar criptomonedas con ese capital.

    Eso ha hecho que el precio se infle demasiado. Llega un momento en el que el mercado crypto no puede soportarlo. Y si se corta el grifo de la financiación o de impresión de dinero fiat. El mercado también lo acusa.

    Luego están los toros y los osos

    Los toros en trading siempre apuestan por subidas, van en largo, pero no siempre puede ir así. De hecho, por ahí está el refrán que dice: “todo lo que sube, baja”.

    Para eso están los osos del trading, que por el contrario, apuestan siempre en corto, a la baja. Y a veces ganan. Y puede que durante mucho tiempo.

    Los que estamos en las criptomonedas desde antes de 2017 ya sabemos lo que es pasar un gran cripto invierno. Así que, no nos asustamos.

    mercado bajista criptomonedas

    ¿Cuánto dura un cripto invierno?

    Es difícil poner una fecha, y quien te la de, seguramente te está mintiendo o está inventándosela. Puede que acierte, pero no la sabe.

    Artículo relacionado  Libertad financiera ahorrando Bitcoin

    El que empezó en 2018, lo sufrimos bastante, hasta finales de 2019. Es decir, no creas que es un estación más, que dura 3 o 4 meses. No. Puede durar años.

    Para que te hagas una idea, Bitcoin llegó a estar en 19.000 $ a finales de 2017 y llegó a unos 3.000$ en 2019. Eso fue duro, y muchos cometimos errores de novato, por eso, voy a intentar explicarte lo que voy a hacer en lo que pienso que es el cripto invierno 2022.

    ¿Qué hacer durante un criptoinvierno?

    Mantener la calma y no vender por vender

    Lo primero, mantener la calma, es difícil cuando ves que tu portfolio de criptomonedas baja un 20%, 30%, 50%, incluso 80% y puede que más.

    Recuerda esta máxima:

    Si no vendes, no pierdes

    Esto quiere decir, que si compraste una unidad de una criptomoneda en 10$ y ahora su valor es 2$. Tu sigues teniendo 1 unidad de esa criptomoneda, solo que el valor en dólares ha bajado.

    Un error que cometí la primera vez fue vender en pérdidas, es decir; durante ese cripto invierno, me desesperé y vendí muchos tokens y criptomonedas que luego se recuperaron; e incluso subieron del valor al que las compré. Pero ya no las tenía… Había perdido dinero.

    ¿Quiere decir esto que debo guardar siempre las criptomonedas con las que estoy perdiendo?

    No, de hecho, esto solo deberías hacerlo con el TOP5, TOP10 de las criptomonedas, y más bien con Bitcoin y alguna más. Muchos proyectos en los mercados bajista o cryptoinvierno, suelen caer. Y algunos incluso desaparecer.

    Comprar y acumular, HOLD

    Muchos aprovechamos para comprar algo más sobre todo de proyectos serios como Bitcoin. Porque según la historia y los ciclos por los que ha pasado, siempre acaba recuperándose.

    En el artículo anterior sobre el porque bajan las criptomonedas, podrás ver el gráfico de Bitcoin, y verás como se repite.

    Artículo relacionado  Formas de ganar dinero con criptomonedas

    Pero esto es algo, que también tenemos que aprender a hacer; no comprar de una sola vez, sino que ir haciendo compras periódicas, porque así nos aseguramos de que no compramos y luego el precio vuelve a bajar.

    ¿Estamos en el cripto invierno 2022?

    Yo creo que si, que el mercado bajista así lo está demostrando. Y sobre todo, también porque están ocurriendo muchas cosas negativas en torno a las criptomonedas. Esto lo está aprovechando muchas instituciones, empresas y medios afines. Para crear mucho FUD y negatividad contra las criptomonedas.

    Algo así ocurrió a primeros del año 2018 y como ya os he comentado duró bastante tiempo.

    Casos como el de Terra (Luna y UST) y más reciente aún el de Celcius, no hacen más que aumentar las dudas sobre las criptomonedas. Y muchas “manos débiles”, personas que no deberían haber invertido capital; por desconocimiento del mercado, porque era dinero que necesitaban a corto plazo. Ahora entran en pánico y venden en pérdidas, para intentar recuperar algo.

    No es la mejor estrategia, pero es entendible. Por eso, antes de invertir, debemos conocer todos estos conceptos y saber que pueden ocurrir, tanto mercados bajistas, rachas muy negativas con pérdidas de hasta el 90%; como cripto inviernos que hacen que durante un largo periodo de tiempo las criptomonedas no se recuperen. Y por tanto tampoco nuestro capital invertido. Si es dinero que no necesitamos, que podemos aguantar durante un tiempo haciendo HODL, no tendremos ningún problema en recuperar, quizás no todo, pero si gran parte de nuestras inversiones.

    Mis recomendaciones finales

    • Nunca inviertas un dinero que no estés “dispuesto a perder”. Aunque no es la finalidad. Pero puede ocurrir.
    • Si tienes 1 Bitcoin, siempre será 1 Bitcoin, mientras no lo cambies por otro criptoactivo o dinero fiat.
    • No te dejes llevar por las noticias “oficiales” duda siempre de los medios, sobre todo los oficiales, porque siempre hay intereses detrás. Infórmate, investiga, compara informaciones.

    Abrígate porque puedes llegar a pasar bastante frío en un cripto invierno ??

    ¡Gracias por compartir!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.