Saltar al contenido
Portada » Proof of Stake blockchains

Proof of Stake blockchains

Voy a crear un espacio para las Proof of Stake blockchains, para informar sobre sus criptomonedas y tokens. Y los beneficios que puede generar la minería PoS.

Mientras más investigo, más información valiosa estoy recopilando sobre las diferentes blockchains y monedas que utilizan este sistema de validación de transacciones.

Por eso, y porque la información que he encontrado está bastante diluida o en otros idiomas; pienso que recopilar todas las ventajas y por supuesto inconvenientes en un espacio como este puede ayudar a mucha gente. Por un lado a conocer la tecnología y las posibilidades de inversión. Y por otro lado los riesgos que conlleva.

Conceptos a tener en cuenta en la minería PoS

Creo que lo mejor es empezar aclarando algunos conceptos que nos ayudarán a entender mejor todo.

Blockchain

La blockchain o cadena de bloques, podemos definirlo como el libro de cuentas donde quedan registradas todas las transacciones que se realizan en esa red. Pero esto ahora es algo más complejo. Porque dentro de una blockchain no solo encontramos transacciones, sino que ahora son ecosistemas en los que conviven estas con smart contract o contratos inteligentes, aplicaciones descentralizadas o Dapps y la posibilidad de crear tokens. Un par de ejemplos Ethereum o Mchain de la que hemos hablado varias veces en este blog.

La diferencia en estos momentos entre Ethereum y Mchain es que la primera utiliza el sistema de minería PoW (aunque la tendencia en breve es que pase a ser un sistema híbrido, es decir, convivirán tanto PoW como PoS en la red Ethereum), la segunda utiliza PoS 3.0.

Criptomonedas y tokens

Aunque son dos cosas diferentes, y un token generalmente tiende a convertirse en criptomoneda, no siempre es necesario que así sea.

Por lo que podemos distinguir entre la criptomoneda o token que son una divisa en si. Y por otro lado las que sirven de gas para que una blockchain funcione; es decir, para pagar las transacciones detro de esas redes.

En el caso de la red Ethereum el ETH lo utilizamos no solo para pagar las transacciones entre diferentes Wallet de Ethereum; sino que también se paga con ETH cualquier transacción que realices de los tokens ERC20 creados bajo esta blockchain. Con Mchain ocurre lo mismo, pagas tanto las transacciones de MAR como las de los tokens que se hayan creado en su red. E incluso la validación de los smart contracts.

Artículo relacionado  JamonSwap quiere convertirse en el PancakeSwap de Polygon (Matic)

Existe un amplio listado de monedas y tokens que funcionan con PoS y masternodos. Al final de este post tienes el enlace con mucha información útil sobre la inversión, sus riesgos y los requisitos para poder invertir en cada una.

PoS vs PoW

Lo mejor es remitirnos a la infografía que publicamos hace poco en este blog cuando hablábamos de estos dos sistemas de minería.

proof of work vs proof of stake

Puedes leer el artículo completo en el siguiente enlace, PoW vs PoS.

DApps o aplicaciones descentralizadas

Son sin duda ya una realidad que puedes encontrar en muchas blockchains, pero aún falta mucho para que desbanquen a las aplicaciones tradicionales, las que encontramos en nuestros teléfonos móviles, ya sea en Android o en iOS.

Ya puedes encontrar muchas que son totalmente operativas, algunas de ellas integradas en aplicaciones tradicionales como la wallet para smartphones Trust Wallet, en la que puedes hacer PoS y unirte a masternodes a través de sus aplicaciones descentralizadas.

trust wallet

Con esta aplicación es bastante simple poder gestionar varias monedas o tokens PoS en un solo sitio y seguir la evolución de tus inversiones sin tener que cambiar de plataforma.

Smart contracts

Un smart contract se puede ejecutar y hacerse cumplir por sí solo. De forma autónoma y automática, no requiere intermediarios o mediadores, tipo registradores de la propiedad o notarios. No está sujeto a interpretación como los contratos tradicionales, en los que una “,” o una falta de ortografía puede hacer que deje de tener validez o dar la razón a la parte contraria. No es verbal ni escrito en lenguajes tradicionales. Estos smart contracts son “scripts de códigos informáticos”, es decir, están redactados en lenguajes de programación, por lo que los términos del contrato son solo sentencias y comandos en el código que lo contiene.

Además, un smart contract lo puede crear o ejecutar cualquier persona física o jurídica. E incluso puede ser creado y ejecutado por máquinas y otros programas que funcionan de manera autónoma, sin dependencia de instituciones o empresas.

Un smart contract tiene la misma validez, incluso me atreverá a decir en ocasiones más, que un contrato tradicional (por su naturaleza de no poder ser “interpretado según se haya redactado”). Por su naturaleza, no depende de autoridades, ya que es un código visible para todos y que no se puede modificar al estar redactado dentro de la tecnología blockchain.

Blockchains que utilizan Proof of Stake

Después de desplegar estos conceptos podemos entender varias cosas que están ocurriendo en los últimos tiempos.

Artículo relacionado  Inflación ¿Qué es la inflación? ¿Cómo afecta a nuestra economía?

Por un lado la reticencia e incluso el ataque directo de ciertos sectores e instituciones hacia todo lo relacionado con la blockchain. Muchos de ellos en peligrar su negocio,

Imaginaos no tener que depender de un notario para firmar una hipoteca, del registro de la propiedad para demostrar que nos pertenece o de los propios bancos para hacer el pago.

Por otro lado la transparencia, concepto que tanto se llenan la boca muchos políticos pero que no se atreven a implantar esta tecnología que la podría certificar. Evitando, como ya hemos leído, malas o interesadas interpretaciones. Todo queda registrado, todo puede ser rastreado. Dependiendo claro está del tipo de blockchain y para la función que se utilice.

Resumiendo sobre las Proof of Stake blockchains

Ya estamos utilizando servicios bajo este tipo de redes. Aunque hay un interés oculto en que no sepamos que lo hacemos.

Han llegado para quedarse, forman y cada vez formarán más parte de nuestras vidas y de la manera en que interactuamos.

Entre nosotros: pudiendo enviarnos dinero sin necesidad de intermediarios, los bancos. Firmando contratos inteligentes sin pasar por notarías y ahorrándonos grandes sumas de dinero por una firma.

Entre las personas, empresas y las instituciones: En doble sentido, mayor transparencia en todas las transacciones, contratos, impuestos, declaraciones de la Renta.

Entre las personas, la naturaleza y la tecnología: Podremos ser capaces de interactuar de una forma más rápida y dinámica con las máquinas, coches, teléfonos y cualquier dispositivo. De ahí el concepto de Smart Cities.

Entre máquinas: Ya que serán capaces de realizar operaciones mucho más transparentes, medibles, revisables y rasteables.

¿Dónde encontrar más información sobre Proof of Stake blockchains?

En este enlace tienes un gran listado de blockchains y monedas que utilizan ya la tecnología de la que hemos hablado en este artículo.

¡Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.