Saltar al contenido
Portada » ¿Cuándo compra en el mercado de las criptomonedas?

¿Cuándo compra en el mercado de las criptomonedas?

    Encontrar una oportunidad para comprar en el mercado de las criptomonedas en el mejor momento es lo que busca cualquier inversor. Voy a contarte mi experiencia y algunas herramientas que yo utilizo; por supuesto, esto no es ningún consejo de inversión y te enseñaré también grandes fiascos en los que me he metido por no hacer una buena investigación previa.

    Lo primero que tenemos que tener en cuenta es tener muy claro en qué fase se encuentra un token o criptomoneda antes de invertir en ella.

    ¿Qué quiero decir con esto?

    En muchas ocasiones nos dejamos guiar por el FOMO (acrónimo de “fear of missing out”, miedo a perderse algo, muy relacionado con el mundo crypto). Y entramos en proyectos sin hacer una buena investigación o creyendo lo que dicen amigos, youtubers o influencers. En muchos casos esto solo nos llevará a cometer el primer error, entrar sin hacer investigación propia.

    oportunidad mercado de las criptomonedas

    ¿Cómo saber si es buen momento para entrar en el mercado de las criptomonedas?

    Entrar en el mercado de las criptomonedas puedes hacerlo en cualquier momento, el problema suele estar en el activo que eliges para empezar y en la etapa en la que se encuentra.

    Como comentaba arriba, en muchas ocasiones nos dejamos guiar por criptomonedas que son trending topic; porque nos lo ha recomendado algún amigo, familiar o porque los youtubers o influencers que seguimos lo están promocionando o patrocinando, y digo bien, promocionando. Es decir, aquí deberían saltar las primeras alarmas y pararnos a pensar; porque en muchas ocasiones, esas personas están recibiendo una compensación por promocionar ese token o criptomoneda, por lo que puede que no muestren toda la información.

    Un activo pasa por muchas fases en el mercado de las criptomonedas; y hay que conocer estas fases para saber si es buen momento para entrar y si realmente estamos aprovechando una oportunidad o no. Descubrir esto me ha hecho dejar de perder en muchas inversiones, no entrando en tantos proyectos como lo hacía antes.

    Fases de un activo en el mercado de las criptomonedas

    Cuando hablamos de fases me refiero a situación actual del proyecto. Cuando salió el token o criptomoneda, pero vayamos por partes.

    Primero con un ejemplo: Bitcoin, casi todo el que entra en el mundo crypto sabe que nació en 2009, por lo que ya está en una fase muy avanzada; tanto que ya se han minado muchos de los BTC que existirán (21.000.000). ¿Quiere decir esto que no es buen momento para entrar?. No, solo que ya ha pasado mucho tiempo, y habría que estudiar otros factores que pueden influir en nuestra decisión de si es o no una buena oportunidad de entrar ahora.

    Existen muchas etapas o fases por los que pasa un token o criptomoneda, estas son las más comunes.

    Creación del token o criptomoneda

    crear token

    Y aquí también hay que tener en cuenta muchos factores, Si se crea todo el supply (cantidad máxima de tokens que existirán) o se van minando, mintando (creando) según el tipo de token o criptomoneda que sea.

    Bitcoin utiliza Proof of Work, es decir, a través de equipos informáticos los mineros pueden recibir recompensas si resuelven un problema matemático (Contado de una forma coloquial). Esto quiere decir que aún se están creando esas monedas BTC. Ahora por ejemplo, no sería rentable minar Bitcoin con tu ordenador, pero lo fue en fases más tempranas del proyecto.

    Hay otros proyectos que utilizan Proof of Stake, aquí no necesitas equipos tan potentes pero si disponer de una cantidad de monedas para recibir recompensas como validador. También dependería mucho del momento en que compres esa moneda según la “fase” en la que se encuentre. Aquí puede que ya esté todo el supply creado y se vaya repartiendo, o se vayan mintando las monedas según la demanda.

    Artículo relacionado  Airdrops de criptomonedas y tokens

    Venta privada

    Hay proyectos, que tras ser creados, no tiene porque tener ya todo el supply; lanzan una venta privada; este tipo de ventas no suele tener mucha promoción y aquí entran generalmente grandes inversores, business angels y ballenas (gente o instituciones que poseen grandes cantidades de un activo).

    Generalmente en este tipo de proyectos se vende un porcentaje bajo de la cantidad total del token, entre un 5% y un 20%, no suele ser más. Y se vende con un gran descuento sobre su precio de lanzamiento; esto quiere decir, que estas personas pueden comprar por ejemplo un token que saldrá al mercado de criptomonedas a un precio de 1$ y ellos haberlo comprado a 0,50$.

    Suele tener algunos requisitos, compra mínima y puede que no sea apto para todos los bolsillos.

    Primer problema que se puede encontrar alguien que entre en fases más tardías.

    Si estos inversores justo cuando sale a mercado a 1$ venden sus activos; harán que caiga el precio por debajo de 1$ por lo que muchos de los nuevos inversores empezarán con pérdidas en su inversión.

    ICO (Initial Coin Offering), IPO

    Son ofertas iniciales de monedas, tuvieron su gran apogeo entre 2017 y 2018; aún siguen realizándose este tipo de ofertas iniciales en las que puedes comprar el token o criptomoneda mucho más barato.

    Pre-venta

    preventa en en mercado de las criptomonedas

    Este tipo de ventas se hace generalmente a través de una whitelist; es decir, para poder comprar a precio de pre-venta ese token o moneda deberás haberte inscrito antes en un listado. Y para eso, en ocasiones tienes que cumplir ciertos requisitos.

    Aquí también se vende parte del supply, puede llegar hasta el 50%, aunque suele ser menos. Y pueden existir dentro de la pre-venta, diferentes etapas, es decir, puede haber pre-venta 1, pre-venta2, etc… Con esto lo que se busca es conseguir una mínima cantidad de tokens vendidos para que el proyecto pueda llevarse a cabo.

    Los que compran aquí también suelen hacerlo con descuento, entre el 40% y el 10% con respecto al precio de salida, en nuestro ejemplo 1$. Por lo que pueden comprar entre 0,60$ y 0,90$.

    Ya tiene una desventaja con respecto a los que compraron en la venta privada; pero también pueden generar beneficios si venden justo cuando sale a mercado.

    Venta pública en el mercado de criptomonedas

    venta publica mercado criptomonedas

    Lo normal es que sea listado en algún exchange donde ya cualquier persona pueda comprar; y se suele marcar un precio de salida, nuestro ejemplo: 1$. Lo que ocurre es que aquí ya pueden influir muchos factores:

    • Pueden vender los compradores de la venta privada, lo que hará que caiga el precio; esto ocurre si el proyecto no es muy sólido o no genera mucha confianza.
    • También pueden vender los que compraron en la pre-venta, aquí se suelen encontrar más manos débiles o personas que buscan directamente un beneficio sobre su inversión; sin importarles el proyecto o el recorrido futuro que pueda tener el activo. Solo quieren ganar más de lo que invirtieron y pasar a otra cosa.
    • Campañas de publicidad y marketing y contratación de influencers y youtubers, esto puede hacer que se cree mucho FOMO y que el precio suba mucho durante los primeros momentos, lo que puede hacer que el activo de nuestro ejemplo, llegue a valer mucho más de 1$ y multiplicar su valor x3, x10 o x100. Según el interés que despierte el proyecto. Mucho cuidado si entras en ATH (All Time High), precio máximo histórico. Porque eso generará seguro un retroceso y puede que nunca recuperes parte de tu inversión.

    Listado en agregadores

    Por ejemplo Coingecko o CoinMarketCap, entre otros, esto suele ocurrir incluso mucho más tarde de la venta pública.

    Para entrar y ser listados en este tipo de proyectos, se requieren ciertos requisitos, número de hodlers (gente que tiene tokens en sus wallets), capitalización de mercado, volumen de compras y ventas, etc…

    Artículo relacionado  Frases semilla, consejos y recomendaciones

    Es aquí cuando podemos decir que un activo entra en el mercado de criptomonedas y llega al mayor número de personas.

    Pero como podrás comprobar ya ha pasado por muchas fases y aquí puedes encontrarte que ese token o criptomoneda ya esté muy por encima de su valor “real”; o que puedas estar entrando tarde o en un momento no muy propicio para ello.

    Entonces, ¿Cuándo es el mejor momento para entrar en el mercado de las criptomonedas?

    Como podrás comprobar dependerá mucho del activo que elijas y en la fase que se encuentre.

    Por mi parte tengo bastantes experiencias, algunas positivas y otras muy negativas.

    Comprar cuando son listados

    Este suele ser el primer error que cometemos; y en el que cae la mayoría de la gente porque desconoce el recorrido anterior del token o criptomoneda.

    En estos vídeos te cuento mi experiencia con 10 tokens que compré cuando fueron listados en Coingecko y CoinMarketCap.

    Primera parte.
    Segunda parte.
    Tercera parte

    Como podréis comprobar no fue una buena elección de memecoins ni del momento de entrar en los proyectos; y por supuesto tampoco de la elección de los propios proyectos.

    Solo el tiempo dirá si me equivoqué en todos ellos o hay alguno que tiene futuro aún.

    Comprar en pre-ventas

    Aquí os voy a mostrar otro vídeo de otro experimento que hice comprando varios tokens en pre-venta a través de PinkSale.

    Hay alguno que otro con el que salgo en beneficios, pero también me faltó hacer una investigación más profunda sobre todos ellos.

    ¿Cual es el mejor momento entonces para comprar en el mercado de las criptomonedas?

    Sin duda en la venta privada, pero como ya os he comentado no siempre es posible; ya sea porque está limitada a ciertos inversores o porque los requisitos; sobre todo en capital mínimo de inversión puede que no se adapte a nuestro bolsillo.

    Oportunidades podemos encontrar en cualquier momento, si seguimos con el ejemplo de Bitcoin; sigue siendo una buena oportunidad de inversión, pero nunca compres en los picos altos o ATH.

    Espero que te haya gustado este artículo y que al menos te sirva para no cometer los mismos errores que yo.

    Herramientas que utilizo para localizar oportunidades en el mercado de las criptomonedas

    CoinMarketCap (visitar)

    Sin duda es uno de los mejores agregadores y suele ser un punto a favor de cualquier proyecto que haya sido listado en CoinMarketCap; pero eso no quiere decir que te vaya a dar beneficios, ni que el proyecto tenga una base sólida.

    Hay muchos proyectos que consiguen ser listados, pero que acaban muriendo en poco tiempo, solo tienes que ver mi experimento de arriba.

    CoinGecko (visitar)

    Junto con CoinMarketCap son los dos sitios que más visito para encontrar información de tokens y criptomonedas. En este último he tenido oportunidad de encontrar buenas gemas (proyectos que dan buenos beneficios), pero también grandes fracasos.

    PinkSale (visitar)

    Aquí puedes encontrar grandes oportunidades en pre-venta, pero mucho cuidado porque también es una plataforma muy utilizada por proyectos SCAM que solo buscan recaudar fondos y desaparecer con todo.

    MintClub (visitar)

    En MintClub se crean muchos tokens interesantes, puedes encontrar por ejemplo, mis tokens Cryptonimus (CRY) y Kamy Coin (KMY); y son proyectos que están respaldados con colateral del token MINT de MintClub por lo que agrega algo más de garantía. Suelen eliminar cualquier token que pueda ser considerado como SCAM.

    PooCoin (visitar)

    Quizás una de las herramientas más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de entrar a invertir en el mercado de las criptomonedas.

    Y lo digo, porque aquí puedes ver el recorrido completo de un token desde que es creado, y todas las fases por las que ya ha pasado. En la gráfica tendrás toda la información desde el primer momento.

    En herramientas como CoinMarketCap o CoinGecko, las gráficas solo contienen los datos desde que se listaron en esos sitios por lo que puedes perderte mucha información.

    Hay muchas más herramientas, puedes enviarme a través de los comentarios las que vosotros utilizáis.

    ¡Gracias por compartir!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.