Llevo aproximadamente 1 mes trabajando con Publiq, una plataforma para periodistas, blogueros y comunicadores.

Sobre todo me ha sorprendido, lo fácil que es publicar y lo rápido que se generan ganancias, y si lo haces bien, y reinviertes lo que vas ganando tu saldo se multiplica rápidamente.

Publiq quiere poner en valor el contenido de los periodistas

Existen ya algunas plataformas parecidas, la más conocida, al menos para mi es Steemit, hice mis pinitos en este sitio, pero no conseguí muchos beneficios.

Con Publiq es totalmente diferente, quizás sea porque he llegado en el momento preciso, y acaban de lanzar su mainnet, es decir, su plataforma oficial.

La cuestión es que empecé hay muy poco, probando su testnet, es decir la plataforma de pruebas y me encantó.

Por un lado, lo fácil que es registrarse, por otro, la seguridad que aporta gracias a la blockchain y el sistema que utiliza para proteger tu wallet.

¿Cómo empezar con Publiq?

Registro gratuito

registro en publiq

A través del siguiente enlace podrás registrarte y empezar a publicar tus primeras noticias.

Entra en: Publiq.Network y haz clic en STAR YOUR HISTORY.

Registro en la MainNet

publiq site

Nada más entrar verás una página inicial muy simple de una especie de periódico o revista. Tienes la portada con los artículos destacados o esponsorizados, en este caso, el primero es el mio. Una historia que acabo de publicar sobre mi token Kamy Coin. Dentro de mi revista Kamy ‘zine, os iré explicando como funciona todo.

En la parte derecha, tienes un cuadro azul que dice “Create and earn”. Y es así de simple. Escribe tu email y haz clic en Sing up.

confirmar email
Te enviarán un mail para que confirmes que te pertenece.

Crear la web Wallet para tus PBQ

crear wallet

Este es el email que recibirás, y como ves en la cabecera aparece WEBWALLET, eso quiere decir que cuando hagas clic en CREATE, te llevará a la wallet donde se guardarán tus monedas o tokens PBQ.

Así que presta mucha atención a este paso y guarda toda la información, porque de eso dependerá tu saldo y que puedas o no convertirlo en otras criptomonedas, Bitcoin, por ejemplo y luego en dinero FIAT, Euros, Dólares o la moneda de tu país.

Contraseña de Publiq

Una vez hagas clic en CREATE, aparecerá la siguiente ventana:

crear tu contraseña
Utiliza una contraseña compleja, difícil de hackear

Aquí debes crear la contraseña que te dará acceso a la plataforma MEDIA y también a tu wallet, donde irás publicando tus contenidos, aquí se llaman stories (noticias o historias). Recuerda guardarla en un lugar seguro. Debe contener un mínimo de 8 caracteres, algún número y alguna mayúscula. Yo además te aconsejo que utilices algunos símbolos, del tipo /&%$.

Frase de recuperación

Si estás familiarizado con las criptomonedas, y has creado alguna wallet anteriormente, esto te será familiar. Sino, no te preocupes, es muy fácil y no tienes más que seguir los pasos de este proceso.

Aparecerá esta ventana una vez hayas creado tu contraseña:

frase wallet

Se trata de un listado de palabras en un orden determinado, que debes respetar siempre si quieres poder recuperar tu wallet en caso de pérdida o de querer instalarla en otro dispositivo.

Apunta esas palabras, en ese orden en un lugar seguro, será la única forma de recuperar tu wallet y tu balance si ocurre algo o tienes que cambiar de dispositivo.

Repásalas, tómate tu tiempo y una vez estés seguro de que lo has copiado bien, haz clic en Done.

Primera publicación, primeros PBQ

primera publicación en publiq

Haciendo clic en Star Now, estarás empezando tu propio periódico o blog. Y dará paso a la creación de tu primera noticia.

Primera historia en Publiq

historias publiq

Tres sencillos pasos para crear contenidos en Publiq.

  1. Escribe un título que será el titular de tu noticia o publicación.
  2. La story o noticia, aquí a las publicaciones, artículos o post se les llama stories. Dentro de una historia puedes incluir subtítulos (H2, H3,…), enlaces, escribir en negrita o cursiva, hacer listas, centrar, o incluir imágenes y vídeos.
  3. Una vez tu noticia esté creada deberás pasar al siguiente paso Haciendo clic en el botón azul que hay en la parte inferior derecha.

Maquetar los contenidos

maquetar historias

Cuando vas escribiendo puedes seleccionar cualquier texto y aparecerá un menú emergente con todas las herramientas que puedes utilizar:

  • B – Poner en negrita.
  • I – Escribir en cursiva.
  • ¶ – Cambiar el tipo de encabezado a H2, H3 o H4.
  • Enlaces, si quieres compartir algún link.
  • Listas, numeradas o sin numerar.
  • Destacados, o citas, si quieres destacar una parte o citar un texto de otra persona.

También puedes incluir vídeos o fotos. Si la imagen la tienes en el portapapeles o el enlace al vídeo. solo tienes que pulsar intro y CTRL-V o botón derecho pegar.

fotos y videos

Puedes pulsar en el símbolo + y aparecerán dos nuevos botones para añadir imágenes desde tu ordenador o para publicar vídeos desde un enlace.

Una vez hayas terminado de escribir y maquetar todos tus contenidos haz clic en el botón azul que hay abajo a la derecha para seguir con la publicación.

Tiene un sistema de auto-guardado, así que no te tienes que preocupar por ir guardando, lo hace automáticamente.

auto guardado

Terminar la publicación y hacerla pública

completar publicación

Una vez haces clic en el botón siguiente, aparecerá esta ventana emergente donde podrás.

Añadir una imagen de cabecera y etiquetas que definan sobre lo que has hablado en tu noticia. Por ejemplo si has hablado de Publiq, puedes etiquetarlo como “publiq”, “blockchain”, “PBQ”, periodistas.

Puedes continuar o dejarlo para más adelante. Hacemos clic en Next.

Último paso, publicar tu historia en Publiq

publicar historia en publiq

En esta última ventana tienes más información y algún que otro paso que realizar para que tu noticia se publique.

  1. Verás que debajo de Confirm to publish, aparece lo que te costará en PBQ la publicación. En este caso. Publish fee, comisión de publicación 0 PBQ. Es decir, tu primera publicación es gratuita, pero el resto de publicaciones te costará algo de los PBQ que hayas ganado con esta primera historia.
  2. Debes indicar tu contraseña para verificar que eres tú y que estás de acuerdo con el siguiente paso.
  3. Haz clic en Publish y ya tendrás tu primera noticia.

Perfil de usuario

perfil de usuario en publiq

Vamos a editar y personalizar el perfil de usuario dentro de Publiq.

Lo primero es abrir el menú que aparece bajo el icono superior izquierdo, al principio aparece el de una papelera, pero tranquilo, que no vas a borrar nada.

Vas a encontrar las siguientes secciones:

Web wallet PBQ

Wallet, es el acceso directo a tu wallet de PBQ, donde podrás hacer un seguimiento de tus monedas ganadas, y donde podrás copiar tu dirección pública para enviársela a personas que quieran enviarte PBQ.

wallet publiq

El sistema es muy seguro, porque cada vez que quieras acceder a tu wallet desde el perfil tendrás que dar tu email de registro, y recibirás un enlace único para acceder. De esta forma aunque te dejes abierto tu perfil en un ordenador, si no tienen acceso a tu email, nadie podrá robarte tus criptomonedas.

Una vez que hagas clic en el enlace de tu email. Te pedirá que escribas tu contraseña y ya podrás acceder a tu wallet.

web wallet

Puedes ver tu saldo en la parte superior izquierda.

En Receive tienes la dirección pública de tu wallet, la que tienes que compartir para que te puedan enviar PBQ.

Y debajo están Send que te permite enviar PBQ a otra persona o a un exchange. Ahora mismo puedes hacer trading con Publiq en ATAIX. Es decir que ya puedes convertir tus ganancias en Bitcoin y de ahí en dinero FIAT.

Y en transacciones puedes comprobar los movimientos de tu cuenta, tando de entrada como de salida.

Por cierto si te está gustando esta guía y quieres hacer una donación, mi dirección wallet de PBQ es:

PBQ6nYGx9qM4PHGQovZwS4TER48redJAwSdb1Yb5LnhHjiA231qna

New story

Este es el enlace para crear un nueva publicación, como ya he comentado antes, aquí se le llama stories a cualquier publicación, post, artículo, noticia.

Publications

En este caso las publicaciones las podemos comparar con las categorías de un blog, en caso de que quieras utilizar este espacio como bloguero. Así puedes crear tantas publicaciones como categorías necesites.

Por otro lado también podemos crear publicaciones como diferentes revistas, por ejemplo para publicar sobre criptomonedas, o para publicar sobre música. Así tendrás 2 espacios donde separar cada tipo de historia.

Es muy simple, solo tienes que darle un nombre y una imagen de cabecera.

Profile

Aquí tienes tus datos, nombre o nick con el que firmarás tus publicaciones.

Puedes añadir una imagen de perfil que aparecerá también en todas tus publicaciones.

También puedes publicar una pequeña biografía sobre ti para que los posibles seguidores o lectores sepan algo más de tu vida o trabajo.

También puedes tener información sobre las visitas que has recibido, las noticias que has publicado y los seguidores.

Stories: El listado de tus noticias publicadas.

Edit stories: Si necesitas editar o corregir algo de tus noticias lo podrás hacer las veces que necesites.

Draft: Estas son noticias que están en modo borrador, es decir, que aún no está publicadas. Tienes un listado donde puedes editarlas y publicarlas.

Security: Configurar la seguridad de tu perfil.

Log out

El último apartado del menú de tu perfil para salir de forma segura de la plataforma.

Exchanges para Publiq (PBQ)

En estos momentos ya hay un exchange que acepta PBQ y donde puedes cambiarlos por BTC.

ataix exchange

El precio está en torno a los 500 satoshis. He enviado mis primeros 100 PBQ y los tengo en venta, en caso de venderlos a ese precio serían: 0,00053 BTC, unos 4,30 dólares (al precio de Bitcoin en el momento en que estamos publicando este artículo). Esas son las ganancias con 5 artículos publicados en 2 días.

precio btc

Recomendaciones

Publica en cuanto puedas y hazlo de forma regular, verás como tu balance no deja de crecer.

Una vez llegues a tus primeros 50 PBQ, no lo dudes y promociona tu siguiente historia. El precio por ponerla en portada es de 50 PBQ, pero verás que tu saldo se multiplica por 5 en pocas horas.

Merece mucho la pena esponsorizar noticias, repito, hazlo, ¡no lo dudes!. Arriba puedes ver mi saldo en 4 días que llevo publicando.

Segunda recomendación y no menos importante, si quieres ir cambiando tus PBQ por BTC, puedes hacerlo, estás en tu derecho, pero no bajes los precios del exchange, intenta vender lo más alto posible, ahora que estamos empezando habrá mucho interés en comprar, así que si valoras de verdad tu trabajo como redactor o periodista, no bajes el precio en el exchange, para que puedas recibir la mayor recompensa posible por cada PBQ.

De nada sirve crear un espacio como este especializado en periodismo para poner en valor nuestro trabajo; si bajamos los precios y al final seguimos siendo precarios.

Mi perfil de autor en Publiq

Este es mi perfil principal, no dudes en seguirme. Gracias.

Y estas son mis dos publicaciones:

Cryptonimus: Sobre criptomonedas, blockchain, tokens, etc…

Kamy ‘zine: Sobre música, poesía, artículos de opinión, reseñas, entrevistas.