Seleccionar página

Habría que aclarar primero que los fondos de inversión (o fondo mutuo ya que es una institución de inversión colectiva) constituyen una alternativa a la inversión diversificada, lo que reduce el riesgo. Y por lo tanto son un patrimonio constituido por el aporte de diversas personas; denominadas partícipes del fondo, administrado por una sociedad gestora responsable de su gestión y administración.

La política de inversión -los criterios que determinan en qué se invierte-, ostentan diferentes categorías dependiendo en la cuantía de la inversión y el tiempo del depósito.

Los fondos de inversión o fondos mutuos brindan a los pequeños y medianos ahorradores la posibilidad de potenciar en conjunto sus ahorros y participar en el mercado de capitales.

Fondo de inversión de Renta variable

Son los que no tienen una rentabilidad garantizada, pueden reportar mayores beneficios a cambio de mayor riesgo.

Fondo de inversión de Renta fija

Son las inversiones más conservadoras donde existe una rentabilidad garantizada casi sin riesgo.

Fondos de inversión Mixtos 

Combinan en un mismo fondo de inversión inversiones mixtas entre renta fija y variable.

Fondos de inversión Retorno absoluto

Están destinados a la preservación del valor del capital sin seguir un índice de referencia concreto.

Cómo es un Fondo de Inversión

Un fondo de inversión es un patrimonio que se constituye por diversos inversores, denominadas partícipes del fondo; administrado por una Sociedad gestora responsable de su gestión y administración, y por una Entidad Depositaria que custodia los títulos y efectivo y ejerce funciones de garantía y vigilancia ante las inversiones.

Cuando se invierte en un fondo se obtiene un número de participaciones, las cuales diariamente tienen un precio o Valor liquidativo, que se obtiene por la división entre el patrimonio valorado y el número de participaciones en circulación.

El rendimiento del fondo se hace efectivo en el momento de venta de las participaciones, la cual puede llevarse a cabo siempre que se desee; menos en aquellos fondos en los que la liquidez está limitada a unas fechas y/o periodos.

Instrumentos para invertir en los fondos de inversión

Los instrumentos donde se invierte son:

  • Valores con Cotización (acciones, bonos, etcétera).
  • Dinero (moneda local o extranjera).
  • Inmuebles o Bienes Afectados a una Explotación (letras hipotecarias).

Inversiones en o con criptomonedas

Existen muchos tipos de fondos de inversión como hemos podido ver; y ahora con las criptomonedas se han abierto nuevas oportunidades para cualquier inversor, se cual sea su capital.

Por eso existen fondos de inversión, también llamados pools de criptomonedas, como por ejemplo el de We Trading (CMG); que ofrece una gran oportunidad de entrar en el mundo de las inversiones con una pequeña aportación.

Si quieres conocer más sobre este tipo de inversiones, puedes visitar el blog de afiliados donde reseño las plataformas en las que estoy trabajando.