Seleccionar página

Cuando comenzamos 2021, la palabra “Metaverso” no era muy conocida, será una de las tendencias crypto 2022? Como tampoco lo era la palabra “NFT”. A medida que avanzaba el año, todos vimos cómo Metaverso y NFT se convertían en las palabras más populares del año. En mi humilde opinión, estos dos conceptos definieron el espacio criptográfico para 2021.

Recordemos que 2021 fue el año en que los ciberpunks se vendieron por millones de dólares récord. Fue en 2021 cuando el artista NFT Beeple vendió su obra por un récord de 69 millones de dólares. Fue en 2021 cuando los tweets se vendieron por millones al mejor postor. Fue en 2021 cuando NFT pudo producirse en blockchains distintas de las principales de Ethereum, como Solana y Tezos. De hecho, 2021 fue el año de la NFT.

Tokenización

La capacidad de tokenizar activos virtuales en la cadena de bloques, como artículos de juego o terrenos virtuales, dio lugar a la popularidad de proyectos Metaverse/NFT como Axie-Infinity, Decentraland, Gala games, Sandbox, Theta y Enjin.

El hype en torno a NFT en 2021 nació del hype en torno a Crypto Kitties, que comenzó en la segunda mitad de 2020. Crypto Kitties es un juego de blockchain en la red Ethereum, en el que puedes crear gatos virtuales. Estos gatos son evaluados según varios criterios. Dada la popularidad de Crypto Kitties, otros proyectos han intentado subirse al carro de la NFT este año.

Tendencias crypto a esperar en 2022

Basándonos en las actividades de 2021, podemos intentar predecir lo que el mundo de las criptomonedas podría deparar en 2022. Las siguientes 4 tendencias son las que más éxito pueden aportar:

NFTs

Sólo estamos empezando a rascar la superficie de lo que se puede hacer con la propiedad virtual de los objetos. Los juegos de blockchain y las NFT son la combinación perfecta. Los juegos para ganar dinero, play to earn, han permitido a los jugadores monetizar el tiempo que pasan jugando. Esto es posible gracias a que los jugadores pueden poseer objetos en el juego y comerciar con ellos en el mercado. El año 2022 promete abrir nuevas posibilidades para el uso de los NFT en ámbitos distintos al del juego. Ya hay algunos ejemplos de uso de NFT fuera de los juegos (por ejemplo, Audius (AUDIO)). Estos otros usos de la NFT podrían ser habituales en 2022.

Mientras seguimos hablando de juegos y NFT, no sería de extrañar que en 2022 una de las grandes compañías tecnológicas, como EA, creara un juego de blockchain o se asociara con uno de los juegos de blockchain existentes.

Metaverso no saldrá de las tendencias crypto 2022

Metaverso ya era una palabra de moda en el espacio de las criptomonedas (o al menos en Twitter. El cambio de nombre de Facebook a Meta para reflejar su nuevo enfoque en la creación de proyectos para el Metaverso reavivó el interés por los proyectos del Metaverso en el espacio de las criptomonedas. AXS, MANA, ILV y SAND son algunos de los proyectos que han recibido un buen impulso tras el anuncio de Meta. Espero que los planes de Meta para un Metaverso centralizado vayan acompañados de planes igualmente ambiciosos para un Metaverso descentralizado en el espacio de las criptomonedas. Así que 2022 debería dar lugar a proyectos metaversos en criptomonedas, ya que construimos un mundo virtual que se conecta con el mundo real.

web3 (y su monetización)

Internet ha pasado de una era de simples páginas estáticas a una generación en la que las páginas se han vuelto más dinámicas e interactivas. Además, los contenidos de Internet son generados por los usuarios. Sin embargo, la propiedad de los contenidos está en manos de empresas que ganan miles de millones con estos contenidos. En el futuro, Web3 promete una red descentralizada que no sea propiedad ni esté controlada por ninguna organización y cuyos datos pertenezcan al creador/editor. Web3 también promete una era de Internet en la que los usuarios no tendrán que ceder sus datos personales a los anunciantes. Muchos proyectos de criptomonedas ya están creando aplicaciones descentralizadas basadas en web3, y podemos esperar que algunos de estos proyectos empiecen a llegar al mercado en 2022.

Layer 2 (Capa 2) y alternativas a los contratos inteligentes de Ethereum

La popularidad de Ethereum como plataforma de contratos inteligentes sigue superando a la de la mayoría de las criptomonedas. Sin embargo, Ethereum tiene sus propios problemas de escalabilidad. A medida que aumenta el número de usuarios en la red, las transacciones se vuelven muy caras, creando una barrera de entrada que impide su adopción. En consecuencia, esto ha creado una demanda de soluciones de contratos inteligentes más baratas y rápidas.

Para 2022, cabe esperar que Ethereum crezca, como demuestra el interés institucional que ya ha mostrado (Budweiser, Adidas, Nike). A medida que la red crezca más rápido que las soluciones escalables, las tarifas de las transacciones aumentarán hasta el punto de que muchos usuarios dejarán de operar en la red Ethereum por completo. Sólo la gente con dinero para quemar comerciará con Ethereum.

Las plataformas de nivel 2 y los contratos inteligentes como Polygon (MATIC), Boba network (BOBA), Loopring (LRC), Solana (SOL), Avalanche (AVAX) deberían tener buenas perspectivas hasta ETH 2.0.

¿Serán realmente estas las tendencias crypto 2022?

Estoy casi convencido de que a final de año, tendremos nuevas palabras relacionadas con el mundo de las criptomonedas.

De lo que si estoy seguro es que alguna crypto-palabra nueva conoceremos en este próximo año 2022, tened en cuenta como ha ido avanzando todo, y cada vez se acelera más.

¡Gracias por compartir!