Seleccionar página

Esta semana pasada WallStreetBets hicieron que los cimientos de la bolsa de Wall Street temblaran, aún se están sintiendo las réplicas y durarán en mitigarse.

WallStreetBets, la inestabilidad de la solvencia

Aunque ya se sabe por dicho que el dinero es «miedoso», y que cualquier atisbo de movimiento le altera incluso hasta la inestabilidad; siempre hemos visto a la potente bolsa neoyorquina (Wall Street) ejercer su prepotencia en los mercados internacionales (quitando de su haber aquél latigazo del 29). No obstante, ahora los «cachorros» de los gestores de la bolsa mundial han despertado y metido un susto de aupa a sus mayores; organizándose a través de una plataforma denominada Reddit, que manipula directamente a sus intereses.

dogecoin
En la gráfica se aprecia perfectamente el movimiento provocado en Dogecoin

Cómo funciona la bolsa y era short selling

Sabiendo cómo funciona el mercado financiero someramente, con acciones de empresas que quedan libres por el mercado de compra y venta de éstas; atentas al interés o desinterés de los compradores, el juego consiste en comprar acciones a bajo precio para que luego suban y renten pingües beneficios (básicamente).

Este «juego» está sometido al libre mercado: una montaña rusa que no se da de manera natural, sino que depende de dobles, triples o cuádruples actores que hacen fluctuar las acciones.

Las proyecciones de Wall Street son fundamentales para que la compra o venta del producto sea positiva o negativa. Si los brokers neoyorquinos proyectan en positivo, está prácticamente asegurada la venta de acciones, no así al contrario. Como se dice en los cenáculos económicos el mercado financiero mueve profecías autocumplidas.

Todo ellos amparado por algo que muchos están pidiendo que controlen los gobiernos: short selling (venta corta); que es en definitiva apostar porque el valor de las acciones en el mercado baje, en vez de subir que es lo que pretenden los accionistas.

Funcionamiento del short selling

Es fundamentalmente pedir prestada una acción por un tiempo, y en el ínterin de ese tiempo pactado venderla y comprarla, así si el precio baja quien tiene la acción prestada gana dinero.

Supongamos que se pide prestada una acción por 10.000 dólares por una semana y se vende, y en ese tiempo la acción baja a 5.000 dólares; volviendo a comprarla para devolverla, lo que deja a quien pidió la acción 5.000 dólares de beneficio (eso sí, si la acción sube pierdes el precio que suba); pero es una acción atractiva porque en pocos días puedes obtener beneficios.

La aparición de WallStreetBets

gamestop wallstreetbets
Movimiento de las acciones de Gamestop

En este estadio de juego se ha movido Dogecoin y otras criptodivisas con una gran subida en el ranking de las criptomonedas, sin demasiado aval pero que se alzó un 3.950 por ciento; y Melvin Capital hizo una apuesta a la baja -dejando más posiciones a la baja que acciones circulando-. En ese momento entran en acción personas de un grupo de Reddit que se llama WallStreetBets.

WallStreetBets consideró que había potencial que no justificaba la baja de esta acción de Gamestop (de videojuegos en EE.UU.).

La empresa que tenía las acciones tenía un gran stock de videojuegos y -con una pequeña subida durante la cuarentena-; los chicos de WallStreetBets consideraron que podrían volver el producto en digital, que tiene un mayor movimiento en bolsa.

Una acción que dejó «al aire» a los brokers de Wall Street que había pretendido la baja en un «corto»; atacando así WallStreetBets las intenciones en las que se posicionaba Melvin Capital, un operador con billones de dólares.

WallStretBets provocó una actitud reaccionaria el bolsa

Melvin Capital, con la grandes pérdidas, no les quedó otra que pedir que suspendieran el trading, consiguiendo que la aplicación más popular -Robinghood-; parase en su medida que se pudiesen comprar las acciones de Gamestop de una manera poco ortodoxa incluso en el mercado; una falta de ética que demuestra que el 1 por ciento del dinero masivo intenta controlar  todas las acciones; una situación expuesta gracias a la actuación de los jóvenes de WallStreetBets, que supo romper los movimientos de «corte» de uno de los grandes de Wall Street. Y que significa ya una llamada de atención de esta nueva generación que va controlando los «trucos» de las grandes corporaciones.