Con la wallet de MetaMask puedes gestionar todos tus Ethereum y los tokens ERC20, ahora también BNB y tokens BEP20 de Binance Chain.

¿Qué es Metamask?

Un extensión que puedes instalar en diferentes navegadores web y también en dispositivos smartphones. Yo la he probado en Chrome y Brave que es la misma extensión, también en Firefox y por último en Opera, en este último es donde menos funciones tiene, es un poco más complicado de manejar.

En los tres primeros navegadores Metamask funciona perfectamente como extensión, una vez instalado solo tienes que poner tu contraseña de acceso y tendrás tus monedas y tokens disponibles para recibir, enviar, e incluso puedes comprar a través de diferentes plataformas con las que MetaMask tiene acuerdos.

metamask web

Instalación de MetaMask en cualquier navegador

Lo primero que tendremos que hacer es dirigirnos a su web metamask.io y hacer click en el botón de Descargar (Download now). Nos llevará a otra ventana; que dependiendo del navegador que utilicemos, estará un poco personalizada, pero la acción es la misma.

instalar metamask
En caso de que lo hagas desde Firefox, el botón azul de arriba cambiará de Chrome a Firefox. Pero el resto es igual.

Haremos clic en install MetaMask for Chrome o Firefox según el caso. Y no saldrá una nueva ventana avisándonos de que vamos a instalar una nueva extensión. Lo aceptamos y ya la tendremos disponible en nuestro navegador.

metamask añadir a chrome

Solo tienes que hacer clic en el botón Añadir a Chrome y empezará el proceso de configuración de la extensión. Lo que te voy a explicar en los siguientes pasos.

añadir extensión

Antes te preguntará si estás seguro de que quieres añadir la extensión, tendrás que aceptar.

Configuración de MetaMask

empezar con MetaMask

Vamos a empezar a instalar la extensión, tienes que pulsar en Get Started y comenzará el proceso, es muy simple, pero es importante que prestes atención a todos los pasos. Porque hay algunos muy importantes.

Importar o crear una nueva wallet

nueva wallet metamask

Aquí debes elegir si quieres importar una wallet que ya tenías en otro dispositivo. O crear una nueva wallet. En esta pantalla se te permite recuperar cualquier wallet de Ethereum si dispones de las 12 palabras clave.

En caso de que sea tu primera vez utilizando MetaMask, tendrás que elegir la segunda opción, Crear Wallet.

aceptar condiciones

Te aparecerá esta otra ventana, en la que Metamask te avisa de todo lo que incluyen los servicios de la aplicación. Y sobre todo, todo aquello que no incluye. Por ejemplo no se guardan tus transacciones, ni tus wallets. Y mucho menos las claves privadas de tu monedero. Tampoco tu IP.

Debes hacer clic en aceptar.

contraseña metamask

Aquí deberás indicar una contraseña, que se te pedirá cada vez que quieras acceder a MetaMask. Se aconseja utilizar una contraseña difícil de descubrir. Evita fechas, aniversarios, cumpleaños y mucho menos tu nombre.

Esta contraseña se puede recuperar, reinstalando la wallet y volviendo a insertar las 12 palabras clave.

Una vez que la hayas escrito dos veces, marca la casilla en la que aceptas los términos de uso y haz clic en Crear.

El momento más importantes de la instalación de Metamask

backup metamask

Este paso es el más importante, y aunque lo puedes hacer más tarde haciendo clic en Remind me later, yo te recomiendo tomarte un par de minutos en apuntar en un lugar seguro tus 12 palabras secretas. Será la única forma de recuperar tus monedas y tokens, si ocurre algo con el dispositivo en el que trabajas o pierdes la contraseña.

Haz clic en el candado para poder visualizar esas palabras clave y apúntalas. Repásalas. Y recuerda apuntarla siempre en el mismo orden.

confirmar palabras secretas

En el siguiente paso, tendrás que verificar que has apuntado bien las palabras y en el orden correcto, una vez las hayas ordenado, solo tienes que ir haciendo clic por orden en cada una de ellas. Haz clic en confirmar.

Bien hecho, casi has terminado

enhorabuena

Si has indicado bien el orden de las 12 palabras secretas, aparecerá esta ventana, en la que se te da la enhorabuena y se te recuerda de nuevo varias cosas que debes tener en cuenta:

  • Guarda las copias de seguridad en varios lugares.
  • Nunca compartas la frase con nadie.
  • ¡Ten cuidado con el phishing! MetaMask nunca te pedirá espontáneamente tu frase simiente.
  • Si necesitas hacer una copia de seguridad de tu frase simiente de nuevo, puedes encontrarla en Configuración -> Seguridad.
  • Si alguna vez tienes preguntas o ves algo sospechoso, envía un correo electrónico a support@metamask.io

Metamask no puede recuperar tus palabras secretas.

Ya tienes tu wallet de MetaMask

wallet metamask

Esta es la apariencia que tiene tu nueva wallet de Metamask.

Solo con hacer clic en Account 1 se copiará tu wallet, la parte pública que debes compartir para recibir pagos o hacer depósitos desde otras wallets.

Puedes comprar directamente Ethereum haciendo clic en BUY o enviar a alguien tokens o ETH.

También puedes agregar tokens para poder verlos directamente en tu wallet.

En este vídeo explico cómo añadir tokens.

Tu wallet tendrá este formato:

0x31151120bE423836c150f2CDdeAD476c6a74B2f6

Esta wallet es real la puedes ver en Etherscan. Ahí puedes ver el saldo y los tokens que tiene, en estos momentos solo tiene saldo, quizás cuando tu estés leyendo ya los haga gastado o invertido en otra plataforma.

¿Para qué necesito una wallet de MetaMask?

Esta wallet es compatible con la mayoría de proyectos DeFi que funcionan tanto en la blockchain de Ethereum como en Binance Chain.

Aquí puedes guardar todo tipo de tokens Ethereum ERC20, ERC721 y también los de Binance Chain BEP20.

Sin duda es la wallet más versátil para mover Ethereum, recibir y enviar ETH y tokens.

No está pensada como exchange, pero gracias a la facilidad de conectarla con exchanges descentralizados, puedes hacer todo tipo de operaciones de trading, inversiones tipo Kuailian, etc.