Saltar al contenido
Portada » Formas de ganar dinero con criptomonedas

Formas de ganar dinero con criptomonedas

    Te voy a contar casos reales en los que he conseguido ingresos gracias a cripto-activos, por supuesto hay muchas más formas de ganar dinero con criptomonedas; trataré de mostrarte todos y cada uno de ellos, y además explicarte bajo mi punto de vista cuales son las ventajas e inconvenientes.

    Eso si, esto no es ninguna recomendación de inversión y antes, incluso de empezar deberías apuntarte en un lugar bien visible estas tres reglas fundamentales:

    Invertir en criptomonedas de forma segura

    1. Nunca inviertas un dinero que no estés dispuesto/a a perder. Parece algo lógico, pero mucha gente se guía por el fomo (miedo a quedarse a trás) y acaba invirtiendo mucho más de lo que tenía pensado en un primer momento.

    Mucho cuidado con esto. Por supuesto eso no quiere decir que vas a perder directamente, pero puede suceder.

    2. Mientras no vendes una criptomoneda no pierdes. Algo que es fácil de decir, pero que cuesta a veces bastante de comprender.

    Te pongo un ejemplo para que puedas entenderlo mejor:

    • Compras 0,1 BTC por 5.000 euros. (El valor de BTC el día de la compra eran 50.000 euros)
    • Al día siguiente el valor de Bitcoin frente al Euro baja a 35.000 euros. (Por lo que el valor de tus 0,1 BTC frente al Euro ese día es de 3.500 euros). Pero tu sigues conservando 0,1 BTC, la misma cantidad que el día anterior.
    • Mientras no vendas tus 0,1 BTC, no estarás perdiendo nada. Solo que el valor ese día frente a otra moneda, en este caso el Euro, es menor que cuando lo compraste. No vendas en pánico. Los mercados, sobre todo de criptomonedas ya estables suelen recuperarse, en el caso del Bitcoin, hasta el día de hoy, siempre ha superado su valor, es cuestión de tiempo, así que mucha paciencia.

    3. Se compra en rojo y se vende en verde. Otra regla que muchos nos saltamos, y si, digo bien muchos, porque muchas veces me cuesta desprenderme de algunas criptomonedas incluso para recuperar al menos la inversión inicial.

    Te recomiendo, comprar siempre en rojo, es decir, cuando haya correcciones o el precio esté bajando.

    Y vender en verde, márcate un objetivo, 5%, 20%, 100% para doblar inversión, tu decides. Pero vende parte o todo, dependiendo de tu estrategia.

    cuando comprar y vender criptomonedas

    ¿Cuántas formas hay de ganar dinero con criptomonedas?

    Muchas, vamos a entrar en materia y las iremos desglosando y viendo sus virtudes y defectos.

    Comprar criptomonedas y tokens como inversión

    Una estrategia que suele funcionar muy bien, es comprar y hacer HODL (guardarlas durante un tiempo).

    Pero no sirve para cualquier criptomoneda, esto suele funcionar con proyectos ya asentados, como Bitcoin, Ethereum, y algunos otros.

    Aquí podemos hablar de 2 estrategias:

    1. Hacer compras recurrentes (semanal, mensual) de Bitcoin y guardarlos a medio o largo plazo. La tendencia de Bitcoin siempre ha sido al alza desde su nacimiento, es decir, muy pocas personas por no decir ninguna, están perdiendo dinero con esta estrategia.
    2. Comprar tokens y criptomonedas nuevas en ventas privadas, preventas, whitelist. Es decir, cuando se lanzan, tiene mucho más riesgo, porque muchos proyectos no llegan ni a ver la luz después de sus preventas o ventas privadas. E incluso te puedes topar con mucho SCAM (falsos proyectos creados solo para robar dinero de sus inversores). Pero también es cierto que si haces una buena investigación y el proyecto sale adelante sueles conseguir grandes beneficios porque hay tokens que se venden de esta forma al 50% de descuento e incluso más del precio al que salen a mercado.

    Por ponerte un ejemplo de ambas formas de ganar dinero con criptomonedas como inversión:

    Compras recurrentes de Bitcoin

    Para el primer caso, yo utilizo dos aplicaciones Crypto.com y Crypterium, sobre todo en esta última hago compras todos los sábados de 25 euros en Bitcoin y luego los pongo en un programa de prestamos (de esto hablaremos más adelante). Solo dejo de comprar algunas semanas en los que Bitcoin toca su máximo o está muy cerca.

    Formas de ganar dinero con criptomonedas crypto.com
    Whitelist del token DSG

    Para el segundo caso, os cuento mi experiencia con el token DSG del juego D-Skyscraper, entré en la whitelist y solo 100 personas pudimos comprar 25$ del token. Recibimos cada uno 1.000.000 de tokens.

    A la semana el token salió a mercado y nada más salir, el millón de tokens DSG que yo tenía llegaron a un valor de 2000$, yo he ido haciendo compras y otras las he puesto en staking (también hablaremos de ello más adelante). El valor de ese 1.000.000 de tokens DSG ha llegado a ser de 5.000$ en algunos momentos. Recuerda, con una inversión inicial de tan solo 25$. Esto no es lo normal, pero en este caso conocía a la gente que hay detrás del proyecto y también había hecho mi estudio y tenía la certeza de que era una gran inversión.

    Una whitelist, es una lista de personas interesadas en comprar el token de un proyecto antes de que salga al mercado. Para entrar en este tipo de whitelist suele haber algunos requisitos. A veces, simples como suscribirte a ciertos canales de redes sociales, seguir los perfiles del proyecto. Otros, realizar alguna tarea o invitar a más personas.

    Comprar criptomonedas para hacer trading

    Lo primero que tienes que saber, si eres novato en este tema es que el trading, no es nada fácil. Puedes encontrar cientos de manuales, guías, cursos gratuitos, donde te pueden explicar muchos tecnicismos, técnicas; pero debes saber que el trading es mucha psicología. Y hay que tener nervios de acero y una mente muy entrenada.

    Por eso, antes de explicarte como puedes ganar dinero haciendo trading con criptomonedas, quería avisarte. No lo hagas si no tienes muy claro como funcionan los mercados. Y que, pese a quien pese, hay manipulación; y de nada sirven los fundamentales o los análisis técnicos si una o varias ballenas (persona o institución con mucho capital de un activo) deciden cambiar las reglas del juego.

    Puedes empezar en cualquier exchange, aunque yo te recomiendo 3 que utilizo por diferentes motivos.

    Binance

    Es el principal exchange, el más conocido y el que más volumen maneja. Donde vas a poder encontrar la mayor variedad de criptomonedas y tokens. Eso no quiere decir que estén todos, pero si la mayoría.

    Vas a encontrar muchos tutoriales y cursos sobre trading en Binance, eso si, te recomiendo que, al menos al principio y si no conocer muy bien el trading, te alejes de los futuros y del apalancamiento.

    AscendEx

    Para mi AscendEx es un exchange muy fácil de utilizar y me ofrece muchas posibilidades, sobre todo staking (de esto hablaremos más adelante) de criptomonedas. Tiene tarifas relativamente bajas y suelen ampliar el número de activos cada poco tiempo.

    Hay muchos más exchanges de criptomonedas, y también muy válidos, pero para mi con estos dos tengo casi suficiente a la hora de encontrar nuevos proyectos o comprar una nueva criptomoneda que sale al mercado.

    Crypto.com

    Ya os he hablado de Crypto.com, a parte de una aplicación, que te facilita mucho las compras y ventas. También tiene un exchange muy completo para poder hacer trading con cualquier criptomoneda. Yo, personalmente prefiero la aplicación, sobre todo porque no siento que sea nada experto con el trading y me resulta más cómodo y por ahora, incluso rentable.

    Minar criptomonedas, proof of work (Prueba de trabajo)

    Formas de ganar dinero con minería de criptomonedas

    La minería de criptomonedas ha sido una forma muy rentable de generar ingresos en el pasado. Sigue siéndolo en el futuro, monedas como Bitcoin, siguen siendo muy rentables de minar; eso si, necesitas de equipos muy costosos. Por lo que la inversión para minar Bitcoin no se la puede permitir cualquiera.

    Minar con el PC

    Hay formas de ganar dinero al minería de criptomonedas con tu PC, aprovechando la potencia de tu CPU y sobre todo de la tarjeta gráfica, eso si, si es el ordenador que utilizas para trabajar, no es nada recomendable; se puede volver muy lento.

    Hay aplicaciones como CryptoTab que te permiten minar en pequeñas cantidades, si no tienes prisa y solo quieres aprovechar los tiempos muertos de tu PC para sacar algunos satoshis, esta es tu aplicación. También dispone de navegador que te ayuda a generar algo más de BTC mientras navegas por Internet.

    Minar criptomonedas en la nube

    Aquí quiero hacer un inciso, después de muchas “malas experiencias” es algo que no te recomiendo, no dudo de que sigan habiendo plataformas que ofrezcan minería y puedan llegar a ser rentables; pero en muchas ocasiones se trata de páginas SCAM que solo intentan robarte tu dinero, y nunca le ves beneficio ni puedes recuperar tu inversión.

    Artículo relacionado  Cómo ganar dinero con Bitcoin

    Otras veces esas plataformas tienen unas condiciones, muy poco ventajosas para los inversores y pueden dejar de dar beneficios; solo porque la moneda que estás minando baje un poco de valor frente al dólar.

    Hay opciones de generar ingresos con activos crypto mucho más rentables, seguros y menos costosos.

    Minar en un smartphone

    Hay aplicaciones que te permiten hacer minería de criptomonedas con un móvil; pero ya te adelanto que no es un método que te permita generar muchos ingresos y quizás pongas en peligro tanto la seguridad de tu smartphone como su vida útil. No es una de las formas de ganar dinero con criptomonedas que os recomendaría.

    Minar con rigs o con mineros específicos.

    Existen equipos específicos para minar criptomonedas, por ejemplo la empresa Bitmain, tiene los Antminer, que son equipo informáticos creados con unas especificaciones exactas para sacarles el máximo rendimiento a la hora generar la mayor cantidad de criptomonedas.

    Por otro lado están los rigs, equipos que se montan también con muchas tarjetas gráficas para sacarle el mayor partido a la hora de minar.

    Luego necesitas un software que gestione esos equipos y que sea capaz de sacarles el máximo rendimiento minando las criptomonedas más rentables.

    Ventajas de hacer minería

    No necesitas comprar la criptomoneda por adelantado, la vas obteniendo según el rendimiento de tus equipos.

    Lo puedes hacer desde cualquier lugar y no dependes de terceros.

    Desventajas de la minería

    Tienes que hacer una gran inversión inicial para que sea rentable a largo plazo.

    Nadie te asegura que puedas recuperar tu inversión, ya que depende del valor de la moneda que estés minando.

    Staking o Proof of Stake (Prueba de posesión)

    formas de ganar criptomonedas haciendo staking

    Es otra forma de generar ingresos a partir de las criptomonedas, existen muchas monedas que utilizan este sistema para gestionar y mantener su blockchain.

    El método es simple, compras una cierta cantidad de monedas y las guardas en un wallet conectada a Internet (estás ganando a la vez que haces HODL). La posesión de estas criptomonedas te convierte en un nodo de la blockchain y tu wallet puede verificar transacciones.

    Staking simple

    Podemos decir que estás haciendo staking cuando una moneda no requiere una cantidad mínima o montar un masternodo para que tu wallet se convierta en verificador de la red.

    Masternodos

    En muchas ocasiones hay proyectos que obligan a los interesados en hacer staking de su moneda a poseer una cantidad mínima de esta. De esta forma se aseguran, por un lado una cantidad de nodos fiables que pueden soportar la blockchain; por otro lado que esas monedas no estarán en circulación (pueden mantener mejor el precio si las ballenas o grandes poseedores no venden parte de sus activos).

    Hay masternodos que pueden costar 200 euros y otros que requieren de cientos de miles. Por ejemplo para la versión Ethereum 2.0 que pasará de ser proof of work (minería como la de Bitcoin) a proof of stake; los usuarios que quieran hacer staking de ETH, necesitarán acreditar que poseen 32 ETH en sus wallets (en el momento de escribir el artículo, el ETH está por encima de los 4.600 dólares). Solo de esta forma te podrás convertir en validador.

    Ventajas de hacer staking como una de las formas de ganar dinero con criptomonedas

    No necesitas un equipo potente, pero también consume recursos por lo que no es aconsejable utilizar un ordenador en el que se suele trabajar.

    Muchas personas utilizan servidores en la nube, VPS sobre todo, para poder hacer staking y masternodos. Ya que necesitas un equipo encendido las 24 horas del día y conectado a Internet. Hay servidores VPS que pueden costarte 2 o 3 dólares al mes. Por lo que no es una gran inversión.

    Si piensas a medio y largo plazo, estas son unas buenas formas de ganar dinero con criptomonedas, pero debes tener paciencia, y por supuesto elegir bien el proyecto.

    Desventaja

    Tienes que comprar una cantidad de monedas de ese proyecto y guardarlas en tu wallet para poder hacer staking.

    Hay proyectos que requieren un gran desembolso porque solo funcionan con masternodos.

    Ten cuidado con el proyecto que elijes porque existen muchos y la mayoría no supera el año de vida, su moneda se devalúa muy pronto y deja de tener valor, por lo que la inversión que hiciste comprándola acaba en pérdidas.

    Finanzas Descentralizadas, DeFi 2.0

    defi para ganar criptomonedas

    Suena muy bien eso de las finanzas descentralizadas, pero, ¿de verdad funcionan?. Bueno, he de reconocerte, que he conseguido grandes ingresos gracias a las DeFi. Pero también he tenido grandes fracasos. Así que estudia muy bien los proyectos y ten mucho cuidado donde te metes y qué tokens o monedas compras.

    DeFi y blockchains

    Lo primero que tienes que saber es que cada vez hay más blockchains; y muchas de ellas están tomando gran protagonismo; por lo que las finanzas, los capitales y las inversiones, cada día se mueven más entre diferentes redes y plataformas.

    Por un lado está bien, hay más oferta, pero quizás también esto haga que algunas oportunidades que había al principio de las DeFi ahora sean más difícil de localizar o no existan (¿Ya he dicho que pasan muchos trenes en el mundo de las criptomonedas?, bueno entonces olvida esto último, siempre hay nuevas oportunidades y con las DeFi 2.0 las vas a descubrir en breve).

    A las blockchains de todos conocidas, Ethereum, Binance Smart Chain, Polygon (Matic), empiezan a unirse otras no tanto; Polkadot, Harmony, Avalanche, Moonriver, xDai, Fantom, Arbitrum One, y muchas otras…

    En la mayoría de ellas ya se han lanzado proyectos DeFi, por lo que ahora cuesta un poco más localizarlos y deberás estar muy pendiente de YouTube, Telegram, Twitter para no perderte las últimas noticias y lanzamientos.

    Diferencias entre farming, staking y vault

    Farming

    Generalmente hablamos de farming cuando utilizamos al menos un par de tokens o monedas para generar ingresos. Por ejemplo montamos un LP de BNB y CAKE para farmear CAKE en la red de BSC.

    Vayamos por partes:

    LP – Liquidity Provider. Es un token formado al menos por dos tokens o monedas, en este caso hablamos de CAKE el token de PancakeSwap y BNB la moneda de la red BSC que sirve a la vez para pagar fees. Cuando montamos un token, ponemos un 50% del valor de cada uno de ellos, por ejemplo respecto al dólar. Es decir, para montar un LP CAKE-BNB, vamos a poner 50$ de CAKE y 50$ de BNB. Aunque también podemos tomar como referencia el valor entre ellos. Por ejemplo: Si 1 BNB son 100 CAKE y queremos invertir 200 CAKE deberemos poner 2 BNB.

    Los proveedores de liquidez, es decir, en este caso tu que inviertes tu LP; generan ganancias pasivas gracias a los fees que se generan en cada transacción de ese par de monedas o tokens. Es decir, cada vez que alguien compra o vende uno de esos activos, tu ganas una comisión, según el capital que hayas invertido.

    Puede haber LP de más de dos monedas.

    Farmear CAKE, cuando decimos farmear, nos referimos que en la plataforma PancakeSwap si tu creas un LP BNB-CAKE y lo pones en farming, te genera un APR (un interés anual), a parte de los beneficios de los fees. Y ese interés se te paga en el token CAKE. Luego tu puedes venderlo, stakearlo (ahora hablaremos de eso) o hacer HODL.

    Staking

    El staking, como hemos visto más arriba, funciona comprando un activo, por ejemplo, sigamos con CAKE, y dejándolo en HODL; pero en el caso de las DeFi, tu lo “bloqueas” (aunque generalmente lo puedes retirar en cualquier momento, según las condiciones de cada plataforma) y la aplicación te da a cambio un APR o interés anual.

    Para el staking no es necesario montar liquidez, solo con un token nos basta.

    Y podemos hacer staking para generar más tokens del mismo tipo, es decir, podemos hacer staking de CAKE y recibir como recompensas CAKE. O hacer staking de CAKE y recibir otro token diferente, por ejemplo KMY.

    También existe la posibilidad de hacer interés compuesto (APY son las siglas del porcentaje de ganancias que recibes al hacer interés compuesto).

    En el caso de PancakeSwap or ejemplo podemos poner nuestros CAKE en staking automático. Esto quiere decir que todos los CAKE que vamos generando se van sumando automáticamente al capital inicial que invertimos. De esta forma, cada día tenemos más capital sobre el que aplicar el APR.

    Vaults

    Los vaults, bóvedas generalmente contienen farming, pero son de diferentes plataformas, lo que hacen los proyectos que ofrecen vaults es buscar las mejores oportunidades del mercado, hacer interés compuesto y darte mejores APR o APY. Puedes encontrar interesantes vaults en ApeSwap, Paçoca, Beefy, Autofarm.

    DeFi 1.0

    farming en defi 1.0

    Con DeFi 1.0 quiero referirme a las primeras oportunidades que hemos tenido de hacer farming y staking en plataformas como Uniswap, PancakeSwap, ApeSwap y algunas otras. La primera de Ethereum y las otras dos en BSC (Binance Smart Chain).

    En este tipo de DeFi, hay varias formas de generar ingresos, las que suelen dar mejor resultado a largo plazo son:

    Los pares de LP BNB-token de la plataforma, por ejemplo BNB-CAKE, BNB-BANANA.

    El staking de su token para conseguir otros tokens; esto suele cambiar bastante con el tiempo y deberás estar pendiente para ir cambiando tus posiciones y seguir ganando mejores intereses (APR).

    Cabe recordar que también estaremos ganando intereses en todos los LP que montemos, gracias al reparto de los beneficios de los fees (comisiones por transferencias).

    Artículo relacionado  ¿Qué es dinero FIAT?

    Muchos proyectos DeFi 1.0, desaparecen a las pocas horas o días de ser lanzados, algunos porque directamente son SCAM y solo buscan capital de los primeros inversores para robárselo e irse con él. Otras veces porque ballenas compran grandes cantidades; hacen subir el precio, esperan que entren pequeños inversores y luego toman beneficios abandonando el proyecto y dejándolo sin liquidez. Hay que tener mucho cuidado con este tipo de proyectos y estar muy pendientes de los movimientos para tratar de no salir en pérdidas.

    DeFi 2.0

    Formas de ganar dinero con criptomonedas en defi 2.0

    Las DeFi 2.0 están revolucionando el final de año 2021, han salido muchos proyectos en muy poco tiempo y al igual que con las DeFi 1.0, muchos no darán beneficios y desaparecerán.

    La idea de las DeFi 2.0 es generar beneficios a medio y largo plazo, para ello tienen APR y APY desorbitadas, que irán bajando conforme entre capital, pero su intención es que aunque baje el precio, a largo plazo el beneficio de cualquier inversor será mucho mayor de la inversión inicial.

    Cómo he comentado en las DeFi 1.0, es otra de las formas de ganar dinero con criptomonedas; pero suelen desaparecer al poco tiempo por problemas de escalabilidad y liquidez. ¿Cómo solucionan esto las DeFi 2.0?, controlando la liquidez, así no está todo en manos del usuario, por lo que se pueden adelantar a movimientos de capital e inversiones.

    La primera que se dio a conocer y de donde salen el resto de forks (copias) que estamos conociendo fue OlympusDAO, en la red de Ethereum.

    ¿Cómo funcionan las DeFi 2.0?

    La liquidez en estos casos se denomina bonus, ya que a través de aportar liquidez un usuario, recibe un descuento en la compra del token del proyecto. De esta forma el inversor estará siempre más interesado en conservar esos tokens que además ofrecen unos APR muy altos. Por otro lado la cantidad que se obtiene del token a través de estos bonus (descuentos), no se entrega de inmediato, sino que se suele hacer a lo largo de un periodo de 5 días.

    Un ejemplo de DeFi 2.0

    Precio del token del proyecto 1000$.

    Aportar liquidez BNB-USDT te ofrece un bonus de 20%. Esto quiere decir que podrás comprar el token del proyecto con un 20% de descuento. Lo compras a 800$.

    Ese token se irá liberando durante 5 días, cada día recibes un 20% de ese token, 0,20 del token que podrás poner en staking. Generalmente los inversores es lo que harán, cada vez que tengan una parte de los tokens liberada la llevarán al apartado de staking para conseguir mejores beneficios.

    En este caso la liquidez BNB-USDT deja de ser del usuario, que ha recibido tokens, por lo que se soluciona el problema de que puedan desmontarla y vender esa liquidez como ocurría en las DeFi 1.0. Se genera una reserva mucho más perdurable en el tiempo, ya que es la plataforma a través de su protocolo quien conserva la mayor cantidad de liquidez.

    Stablecoin algorítmica

    En el caso de los tokens de este tipo de proyectos se convierten en una stablecoin algorítmica, como el precio del token está respaldado por otras criptomonedas, se le asigna un valor intrínseco por debajo del cual no puede caer (en todas estas plataformas podemos encontrar el valor del token actual y el valor mínimo). No es una stablecoin como tal, porque su precio si es variable, pero siempre podemos saber cual será su mínimo, al estar respaldado por otros tokens o monedas.

    DAO – Organización Autónoma Descentralizada

    Todos estos proyectos utilizan en su nombre el término DAO, lo que significa que esta organización será la encargada de tomar las decisiones para controlar cómo se distribuye la oferta.

    Invertir en NFT (Non Fungible tokens)

    nft token no fungible

    2021 ha sido el año de la expansión de este tipo de activos, los NFT o Tokens No Fungibles (Únicos).

    La idea es simple, comprar un NFT o activo digital artístico por un precio y venderlo por otro superior. Pero detrás de los NFTs hay mucho más y se les puede dar muchísima más utilidad.

    Crear y vender tus propios NFT también es una de las formas de ganar dinero con criptomonedas

    En mi caso yo he conseguido crear algunos NFT y los he podido vender, puedes ver el caso de ETHYLO. Esto demuestra que cualquier con una idea puede crear y vender sus NFT.

    En estos momentos hay muchas plataformas que te permiten crear (mintar, acuñar) un NFT y ponerlo a la venta. La más famosa es OpenSea en la red de Ethereum, es la que mueve más volumen, pero quizás no sea la más apropiada para pequeños artistas que quieren empezar a ofrecer sus NFTs, sobre todo por el costo de gas que supone crear y poner en venta cualquier NFT en la red de Ethereum.

    NFT y tokenización

    Cuando hablamos de NFT a la mayoría de personas se nos viene a la cabeza una imagen, dibujo, gif animado o vídeo.

    Un NFT no deja de ser un token único que representa a una obra de arte, activo digital o físico.

    Pero un NFT puede ser mucho más. Puede representar la escritura de una vivienda o una porción de la misma. Cada una de las acciones de una empresa; esto cambia mucho la forma de gestionar activos que hasta ahora estaban en posesión de unos cuantos.

    Negocios como las inmobiliarias, los notarios, registro de la propiedad; van a verse renovados y tendrán que ir adaptándose a esta nueva realidad si no quieren perder su estatus.

    Ya existen muchas plataformas que te permiten invertir en activos inmobiliarios tokenizados; cuando compras un NFT de una propiedad o vivienda, estás comprando un NFT que representa esa porción del activo.

    NFT y grandes marcas

    Cada vez vamos a oír más nombres de marcas famosas que se apuntan a la “moda” de los NFT, pero si lo miramos desde el punto de vista tecnológico son todo ventajas.

    Voy a poner varios ejemplos:

    Rolex, tiene muchos problemas con sus relojes, salen muchas imitaciones, cada vez más sofisticadas, con un NFT asociado a cualquiera de sus productos, un token registrado en una blockchain, es muy fácil hacerle seguimiento. Los datos en la blockchain son inmutables.

    Unas zapatillas Adidas o Nike, también podrían estar vinculadas a un NFT; hay mucho de coleccionismo en torno a estos sectores y sería mucho más fácil rastrear y verificar al poseedor de cualquier de estos artículos. O que este pudiese demostrar que es sus zapatillas son las auténticas.

    NFT y juegos

    nft juegos play to earn

    Sin duda, una de las aplicaciones más interesantes y que más está dando beneficios, está en el mundo de los juegos, el sector Play to Earn; a través de los NFT también ha creado un mercado que mueve muchísimos millones de dólares.

    Los NFT no solo se aplican a personajes, también a armas, complementos y todo tipo de accesorios dentro de los juegos.

    DeFi y NFT

    También en las DeFi puedes hacer uso de los NFTs, de hecho hay un sistema de staking a través de los NFTs; que te permiten generar nuevos tokens por bloquear tus NFTs y dejarlos farmeando o stakeando.

    Invertir en NFT se ha convertido casi como en un deporte de moda, pero debemos tener mucho cuidado porque también salen copias o versiones y hay que saber distinguir el trigo de la paja.

    ETF y stocks

    Aunque hay mucho camino por recorrer y hasta el día de hoy no hay un ETF real, es decir, en el que el comprador de este ETF sea poseedor real de la criptomoneda; han sido aprobados ya muchos ETF de Bitcoin y cada vez se están haciendo más populares. Un híbrido entre las acciones y los fondos de inversión que cada vez tiene más adeptos entre los inversores institucionales y grandes empresas.

    También puedes comprar acciones de empresas relacionadas con las criptomonedas, algunas de ellas ya cotizan en bolsa y si eres más de las inversiones tradicionales, esta puede ser una buena opción.

    Quizás no lo hayas pensado pero otra de las formas de ganar dinero con criptomonedas es cobrar tus servicios o productos en estos activos

    Parece obvio, pero, incluso a mi me pasa, en muchas ocasiones cuando ofrezco servicios o productos se me pasa comentar que puedo cobrarlos, o me pueden pagar con criptomonedas.

    Sería la forma perfecta también para entrar en el mundo de las criptomonedas; porque no tienes que hacer ningún tipo de inversión, compra de equipos o formación. Solo tienes que solicitar el pago en la criptomoneda que quieras.

    Y ya existen muchas herramientas que te facilitan esto.

    A través de una wallet, solo tienes que compartir tu dirección pública o que el comprador escanee el código QR.

    Con pasarelas de pago, cada vez existen más pasarelas de pago y más completas que te permiten cobrar en diferentes criptoactivos.

    Y surgirán más formas de ganar dinero con criptomonedas

    Esto es solo un resumen de las oportunidades que existen en la actualidad; pero este mercado es aún muy joven y surgen cada día nuevas oportunidades.

    Como consejo final, te recomiendo volver al principio de este artículo y recordar siempre las reglas fundamentales; no arriesgar un capital que no estés dispuesto a perder, o al menos que no vayas a necesitar en un corto plazo.

    Si conoces más formas de ganar dinero con criptomonedas, no dudes en comentarlo aquí abajo, o compartirla conmigo a través de las redes sociales.

    ¡Gracias por compartir!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.