Venus Protocol

Venus Protocol ofrece en una misma plataforma Compound y MakerDAO en la Binance Smart Chain (BSC). Préstamos y créditos.

¿Qué es Venus Protocol?

Venus es un protocolo DeFi que ofrece tanto préstamos como acuñación de stablecoins y se ejecuta en la cadena inteligente de Binance. Su código es una ramificación de Compound y MakerDAO y combina sus características en una solución integral en la que los usuarios pueden mantener sus fondos en un protocolo de préstamo y ganar intereses, al tiempo que los utilizan como garantía para acuñar stablecoins.

Venus puede conceder préstamos garantizados, que son útiles si necesitas dinero pero no quieres vender un activo porque crees que su valor aumentará. Al igual que Compound y Aave, Venus te permite obtener un rendimiento de tus criptoactivos prestándolos en forma de préstamos garantizados. Los prestatarios pueden tener criptomonedas como garantía para pedir prestado hasta el 75% de su valor, y si quieren recuperar su garantía, tienen que devolverla con intereses.

venus protocol dashboard

MakerDAO vs Venus Protocol

MakerDAO permite a los usuarios acuñar una stablecoin descentralizada que está vinculada al dólar estadounidense, dejando la criptomoneda como garantía. En este caso, la garantía no se remunera, lo que supone un coste para quienes acuñan la stablecoin, ya que podrían mantener su crypto en el protocolo de préstamo. Venus Protocol combina estas dos características y permite que la gente preste su criptomonedas al mismo tiempo que lo utiliza como garantía para una stablecoin llamada VAI.

Venus está conectado de forma nativa a la cadena inteligente de Binance, que es rápida, barata de usar y muy popular entre los principiantes de la criptomoneda. La cadena inteligente también tiene muchas puertas de entrada a varias criptodivisas de alta capacidad que no están tan fácilmente disponibles en Ethereum, como Litecoin y XRP. Sin embargo, la cadena de bloques también está muy centralizada y, por supuesto, depende del intercambio de basura.

Préstamos

Venus Lending soporta actualmente más de 20 criptodivisas, incluyendo las monedas de Binance, así como muchas monedas vinculadas a otras blockchains como BTC, ETH, LTC, BCH, AAVE, DOT, LINK y muchas otras monedas populares. El interés que puede ganar varía para cada criptomoneda y depende de la cantidad de moneda prestada y de la cantidad de moneda proporcionada.

Cuando envíes tus fondos al registro de préstamos, recibirás vTokens como depósito en tu monedero, que podrás utilizar para canjear los activos subyacentes. Esto le permite mover los fondos proporcionados a carteras frias que soportan la Binance Smart Chain.

Artículo relacionado  Coinbase y los ETF de Bitcoin: Una mirada al impacto en el mercado de las criptomonedas

Los que prestan fondos también reciben el 35% de la distribución de XVS.

venus xvs vai

Pedir préstamos

Los mismos activos que se pueden entregar, por supuesto, también se pueden pedir prestados. Por ejemplo, si quieres pedir prestada una moneda porque quieres intercambiarla y no tienes suficiente dinero en efectivo, primero debes depositar una crypto respaldada. Cada activo tiene su propio porcentaje de garantía, que puede variar entre el 40% y el 75%. Si el bitcoin tiene un ratio del 75%, significa que puedes pedir prestado un máximo del 75% de tu BTC. Puedes suministrar diferentes criptomonedas y tu ratio de garantía será una mezcla de tus ratios individuales.

Los prestatarios no tienen un tipo de interés fijo al que deben devolver el préstamo, sino que pueden reembolsarlo cuando lo deseen. En teoría, nunca podrán devolverlo si el valor de la garantía sigue siendo superior al necesario. El tipo de interés es variable y depende del valor del activo prestado y del valor de la garantía.

Si el valor de la garantía cae por debajo de la proporción requerida, esto desencadena la liquidación de la garantía. Entonces puede conservar los activos prestados y el producto de la venta de su garantía se le paga, menos una comisión de liquidación. Esto significa que si tu relación de garantía con BTC es del 75% y aportas 100 dólares en BTC, puedes pedir prestados un máximo de 75 dólares de otro activo. Si el valor de su BTC baja a 90 dólares, se venderá para cubrir tu préstamo de 75 dólares y se le devolverán los 15 dólares restantes, pero se le deducirá una comisión.

Los prestatarios también reciben el 35% de la distribución del XVS.

Conseguir monedas estables

Venus permite a sus usuarios acuñar la stablecoin VAI, descentralizada y basada en el dólar. Los vTokens que recibas como préstamo pueden ser utilizados como garantía de stablecoins, por lo que puedes seguir obteniendo un rendimiento de tu garantía. Los usuarios pueden ganar el 50% del valor de su garantía de stablecoin. Si gastas 100 dólares en BTC, puedes ganar hasta 50 VAI. Es probable que en el futuro se añadan distintos tipos de stablecoins vinculados a diferentes monedas o activos.

Artículo relacionado  Descubre los NFTs Exclusivos del Paris Saint Germain: La Nueva Era del Coleccionismo Digital

Al igual que cuando se pide un préstamo, se pueden devolver los stablecoins en cualquier momento y si el valor de la garantía cae por debajo de la cantidad requerida, se liquidará. El tipo de interés no dependerá directamente de la oferta y la demanda, como en el caso de los préstamos, sino de un tipo fijo establecido por los propios titulares de los XVS.

Hay muchas aplicaciones DeFi que permiten a sus usuarios minar stablecoins, pero Venus es probablemente la única que permite a los usuarios monetizar sus garantías utilizadas.

Los mineros de Stablecoin también ganan el 30% de la distribución de XVS.

xvs

Token Venus XVS

El token Venus es el token de control de la aplicación DeFi. Los poseedores de este token pueden decidir cualquier cambio en el protocolo, como por ejemplo qué activos añadir. También pueden cambiar los parámetros para pedir préstamos, prestar y acuñar stablecoins, por ejemplo, estableciendo un número máximo de stablecoins que se pueden acuñar o cambiando la garantía requerida para un activo.

El lanzamiento del token está diseñado para ser muy justo. El 20% de la oferta total se vendió a los usuarios de Binance Launchpool, y el 80% restante es para los usuarios de la plataforma en los primeros cuatro años tras el lanzamiento del protocolo. Los usuarios recompensan 18.493 XVS cada día, el 35% va a los prestamistas, el 35% a los prestatarios y el 30% a los mineros de stablecoin. La cantidad que puedes obtener depende de la cantidad de dinero que pidas prestada o prestes en comparación con los demás.

El valor del token depende del valor almacenado en sus contratos inteligentes, ya que los derechos de voto para posibles cambios son más convenientes si afectan a más capital. La plataforma en sí es grande, fácil y barata de usar, y el token está muy descentralizado. También tiene mucho más espacio para crecer que sus competidores Compound y MakerDao. La única preocupación importante es que la cadena inteligente de Binance, que alberga a Venus, está muy centralizada.

Pero si usas Binance Smart Chain, también puedes usar Venus para ganar intereses y obtener algunos tokens XVS de bonificación.

Enlace oficial a la aplicación de Venus Protocol.

¡Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *