Existen diferentes Pool de Bitcoin, dependiendo del uso que se le quiera dar. Puedes encontrar pools de minería, pools de inversiones o préstamos.

Una Pool (traducción de piscina) es una plataforma donde puedes participar en grupo de diferentes actividades, tareas, inversiones.

Pool Bitcoin de minería

Por ejemplo, cuando empezó a popularizarse el Bitcoin, mucha gente quería minarlo para conseguir algunos satoshis, pero el problema es la dificultad. Al ser Proof of Work (prueba de trabajo), necesitas un equipo muy potente con muchas GPU, tarjetas gráficas capaces de procesar los bloques y conseguir las comisiones por las transacciones.

La solución fue agruparse, crear equipos de trabajo conjuntos a través de Pools de minería de Bitcoin que permitían a cualquier entrar a formar parte del equipo y compartir los beneficios.

Según tu trabajo, las horas que le dediques o tu equipamiento conseguirás más ganancias. Existen muchas pools de Bitcoin, de hecho en el explorer de Blockchain puedes encontrar las pools más potentes y a las que están conectados la mayoría de mineros.

bitcoin pool

Tu puedes formar parte de este tipo de pools de diferentes formas:

Conectar tu PC

Conectando tu ordenador a una de ellas y compartiendo tu capacidad de procesamiento, los HASH, y serás recompensado dependiendo de esa potencia, del tiempo que estés conectado y de lo que genere la pool para todos.

Ventajas: no tienes que invertir dinero, solo utilizar el potencial de tu ordenador.

Desventajas: dependiendo donde vivas, te será rentable o no, por el gasto eléctrico que esto genera, que puede ser mayor a la recompensa por la minería. Además tu equipo pierde potencia y es posible que no puedas utilizarlo para otra cosa.

Contratar potencia de minado

Por otro lado puedes alquilar potencia de minado en plataformas tipo Genesis Mining o Hashflare. Ahí según tu inversión puedes conseguir una capacidad de minado en sus granjas de minería y generas todos los días unos ingresos por tu aportación.

Ventajas: No utilizas tu ordenador, por lo que no tendrás que cambiarlo con mayor frecuencia, es un desgaste importante. Puedes contratar la potencia de minado que quieras, a mayor cantidad, más beneficios.

Desventajas: No controlas los equipos, tienes que pagar generalmente parte de lo generado en concepto de mantenimiento de equipos y electricidad. En caso de que caiga mucho el precio de la moneda, puede que no sea rentable mantener el sistema y puedes perder toda la inversión.

Otras Bitcoin pools

También existen otras pools de Bitcoin que en realidad se llaman así porque utilizan esa moneda como medio de pago y cobro.

Es decir, tanto para invertir como para retirar tus ganancias tendrás que disponer de una wallet de Bitcoin desde donde enviar o hacia la que retirar tus ganancias.

Pools Bitcoin de inversión

Es el caso por ejemplo de Crypto Mining Group, que empezó siendo una pool de minería PoS, es decir, de staking y masternodos y en su última versión se ha convertido en una pool de bots de trading con Bitcoin.

crypto mining group

En este caso, tu solo tienes que invertir dinero, no alquilas, y dependiendo del tipo de pool, la inversión puede ser recuperable, al pasar un periodo de tiempo (puede ser diferente según la plataforma) o a fondo perdido. Yo recomiendo las recuperables, es decir, tu le prestas una cantidad de Bitcoin a la plataforma, ellos la utilizan para hacer trading u otros préstamos y recibes una compensación.

Pools de staking o masternodos

Son pools en las que puedes depositar una moneda de cualquier blockchain que funcione con el sistema PoS o masternodes y generas más monedas solo por mantenerlas ahí.

En este caso no tiene porque ser con Bitcoin, de hecho, en la mayoría de los casos tienes que ingresar directamente la moneda con la que quieres hacer staking.

Mi recomendación para empezar con alguna pool de Bitcoin

Dependiendo de tus conocimientos, lo mejor es entrar en pools donde no tengas que realizar ninguna tarea, ya sea instalar software, mantener tu equipo encendido, etc.

Si tienes algo de dinero para invertir, yo te recomiendo empezar con las pools en las que solo tienes que depositar durante un tiempo y puedes recuperar tu inversión a medio plazo y los intereses cada semana o mes. De esta forma vas recuperando poco a poco lo invertido y a parte al final del periodo retiras todo. Hay que decir, que también puedes hacer interés compuesto en algunas de estas pools.

invertir en bitcoin

Invierte solo lo que estés dispuesto a perder aunque sea una Pool Bitcoin

En estos casos lo que tienes que tener en cuenta siempre y ya lo he comentado muchas veces, es que siempre está el riesgo de que suceda algo y pierdas tu inversión. Un hackeo, que se caiga la plataforma o se vuelva scam o que directamente sea un sistema ponzi o piramidal. Eso no lo debemos descartar nunca.

Por eso es bueno, conocer quién está detrás del proyecto, si hacen presentaciones, que repercusión está teniendo y si es positiva. Y por supuesto el sentido común.

Y cuando digo esto, me refiero a que si te prometen grandes beneficios a corto plazo, en un alto porcentaje la mayoría no van a cumplir, al menos para todo el que entre, quizás para los primeros. Por eso, me gusta entrar en plataformas que hablan de ganancias variables, según el mercado, según el sistema que utilicen.

La transparencia también es un punto a favor, que no te oculten información o se vayan por las ramas cuando preguntas por ciertos temas técnicos o económicos.