Seleccionar página

Los NFT, o No Fungible Tokens, es decir, tokens indivisibles, que se pueden intercambiar, vender o comprar pero no dividir en unidades más pequeñas. Es la única diferencia con cualquier otra moneda o token.

¿Qué significa No Fungible Token (NFT)?

No fungible quiere decir que no se puede cortar en trozos más pequeños. Para que lo puedas entender mucho mejor:

El Euro lo puedes dividir en céntimos.

1 Bitcoin, lo puedes dividir en satoshis.

Un NFT no puedes partirlo en partes más pequeñas, es 1 unidad.

Por eso, son perfectos para representar obras de arte, entradas de cualquier tipo de eventos. Además son únicos, Están registrados en la blockchain con un código que no puede cambiarse; de esta forma puede verificarse en todo momento su autenticidad, procedencia y autoría.

Mi primer intento de crear un NFT

Llevo bastante tiempo escuchando sobre NFT, en la mayoría de los casos representando arte, imágenes, fotos, diseños digitales, gif y otros formatos de imagen.

Poco a poco fui investigando hasta que encontré una plataforma que pensaba que era perfecta para lanzar mi primer NFT; ETHYLO, que así le he puesto de nombre a esta mascota que me dibujó una sobrina.

Era el momento de hacer mi primera prueba y quedó reflejada en este vídeo:

La plataforma es una pasada, es un proyecto muy interesante y del que hablaré pronto, con otra prueba en la red xDai. Pero como podéis ver en el vídeo no salió muy bien y es que no estaba dispuesto a pagar fees de más de 1200$ por tan solo crear una colección, sin aún haber publicado ningún NFT. Y tampoco más de 100$ por publicar el NFT en cuestión.

Así que seguí dándole vueltas y me fui a la red de Binance Smart Chain donde llevo bastante tiempo probando plataformas DeFi. Y en una de ellas BakerySwap, que es de las primeras que probé, podéis verlo en mi canal de YouTube, encontré la posibilidad de publicar NFT de forma mucho más simple y sobre todo económica.

ETHYLO ya forma parte de la blockchain

Mi primer NFT se llama ETHYLO y sus, como máximo 20, variantes estarán registrados en la BSC (Binance Smart Chain) a través de BakerySwap.

El primer intento funcionó, solo que metí un poco la pata al subir o mintear (registrar el NFT en la blockchain) por duplicado. No es nada malo, pero si que me costó el doble. O mejor dicho pagué 2 veces por lo mismo y dupliqué mi NFT. Decidí que el segundo jamás será ofrecido, ni vendido dentro de ninguna plataforma, así que lo único que hice fue enviármelo a otra wallet y quitarlo de mi panel de gestión dentro BakerySwap.

Aquí tenéis el vídeo donde explico como lo hice y creo el ETHYLO #02 en directo para que podáis ver lo fácil que es empezar a vender tu arte a través de este formato.

Primeras pujas y ventas en menos de 24 horas de mis NFT

Lo curioso del tema fue que en menos de 24 horas, el primer ETHYLO había recibido una puja por un valor inferior al que había marcado de venta. Y mejor aún, otro de ellos se había vendido. Así que decidí aceptar la puja anterior y así tener 2 ETHYLOs en el mercado. Creo que es una buena estrategia para generar más interés. Y creo que funcionó.

Esto me animó a seguir creando más diseños y cuando solo llevaba 8 diseños creados ya tenía 5 vendidos. Se desató la locura, no me puedo creer aún que la gente compre mis diseños, pero dicen que el arte está en los “ojos que lo observan”, así que por lo visto hay gente que aprecia mi arte.

Me decido a continuar hasta completar la colección de 20 diseños que es lo que he marcado en la presentación de ETHYLO, y lanzo dos nuevos diseños, por el momento hay 10. De los cuales 5 ya se han vendido.

¿Me censuran uno de mis diseños?

Al parecer durante el proceso de publicación hay revisores que deciden si un NFT es apto o no, esto ya no me parece nada bueno, porque si me he pasado a la blockchain para evitar la censura, y aquí ocurre lo mismo, esta plataforma deja de ser interesante. Seguiré publicando por el momento, solo esta serie, pero ya os adelanto que cambiaré a otras en las que me sienta más libre.

Cuando subes un NFT tienes que marcar una casilla que dice así:

“Declaro que se trata de una obra de arte original. Entiendo que no se permite el plagio, y que la obra de arte puede ser eliminada en cualquier momento si se detecta”.

Hasta ahí todo correcto, por supuesto mi obra es original y no estoy plagiando ni incurriendo en nada ilegal.

La cuestión es que debajo te aparece en letra más pequeña otro texto, sobre el pago que tienes que hacer para poder publicar tu NFT y por otro lado aviso sobre contenido sensible:

“Mint an NFT charges 0.03BNB, please do not upload any sensitive content. Please do not upload any sensitive content”.

Y te lo repite dos veces, por favor no suba contenido sensible, pero, ahora juzguen ustedes mismos si el contenido es tan sensible como para ocultarlo:

ethylo 09 nft censurado

Censurado pero se puede vender

Y digo censurado entre comillas, porque el NFT está disponible y puedes comprarlo, si pinchas en la imagen.

Pero no aparece ni en el NFT Supermarket de BakerySwap. Ni tampoco en mi panel de gestión interno donde puedo ver mis NFTs.

nft censurado

En el apartado “My Artworks” aparecen tanto los NFT que he comprado, por ejemplo el de la seta, así como todos que he publicado y aún nadie ha comprado. Y falta exclusivamente el número #09 ETHYLO LGBT. Por lo que no encuentro ninguna otra explicación.

Así que si queréis un NFT raro y que poca gente puede ver, ahí lo tenéis y a un precio de risa. Y digo esto porque vendí otro ETHYLO, el número #08 ETHYLO USA por 9 BAKE y ahora está en el mercado por 990 BAKE. Ojalá se venda.

No creo que sea bueno que censuren por este tipo de contenidos, lo entendería por cualquier cosa ofensiva, o que atentase contra la libertad de las personas, pero por una bandera, por unos colores…

NFT, los cromos digitales

Dentro de los NFT existen muchos tipos, pero los que más generan interés suelen ser los que pertenecen a colecciones o coleccionables.

Al igual que antes, cuando éramos jóvenes intercambiábamos cromos, estampitas como les llamábamos nosotros, ahora se pueden intercambiar NFT y participar en colecciones o hacerte con una completa.

Esto abre una abanico increíble de posibilidades y cada día se está hablando más sobre este nuevo mercado del arte. Tanto que se ha creado mucho FOMO en torno a algunas de las últimas adquisiciones y compras de NFT que han superado con creces el millón de dólares.

Algunos medios “tradicionales” hablan que son utilizados para lavado de dinero, pero es una acusación muy fácil de hacer y que Bitcoin y el mundo cripto lleva soportando muchos años.

También se puede decir lo mismo de los cuadros de pintores famosos, y no tanto, que se venden por cifras similares.

La cuestión es que la adopción de blockchain y criptomonedas se está acelerando y están saliendo muchas utilidades que se le escapan al entendimiento de muchas personas que aún viven en el mundo analógico, o al menos fuera de las posibilidades reales que ofrece el digital.

Como en Matrix, no somos muchos aún los que nos hemos tomado la pastilla correcta.

ethylo colección

Mis próximos pasos en el mundo de los no fungible tokens

Sigo investigando plataformas, y blockchains donde el costo de los fees son mucho más bajos. Ahora mismo hacer cualquier prueba en la red Ethereum es imposible para muchos. De hecho es algo que también critico y que creo que se resolverá pronto con las nuevas actualizaciones de la blockchain de Ethereum y los proyectos en diferentes capas. Sino esto se volvería algo elitista, solo para gente pudiente y estaríamos imitando el mundo actual del arte y de las élites.

Así que ahora, ya tengo configurada la blockchain xDai en mi Metamask y espero pronto publicar más contenidos sobre nuevos NFT en otras plataformas.

Ya he hablado con “verdaderos” artistas, gente que conozco y que de verdad tiene ese don innato para crear, y espero poder lanzar algunos proyectos con ellos y que sus NFT llegue muy lejos.

Pequeño tutorial para publicar tu primer NFT en BakerySwap

Si eres nuevo en el mundo de las criptomonedas, muchos de estos términos te sonarán a chino, así que intentaré ser lo más claro posible. En mi canal de YouTube hay algunos tutoriales y muchos vídeos que pueden ayudarte.

Para poder publicar tu primer NFT necesitas:

  • Una obra original, un dibujo, gif animado, diseño o fotografía. En formato 3:4. Es decir, más alto que ancho. Para ser más concretos, el tamaño de un naipe o carta de poker. Así creo que todos nos entendemos. Y adaptarla al formato para subirla a la plataforma. En JPG, GIF o PNG.
  • Una wallet (monedero de criptomonedas) compatible con la red Binance Smart Chain, yo recomiendo MetaMask, pero hay otras posiblidades.
  • Necesitas disponer de una pequeña cantidad de BNB, la moneda con la que se pagan las comisiones (fees) dentro de la red de Binance (BSC). Al menos 0,1 BNB para poder aprobar el SuperMarket, publicar tu primer NFT y las comisiones extra que conlleva. Estamos hablando de unos 25$. Aunque el costo real está en torno a 9$. BNB la puedes comprar en muchos sitios, yo te recomiendo en Binance porque es su moneda y porque te permite enviar directamente a MetaMask en el formato BEP20 que es el que se utiliza en BSC.

Publicar tu primer NFT

Una vez que tenemos cumplidos estos requisitos, vamos a hacer el proceso de publicar nuestra obra de arte.

El primer paso sería entrar en nuestra cuenta de MetaMask con la que queremos interactuar en la red Binance y donde tenemos nuestros BNB. Antes debemos haber configurado BSC en Metamask, ver vídeo.

bsc en metamask

El segundo paso sería ir a la web de BakerySwap. Y conectar MetaMask si no aparece conectada.

bakeryswap metamask

Ahora tendremos que ir al apartado NFT Suepermarket. Lo puedes ver en la imagen de arriba.

Una vez dentro, tendremos varias opciones y estaremos en el apartado “BSC Artist” y con dos botones debajo: “My Artworks” y “Mint Artworks”.

nft supermarket

En My Artworks aparecerán tanto los NFT que hayamos comprado como los que hemos publicado y aún no se han vendido. Una vez que se venden desaparecen de nuestra galería y pasarán a la del comprador.

Para el caso que nos ocupa, deberemos entrar en “Mint Artworks” que es donde crearemos nuestro primer NFT.

mint nft

Datos del NFT

Aquí tendremos que rellenar los datos básicos sobre nuestro NFT:

  • El nombre del NFT, trata de ser conciso y directo.
  • El nombre del artista, tu nombre pseudónimo o del artista de la obra que estás subiendo.
  • Enlace al perfil público del artista, es opcional, y puedes poner un enlace a uno de tus perfiles de redes sociales o a una página web si tienes ahí tu biografía o página de presentación.
  • Introducción o descripción del NFT, en este caso solo tienes 500 caracteres para explicar tu obra y tratar de convencer a los posibles compradores.
  • Una vez hecho esto solo nos faltará subir la imagen, con un máximo de 10 megas de peso y con 3 formatos disponibles: jpg, png y gif. Aconsejo PNG con fondo transparente para subir fotos.
  • Aceptamos los términos y condiciones, más bien, que es una obra original y que no estamos plagiando a nadie.
  • Y hacemos clic en “Mint”. Esto abrirá una ventana de MetaMask donde tendremos que pagar los 0,03 BNB más la comisión (aprox. 0,004 BNB).

Con eso nuestro NFT pasará al apartado “My Artworks”. Pending.

bakeryswap nft

Lo siguiente que tendrás que hacer será “Approve NFT Supermarket“, es decir, dar permisos a MetaMask para que pueda interactuar con el mercado NFT de BakerySwap, eso te costará otra pequeña comisión. Solo lo tienes que hacer 1 vez.

Si también quieres votar por tus NFT o por los de otros, tiene un coste de 1 BAKE, pero primero tienes que aprobar también el contrato de votación. Como ves todo está muy controlado y tu decides que permisos das para interactuar con la plataforma.

Aprobación de los NFT

Generalmente el proceso de aprobación para que tu NFT esté disponible en el marketplace y otras personas lo puedan comprar tarda unas cuantas horas. Entre 4 y 5 horas más o menos.

Una vez está aprobado pasará al apartado reviewed, ahí estarán tanto los que has comprado como tus NFT propios.

Y aparecerá un botón “SELL” donde podrás ponerle un precio.

Cuando le pones precio, también tienes un botón “REVOKE” para cambiar el estado o precio de tu NFT. También tiene una comisión, así que decide bien el precio antes de publicarlo para no tener gastos extra más adelante.

También te aparecerá el botón “BIDDING”, son las pujas que otras personas pueden hacer por tu NFT, es decir, tu quieres vender un dibujo por 10 BAKE pero alguien te quiere ofrecer solo 5 BAKE por él. Tu decides si lo aceptas o no. Al hacer clic en “bidding” podrás ver las pujas que han realizado.

Y por último hay un botón “TRANSFER” que sirve para enviarlo a cualquier dirección o wallet compatible. Por ejemplo, si se lo quieres regalar a alguien, lo puedes enviar a través de este botón.

Tu NFT está listo para ser comprado

Y eso es todo, tu trabajo estará publicado dentro del NFT Supermarket de BakerySwap y cualquier persona podrá pujar o comprarlo.

Si lo compran, se sumará la cantidad de BAKE a tu saldo directamente, en tu wallet de MetaMask y el NFT desaparecerá de tu perfil.

En conclusión

Espero que te haya gustado este artículo, he disfrutado mucho investigando, creando y publicando los NFT. Y por supuesto me ha encantado que hayan tenido tanto éxito en tan poco tiempo.

Si es cierto que puse precios bastante bajos, em más caro fueron 15 BAKE, pero se trataba de probar, aprender y demostrar como cualquier persona puede ofrecer sus trabajos de una forma muy económica, descentralizada y sin depender de nadie a través de la blockchain.

Podéis contactar conmigo a través de:

Telegram: https://t.me/CryptonimusAds?

Instagram: https://www.instagram.com/afiliadosblog/

O a través del formulario de contacto de esta página.